Inicio » Costos. » (12 / 06 / 2010 )

Costos explícitos e implícitos

Indice

1. Introducción
2.El costo contable
3.El costo económico o costo de oportunidad
4.Los costos explícitos e implícitos
5.Conclusión
6.Bibliografía

1. INTRODUCCIÓN
El presente trabajo se realiza con el objetivo de explicar didácticamente los conceptos de costos explícitos e implícitos en que incurre una empresa industrial o de servicios.
Para esto, en nuestro trabajo utilizamos como ejemplo a una empresa real de servicios de transportes de carga, cuyas operaciones directamente conocemos; de la cual, hemos obtenido una información básica de la estructura de sus costos, con el objetivo de utilizarlos en la explicación de los mencionados conceptos.
En nuestro trabajo hacemos hincapié en el concepto de costo de oportunidad, que es un costo que los economistas observan agudamente, a fin de ir más allá de lo que se observa en una contabilidad financiera.
Utilizando los conceptos descritos en diversas bibliografías de la materia, tratamos que este trabajo sirva para un entendimiento básico y práctico de los costos explícitos e implícitos para un estudiante que se inicia en el tratado de la microeconomía y los negocios.
Asimismo, tratamos que este trabajo sirva para reflexionar sobre la importancia que las empresas deben dar a sus costos, visualizando agudamente aquellos que no fácilmente observables, lo cual permitirá sincerar sus ganancias y evaluar mejor la rentabilidad de su negocio.

2. EL COSTO CONTABLE
Toda empresa que produce un bien o presta un servicio realiza una contabilidad financiera para informar sobre las ganancias o pérdidas que obtiene la empresa en su giro de negocio, y que sirve a los directivos y/o propietarios como herramienta para analizar si la empresa cumple con su objetivo de maximizar sus utilidades.
El contador de la empresa normalmente se ocupa de informar sobre los resultados pasados de la empresa y en la contabilidad de los costos en que incurre la empresa se basa, generalmente, en el dinero que efectivamente paga la empresa.
A fin de explicar este concepto, consideramos el caso real de una empresa de servicios de transporte de carga denominada Transportes Maricar SAC, la cual ha obtenido recientemente un préstamo del sistema financiero, con lo que ha comprado una flota de 4 camiones, la cual se ha sumado a un (1) camión de su propiedad, dejando de recibir servicios de camiones de terceros.
El contador de esta empresa considera actualmente en la contabilidad financiera los siguientes costos:

Costos de operación
· Salarios del personal (conductores, auxiliares)
· Combustible para camiones (flota de 5 camiones)
· Mantenimiento de camiones (lubricantes, filtros, lavado, engrase, mano de obra, etc.)
· Repuestos y reparaciones
· Neumáticos y accesorios
· Depreciación de camiones
· Seguro
· Otros

Gastos Administrativos
· Sueldos
· Agua, luz, teléfono
· Arbitrios
· Transporte para gestiones administrativas
· Gastos de representación
· Equipos de oficina
· Publicidad
· Otros

Gastos Financieros
· Interés de préstamos bancario para financiamiento de activos de la empresa
· Interés de préstamos bancario para financiamiento de capital de trabajo

Otros Gastos de Servicio
· Peajes
· Viáticos
· Carga y descarga
· Otros

Estos costos que registra el contador son los pagos que efectivamente realiza la empresa Transportes Maricar SAC.

