Inicio » Costos. » (12 / 06 / 2010 )

Costos de producción

Indice

1. Introducción.
2. Métodos de planificación.
3. Técnicas de valoración de los costos de producción.
4. Análisis del costo.
5. Glosario de términos -.
6. Conclusiones.
7. Bibliografía

Introducción.
El objetivo fundamental de la planificación del costo de producción, consiste en la determinación previa de los gastos indispensables para obtener un volumen dado de producción y entrega de cada tipo y de toda la producción de la empresa, con la calidad establecida. Asimismo, la magnitud del costo planificado se utiliza en:
La confección de los planes de las empresas, expresando la eficiencia de su actividad económico-productiva. La valoración de la efectividad económica de las diferentes medidas técnico-organizativas y de la producción en su conjunto. La valoración de la eficiencia económica obtenida en cada una de las áreas de la empresa (talleres, establecimientos, brigadas).Los análisis de eficiencia a tomar en cuenta al formar los precios de cual­quier tipo de producción.
El costo planificado se determina en la empresa mediante los cálculos técnico-económicos de la magnitud de los gastos para la fabricación de toda la producción y de cada tipo de artículo que compone el surtido de la misma.
En la medición de la efectividad del plan y en su ejecución, se emplean los indicadores del costo por unidad de producción en las producciones comparables y costo por peso de producción bruta y mercantil, para el nivel de actividad total de la empresa
DESARROLLO.
CAPITULO I: Métodos de planificación.
Teniendo en cuenta las condiciones existentes actualmente en las empresas y la necesidad de vincular directamente a los obreros y trabajadores en la elaboración del plan de costo y fundamentalmente en los compromisos de su reducción para alcanzar una mayor eficiencia productiva, el énfasis mayor debe concentrarse en la utilización del método que más responda a esta exigencia. En tal sentido, de los métodos existentes, el más adecuado es el normativo, a través de los presupuestos de gastos por área de responsabilidad.
En el caso de empresas con muchos surtidos o al efectuarse cálculos para la confección de planes perspectivos, puede también utilizarse el método de cálculo analítico aunque resulta más complejo, requiriéndose un nivel de aseguramiento técnico superior.

1.1) Método Normativo.
El método normativo consiste en la aplicación de normas y normativas fundamentadas en la utilización de los equipos, materiales, combustibles, de fuerza de trabajo, etc.
Este método posibilita la compatibilización del Plan de Costo con el resto de los Planes Técnico-Productivos y con el costo planificado por cada área estructural de la empresa.
El método presenta dos vías de cálculo que se complementan. Estas son:
• Presupuestos de gastos
• Costo unitario
1.1.1) Presupuestos de gastos.
Los presupuestos de gastos permiten resumir y reflejar en términos monetarios los recursos a emplear, preferiblemente sobre la base de las normas y normativas, o de

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

2 Opiniones en “Costos de producción”
  1. Yoselin dice:

    Realmente los recomiendo ya que encontre precisamente la información que necesitaba ni mas ni menos, gracias y sigan creciendo por que los hambrientos de conocimiento los necesitamos.

  2. aaaa dice:

    nice me sirvio de mucho gj