Costos de transformación o manufactura

Inicio » Costos. » (12 / 06 / 2010 )

DISCERNIMIENTO EN LOS COSTOS DE LOS ENTES PRODUCTIVOS DE TRANSFORMACIÓN
A las personas estudiosas de los costos, les resulta familiar los conceptos: Empresas INDUSTRIALES, MANUFACTURERAS o de TRANSFORMACIÓN siempre que se refieren a entes productivos. Los textos de contabilidad de costos, al respecto muestran poca información de si existe o no diferencia entre los tres conceptos. En la práctica, al desarrollar los costos en los diferentes entes productivos, se percibe una diferencia mucho más que semántica al utilizar los costos en las empresa de transformación, debido a la concepción existente en el elemento materia prima.
Discernimiento
Para establecer diferencias de conceptos en cuanto al nombre de cada empresa dada en la tipología de Empresas Productoras de Bienes o Servicios, se condiciona a las denominaciones: “Entes económicos INDUSTRIALES, Entes económicos MANUFACTUREROS, Entes económicos de TRANSFORMACIÓN
Quien desee establecer algunas diferencias entre los entes clasificados y propenda por ampliar al respecto los conocimientos sobre el tema, encuentra que para llegar a ello es necesario esbozar las diferentes tipologías de costos.
Al realizar el recorrido en estas tipologías, encuentra diversidad de clasificaciones, las cuales van desde la identificación del ente económico (“Productoras ó Comercializadoras de Bienes y Servicios); sistema; área donde ocurren; tiempo de registros; comportamiento en cuanto a la producción o a las ventas; actividad que realiza el ente; asignación a un centro de costos y muchas otras formas mas de acuerdo a la fundamentación expuesta, las cuales referencian su importancia.
Hay que tener presenta que en todo esa abundancia de clasificaciones no se halla una agrupación sobre los tres conceptos enunciados.
Categorías Utilizadas
Las bases requeridas para establecer las diferencias practicas de los costos en los entes productores, son las diferentes categorías de costos dados por los estudiosos, bastante conocidas por quienes gustan de esta disciplina.
De las categorías de costos revisados tomamos:
Empresa productora: Concebida como “Todo ente económico encargado de la fabricación o producción de un Bien o servicio”. Si se agrega el término INDUSTRIAL, MANUFACTURERO, o de TRANSFORMACION, pueden adquirir otros atributos en cuanto a la forma de concebir sus costos.

Costos Directos e Indirectos.- Por Costos Directos se conceptúa aquellos costos que se identifican y/o cuantifican plenamente con un proceso., àrea, o producción de un Bien o Servicio. Por costos indirectos aquellos costos que requieren de una tècnica especial para ser asignarlos o identificados cuantitativamente a un àrea, proceso, o producción de un bien o servicio.
Elementos del Costo de Producción. – Como elementos del costo se tiene a las diferentes agrupaciones dadas en los conceptos de: Materia Prima, Mano de Obra, Cargos Indirectos de una àrea, proceso o producción de un bien o servicio.

El elemento Materia prima donde se agrupan todos los elementos indispensables para la elaboración del Bien o Servicio, con características de identificables y cuantificables. Los diferentes estudios conciben una materia prima directa y otra materia prima indirecta. El elemento Mano de obra se entiende como la acumulación de los costos del Recurso Humano, necesarios para la producción de un Bien o Servicio. Se clasifican como Mano de obra directa y mano de obra indirecta. El elemento Cargos indirectos agrupa las erogaciones necesarias y complementarias en la producción de un bien o servicio; Debe observarse en este elemento la manera como fueron asignadas las erogaciones, al àrea, al proceso, al producto o servicio. Su asignación se realiza de manera directa o indirecta.

Industrial – El diccionario de la lengua española, concibe aquella persona que se dedica a la industria. Por Industria se conceptúa como el conjunto de operaciones dadas, donde predomina la labor de los equipos y/o maquinas en los cambios de la forma o esencia de una materia prima.