3. EL COSTO ECONÓMICO O COSTO DE OPORTUNIDAD
Supongamos que los propietarios de Transportes Maricar SAC desean conocer si se está contabilizando todos los costos en que incurre la empresa, a fin de evaluar la rentabilidad actual de su negocio con el objetivo de mejorarla.
Para esto decide contratar los servicios de un economista. “Los economistas analizan la empresa pensando en el futuro. Se ocupan de la asignación de los recursos escasos, por lo que les interesa saber cuál se espera que sea el coste en el futuro y cómo podría reorganizar sus recursos y mejorar su rentabilidad”[1].
En este sentido, los economistas van más allá de la simple contabilidad financiera y se preocupan por otros costos que quizá están ocultos y no pueden ser fácilmente percibidos porque no se paga dinero en efectivo por ellos, y que al no contabilizarlos no permite que la empresa reconozca la totalidad de sus costos, se reorganice, asigne mejor sus recursos y mejore su rentabilidad.
A esos costos, los economistas le denominan costos económicos o costos de oportunidad. “El coste de oportunidad es el coste correspondiente a las oportunidades que se pierden cuando no se utilizan los recursos de la empresa para el fin para el que tienen mayor valor.”[2]
El economista contratado por Transportes Maricar SAC en su análisis observa que la empresa posee un terreno que lo utiliza para estacionar los camiones que no están prestando servicios de carga y para el embarque y desembarque de la carga; la empresa no paga un alquiler por dicho terreno, por lo que este pago de alquiler no está contabilizado en los costos en que incurre la empresa.
Mientras que el contador de la empresa considera que el costo de dicho alquiler es nulo, el economista señala que la empresa podría obtener un monto de dinero alquilando su terreno a otra empresa. Este alquiler perdido es el coste de oportunidad de utilizar el terreno y debe incluirse en el coste de la empresa.
Asimismo, el economista observa que la gerente general de Transportes Maricar SAC es también la propietaria de la empresa y, por tanto, percibe las utilidades que genera la empresa. Sin embargo, ella no percibe ningún sueldo por administrar la empresa.
Para el contador, la empresa no incurre en ningún costo porque no paga el sueldo de la gerente general.
Por el contrario, el economista considera que la empresa incurre en un coste de oportunidad porque la propietaria de Transportes Maricar SAC podría percibir un sueldo competitivo trabajando en otra empresa.
Cuando trata del coste de oportunidad, Paul Samuelson[3] señala que “…cualquiera puede reconocer como costes los que hay que pagar en dinero efectivo; pero el contable y el economista han de ir aún más allá, y el último es que va más lejos de todos en su búsqueda de los costes. Para los economistas, algunos de los costes más importantes que se derivan de hacer una cosa en lugar de otra son las oportunidades que se han perdido al dedicarse a esa actividad y prescindir de otra. Así, p. ej., para Robinson Crusoe, aunque no paga dinero a nadie, el coste de recoger frambuesas puede interpretarse como la cantidad de fresas que podrían haberse cogido con el mismo esfuerzo y tiempo y a las que ha renunciado.
A este sacrificio de no hacer una cosa para hacer otra se llama “coste de oportunidad”, y hay que contar con él aunque nos guste más un trabajo que otro y el primero no nos produzca ninguna desutilidad o molestia”.

4. LOS COSTOS EXPLÍCITOS E IMPLÍCITOS
Los economistas señalan que se debe considerar los costos de los factores de producción que utiliza una empresa independientemente de quien sea su propietario, considerando que en cada utilización de un recurso hay una oportunidad perdida por no utilizarlo en otra cosa. Asimismo, debe considerar los costos pagados o no pagados con dinero en efectivo.
Kafka señala que “es debido al concepto de costo de oportunidad que en el análisis económico se diferencian los costos explícitos de los implícitos. Los costos explícitos son los observables (salarios pagados a los empleados, costos de materiales, impuestos, etc) mientras que los implícitos son los que se refieren a los recursos propios que podrían ser utilizables en ocupaciones o usos alternativos. Sin embargo, se debe tener presente que el costo de oportunidad no sólo se refiere al costo implícito sino que incorpora tanto los costos explícitos como implícitos.”[4]

Costos explícitos
“Los costos explícitos se pagan con dinero. La cantidad de dinero pagada por un recurso podría haberse gastado en otra cosa, así que, ése es el costo de oportunidad de usar dicho recurso”[5].
En nuestro caso real, la empresa Transportes Maricar SAC, los costos que registra actualmente el contador de la empresa son los costos explícitos, por los que la empresa desembolsa dinero en efectivo, tales como sueldos y salarios, mantenimiento de los camiones, peajes, pagos de servicios, etc.

