Costos estándares (NIC)

Un costo estándar es un costo calculado previamente, teniendo en cuenta las características del proceso productivo y de la empresa a la cual se aplicaran[1]; dentro de las ventajas del costo estándar, tenemos las siguientes[2]:

  • Permite controlar la producción
  • Permite establecer una política de precios
  • Ayuda en la preparación de los presupuestos; y
  • Sirve de instrumento de medida de la eficacia del sistema de producción

En la técnica de costos estándares es imprescindible la comparación de los estándares o predeterminados, con los reales; la comparación entre los costos reales con los estándares se denomina “desviaciones”.

NIC 2, establece que los costos estándares se deben establecer a partir de niveles normales de consumo de materias primas, suministros, mano de obra, eficiencia y utilización de la capacidad.

NIC 2, establece que los costos estándares deben ser revisados de forma regular, es decir deben ser revisados cuando cambien notoriamente las condiciones normales en los cuales se habían basado; un ejemplo de lo anterior podría suceder con la llegada de una nueva maquinaria a la entidad, una nueva técnica de producción implementada, un cambio en las condiciones finales del producto (presentación, características físicas, componentes, etc.) y las variaciones de precios en las unidades de producción.

NIC 2. También establece la necesidad que los costos estándares sean aproximados al costo real, para lo cual se hace necesario establecer las desviaciones de los mismos frente a los obtenidos si se hubiese utilizado una técnica de medición de costos incurridos en los mismos.

Las desviaciones pueden considerarse en dos grupos, las favorables y las desfavorables, cuando:

Costos estándares > Costos reales       = desviación desfavorable

Costos estándares < Costos reales       = desviación favorable

Las desviaciones deben ser analizadas a partir de las siguientes variables.

Desviaciones en materia prima: variable precio[3] y variable cantidad[4]

Desviaciones en mano de obra: variable precio o salario[5] y variable cantidad o tiempo[6]

Desviaciones en CIF: variación de la capacidad o de volúmenes de producción y variación de presupuesto, el cual incluye variaciones en precios y variaciones en eficiencia.

Las variaciones deben ajustarse al final del periodo distribuyéndose entre los costos de ventas (cuenta del estado de resultados) y el inventario de productos en proceso o productos terminados, según sea el caso.

Recordemos que los costos de producción se reconocen en la cuenta “7” costos de producción la cual es una cuenta puente que debe ser “cerrada” o “cancelada” al final del periodo para ser trasladada a inventarios en proceso, luego a inventarios terminados.


[1] Definición tomada de Contabilidad de costos I, pagina 212-213, Didáctica multimedia

[2] Contabilidad de costos, página 276-277, Mc Graw Hill, tercera edición

[3] El propósito es determinar si la desviación se debió a cambios en los precios de la materia prima

[4] El propósito es determinar si la desviación se debió a cambios en los niveles de consumo de la materia prima.

[5] El propósito es determinar si la desviación se debió a cambios en los salarios de los operarios

[6] El propósito es determinar si la desviación se debió a cambios en los tiempos de horas hombre en el proceso productivo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.