Manufacturera.- La real academia expone al ente dedicado a la manufactura. Por manufactura concibe la obra echa a mano o con ayuda de un equipo y/o maquinaria, predominando la labor de la mano de obra.
Transformación.- De acuerdo a la definición dada por “larousse” es: acción y efecto de transformar. Transformar concebido como el cambio de forma o metamorfosear. Metamorfosear cambio natural de aspecto que sufren algunos seres vivos o minerales
Empresas o Entes Económicos.- El decreto 2649 de 1993 establece: “El ente económico es la empresa, esto es, la actividad económica organizada como una unidad, respecto de la cual se predica el control de los recursos. El ente debe ser definido e identificado en forma tal que se distinga de otros entes.”
Inferencias.
De acuerdo al referente utilizado en las categorías anteriores, se puede inferir:
Empresas industriales: Entes Económicos cuya actividad organizada es la producción de un bien o servicio a través de procesos donde interviene en un alto porcentaje la ayuda de las maquinas y equipos.
Sobresale en este tipo de empresa el alto grado de intervención de los equipos industriales sobre el recurso humano en los procesos de fabricación, ejemplos de estas empresas son las encargadas hoy en día de producir, periódicos, carros, plásticos, Telecomunicaciones, computación. Etc.
Empresas Manufactureras: Aquellas Empresas donde la producción de un bien o servicio es realizada en alto grado por el recurso humano, en muchos casos puede producirse con ayuda de las maquinas o equipos pero la mano de obra es la gran ejecutora de ese bien o servicio.
Se observa en estos entes económicos la producción del bien o servicio realizado en un gran porcentaje por el recurso humano. Se tienen como ejemplo las empresas de artesanías, Construcción, Hoteleria, Educación etc.
Empresas de transformación.- Dedicadas a la producción de un bien, sin importar si predomina el recurso humano o la maquinaria y equipo, la característica predominante en este tipo de empresa es el resultado obtenido a través del cambio o metamorfosis dada por el mismo producto resultante. Ejemplo de estas empresas dedicadas: Al cultivo agrícola, ganadería, piscicultura, etc.

Costos en los entes productores
En las empresa industriales y manufactureras, el llevar los costos no representa mayor problema, debido a que el plan único de cuentas que rige para este tipo de empresas, establece en su articulado y contenido los elementos de costos a utilizar (Materia Prima, Mano de obra, Cargos Indirectos). Asignando los códigos correspondientes a cada elemento.
El dilema se presenta en las empresa de transformación, donde el concepto de materia prima, nos e ajusta a la definición tècnica dada por los estudiosos de los costos. La materia prima en esta tipo de empresa es difícil de identificar y cuantificar en el producto terminado.
Es el caso de sembrar una semilla del cual puede obtenerse una planta, y esta dar muchas semillas de la sembrada, aquí es difícil identificar la materia prima directa o indirecta. Igual caso puede ocurrir con la ganadería, la piscicultura o en otras empresas de transformación.
Este inconveniente puede se solucionado en costos, si se acumulan las erogaciones resultantes en la cuenta denominada INSUMOS, la cual hará las veces de la cuenta materia prima, resuelve el dilema presentado en la conceptualizaciòn del elemento materia prima, por cuanto en esta cuenta se llevan todos aquellas erogaciones por materias primas necesarias para obtener el producto terminado.
En le caso de los cultivos, las erogaciones por pagos de agua, urea, semillas, formaran parte de esta cuenta. Las erogaciones por los costos de mano de obra y cargos indirectos se acumularan en las cuentas regladas para este fin, pues no presentan inconvenientes algunos en la obtención de los costos.