Costos implícitos
“Una empresa incurre en costos implícitos cuando renuncia a una acción alternativa pero no hace un pago”[6]. Son costos implícitos de una empresa:

  1. El uso del propio capital (dinero o activos) de la empresa.
  2. El uso del dinero, los activos y recursos financieros del propietario.

Uso de capital de la empresa
El costo de utilizar su propio capital es un costo implícito para la empresa – y un costo de oportunidad – porque en vez de utilizar su propio dinero para la compra de activos de la empresa podría haber puesto su dinero en una cuenta corriente, prestárselo a alguna persona, o invertirlo en otra parte. En cualquiera de estos casos, habría obtenido ingresos de una inversión de su dinero. En nuestro caso real, el ingreso por alquiler de su terreno al que renuncia Transportes Maricar SAC es el costo de oportunidad de esta empresa por usar su propio capital (activo fijo). Este costo de oportunidad es un costo implícito.

El uso del dinero, activos o tiempo del propietario
El economista contratado por Transportes Maricar SAC también ha observado que la empresa utiliza un inmueble de propiedad de la dueña de la empresa para sus operaciones administrativas; por tanto, la empresa no paga ningún alquiler por este inmueble.
El contador, quien usualmente se fija en el dinero que efectivamente paga la empresa, considera que no hay un costo, es decir no está explícito.
Sin embargo, el economista (que piensa en términos de costos de oportunidad) ha observado esto y señala que la propietaria, al elegir utilizar el inmueble de su propiedad para que opere la empresa, está sacrificando la oportunidad de alquilárselo a otra persona o empresa.
Lo mismo ocurriría si Transportes Maricar SAC, en vez de pedir prestado al sistema financiero para la compra y mantenimiento de los camiones, como mayormente lo viene haciendo, utilizara el dinero de su propietaria para dichos fines; en este caso, la empresa no tendría deudas y no tendría que pagar intereses. Por tanto, los costos explícitos del pago de intereses de préstamos será cero. Sin embargo, se está dejando de percibir ingresos por no haber puesto dicho dinero en una cuenta corriente, prestárselo a alguna persona, o invertirlo en otra parte. “Los economistas miden el coste de oportunidad de los fondos que ha invertido en un negocio como los ingresos que habría obtenido de estos fondos invirtiéndolos en otra parte.
Estos ingresos de las inversiones perdidas son un coste implícito de su negocio”.[7]
Decíamos que mayormente lo viene haciendo porque el economista ha observado que, en algunas ocasiones, la propietaria utiliza su dinero para el mantenimiento de algunos camiones y no registra estos gastos como costos de la empresa. Según lo explicado en el párrafo anterior, claramente se observa que estos son costos implícitos de Transportes Maricar SAC.
Por otro lado, dentro de los gastos administrativos de Transportes Maricar SAC, dado que la empresa no cuenta con un vehículo de administración, el contador registra los pagos que efectúa el personal de la empresa para transportarse en taxi u otro medio de transporte, para realizar gestiones administrativas como cobranzas a clientes, gestiones con proveedores o trámites legales o financieros.
Sin embargo, eventualmente la propietaria de la empresa realiza estas gestiones en un vehículo de su propiedad y el contador considera que la empresa no paga dinero en efectivo por este transporte, por lo que no lo contabiliza dentro de los costos de la empresa. Sin embargo, el economista considera que al utilizar un activo de su propiedad (el vehículo), la propietaria está dejando de percibir un ingreso monetario por no prestar el mismo servicio de transporte a otra empresa, por ejemplo, o realizar un servicio de taxi.
Cabe considerar que en este servicio de transporte, el precio considerará, de acuerdo a la distancia, los gastos de combustible y otros, trabajo del chofer, y una ganancia. Este pago que no realiza la empresa es también un coste implícito del negocio de Transportes Maricar SAC.
Existen otros costos implícitos en una empresa; Parkin[8] señala que “el propietario de una empresa también ofrece sus habilidades empresariales, es decir, el factor de producción que organiza la empresa, toma decisiones de negocios, lleva a cabo las innovaciones y corre el riesgo de manejar el negocio.
El rendimiento de las habilidades empresariales son los beneficios, y el rendimiento promedio por proporcionar estas habilidades se le denomina beneficio normal. El beneficio normal es parte del coste de oportunidad de una empresa, ya que es el costo de una alternativa a la que se renuncia: manejar otra empresa…”.
“….El propietario de una empresa también puede proporcionar trabajo (además de sus habilidades empresariales). El rendimiento del trabajo es un salario, y el costo de oportunidad del tiempo que el propietario dedica a trabajar para la empresa es el ingreso por salario a que renuncia al no trabajar en la mejor alternativa de empleo”.
Como hemos visto en nuestro caso real, la propietaria de Transportes Maricar SAC no percibe un sueldo por administrar la empresa, por lo que existe un costo implícito que es el ingreso monetario al que renuncia la propietaria de esta empresa al no trabajar en la mejor alternativa de empleo.
Por tanto, el economista contratado por Transportes Maricar SAC ha observado que los costos implícitos en que viene incurriendo la empresa y que deben ser contabilizados son los siguientes:

Costos de operación

  • Alquiler del terreno para estacionamiento, carga y descarga de vehículos.
  • Gastos eventuales con el dinero de la propietaria, para el mantenimiento de los camiones.

Gastos administrativos

  • Pago por alquiler de local de propiedad de la dueña de la empresa.
  • Pago por el servicio de transporte por el uso de vehículo de propiedad de la dueña de la empresa.

5. CONCLUSIÓN
Basándonos en el caso real de la empresa Transportes Maricar SAC, a la cual hemos aplicado los conceptos de costo de oportunidad, tanto explícitos como implícitos, consideramos que muchas empresas –mayormente pequeñas y medianas-, incurren en costos implícitos, que no son fácilmente percibidos por los propietarios o contadores de la empresa, y la no inclusión de estos costos no da una real muestra de los costos totales de la empresa, lo cual no permite medir adecuadamente la rentabilidad de los negocios. Por tanto, es necesario que los directivos y propietarios de la empresa se preocupen por observar agudamente los costos implícitos de la empresa.

6. BIBLIOGRAFÍA

  1. Hall, Robert & Lieberman Marc; Economía: principios y aplicaciones, Madrid, Editorial Paraninfo, 2da. Edición actualizada,2003.
  2. Kafka, Folke; Teoría Económica. Lima, Universidad del Pacífico, 1ra. Edición, 1981.
  3. Parkin, Michael; Economía. México, Editorial Pearson Educación, 6ta. Edición, 2004.
  4. Pindyck, Robert Pindyck & Daniel Rubinfeld; Microeconomía. México, Ediciones Prentice Hall, 2001.
  5. Samuelson, Paul; Curso de Economía Moderna. Madrid, Ediciones Aguilar, Decimosexta edición, 1979.

Autor: Karla Stefanny Ramos Paiva
karla18_rp@hotmail.com
Estudiante 3er. ciclo Administración y Negocios Internacionales,
Universidad San Martín de Porres.

Stephanie Francessca Ramos Boero
estudiante 3er. ciclo Administración y Negocios Internacionales,
Universidad San Martín de Porres.


[1] Robert Pindyck y Daniel Rubinfeld, Microeconomía, Octava Edición, 2001, Pág 208
[2] Ibid
[3] Paul Samuelson, Curso de Economía Moderna, Pág 520.
[4] Folke Kafka, Teoría Económica, pág 218.
[5] Michael Parkin, Economía, pág 193.
[6] Ibid.
[7] Robert E. Hall y Marc Lieberman, Economía principios y aplicaciones, Pág 166.
[8] Michael Parkin, op cit, pág 193

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.