RICARDO LEÓN CASTRO ZAMORA
E-mail - ricastro@usco.edu.co
Profesor tiempo completo, Diversidad Surcolombiana
Especialista Auditoria de Sistemas
Magíster en Educación y desarrollo Comunitario

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


8 Opiniones
  1. JUAN PERLAZA dice:

    Cordial saludo

    Importante aporte a la solución de establecer un presupuesto, mi pregunta es si quiero aplicar un porentaje a los costos de transformación y comercialización en cuanto lo debo estimar porcentualmente.

    Gracias por su respuesta.

    JUAN PERLAZA

  2. Tere Luna dice:

    Gracias por tu informacion, me sirviò de mucho, desde Nicaragua muchas gracias

  3. Felipe Gonzalez dice:

    Buen dia quisiera que si alguno de los lectores de esta pagina tiene alguna hoja de Excel el cual me pueda proporcionar para sacar rentavilidad por medio de inventarios se los agradecere enviar a

    felipeg_facilitador@yahoo.com

    alberto.m.71@hotmail.com

  4. JUAN CARLOS JIMENEZ dice:

    gracias por tu informacion pero oye me gustaria saber un poco mas mi correo es ju1712@hotmail,com ya sea que te pongas en contacto o me des alguna direccion de correo o tel gracias

  5. CAMINANTE dice:

    MIL GRACIAS POR TU INFORMACION ME FUE BIEN VALIOSA, DESDE COLOMBIA UN ABRAZO

    • Ali dice:

      Hola estoy totalmente de acrdueo con el tema de que, si es cierto que hay que cobrar por foto hecha, seas bien profesional o aficionado, y mas haciendo hincapie en que si es cierto que alguien se benaficia de una foto y saca ingresos de ellos, seria mal por parte de los aficionados el no cobrarla, puesto que lo unico que se hace con ello es una competencia desleal de cara al profesional como habeis dicho anteriormente,pues yo estoy a punto de dar el salto al mundo profesional, a mateur desde hace af1os, eso si siempre que he hecho una foto con fines de alguien saque cacho de ella, ni que decir tiene que la he cobrado, no se si mas cara o barata, pero el caso es que si la he cobrado.Bueno lo que si que os agradeceria, ya que he visto que teneis unas tarifas de guia y estoy a punto como he dicho antes de entrar en el mundo profesional de la fotografia, me aconsejais de donde descargarme esas tarifas, ya se que aqui, pero estan en valenciano y por desgracia la mia de no saber valenciano, pues soy de castilla la mancha, no me aclaro con varios por no decir muchos de los conceptos, os agradeceria cualquier ayuda por vuetra parte, gracias y un saludo, y animo que entre todos si hacemos un trabajo bien hecho y cobrado, bien hecho esta, y respetandonos, seguro que tendremos un largo futuro sin malos rollos, pues para hacer fotos malas o no, de cualquier cosa, con un triste movil vale, pero que no se desprecie el trabajo profesional bien hecho, gracias y un saludo, agradeceria de corazon una respuesta que me guie,gracias

  6. Jose Aristides Espinoza dice:

    Hola estimado amigo, le escribo desde El Salvador, yo soy estudiando de tercer año de contaduria publica, me parece interesante el aticulo que usted esta publicando, me guataria si es posible nos apoyara mas en el area de prorrateo primario y secundario, al mismo tiempo hablar un poco de la cargad fabril en vase a su experiencia y en vista que en su pais hay muy buenas Universidades, que nos pueden apoyar en este tema para aplicarlo en nuestros trabjos incluso.
    Me despido, comunicandolo que soy estudiante de la Universidad Tecnologica de El Salvador.
    Saludos y mucha Suerte.
    Atentamente: Aristides Espinoza
    Celular: 7877-0210

  7. Dimara dice:

    Hola como esta? me parecio un artículo muy interesante y educativo ya que no sabia la definición clara de lo que es una empresa manufacturera. me gustaria saber algun emjeplo de una empresa manufacturera donde aparesca sus estados financieros con sus respectivas notas revelatorias,y como aplican la relacion costo- volumen- utilidad.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.