Costos reales o sistema de acumulación de costos (NIC)

La NIC 2 cuando trata de las técnicas de medición no menciona el tema de los costos reales de producción, pero los asume al mencionar que los costos estándares deben estar aproximados al costo; en este orden de ideas podemos determinar que en NIIF los costos del inventario pueden ser calculados mediante:

  • Medición de costos a partir de situaciones reales
  • Medición de costos a partir de situaciones estándares

Dentro de la medición de los costos a partir de situaciones reales (sistema de acumulación de costos), tenemos los costos por procesos y los costos por órdenes de producción[1].

El sistema de costos por órdenes de producción[2] es utilizado por empresas cuyos costos se pueden identificar directamente con el producto terminado por cada orden de trabajo en particular, por cada pedido de clientes, o por lotes de producción[3].

Este sistema de costos puede ser utilizado en industrias como las tipográficas, ornamentación, artes gráficas, calzado, muebles, talleres de mecánica, sastrerías, entre otras.

En este sistema los costos se asignan y calculan por cada orden de producción, lote de productos o pedidos de clientes de forma independiente a las demás ordenes de producción, lotes de producción o pedidos de clientes.

De lo anterior se puede determinar un costo del inventario de acuerdo con cada situación específica.

En el sistema de órdenes de producción, los costos de mano de obra y materia prima se miden con referencia a las cantidades utilizadas, sin embargo para los CIF debe utilizarse una tasa predeterminada.

 

El sistema de costos por procesos[4] es utilizado por empresas industriales que producen productos en forma secuencial, similares, que tienen como objetivo un presupuesto de ventas que satisfacer.

En este sistema los costos se acumulan por periodos de tiempo, y no por pedidos de clientes o lotes de producción, puede ser medido a través de costos predeterminados o estándares, o a partir de costos reales[5].

La principal dificultad del uso de este sistema de costos por procesos es determinar la valoración de la producción en proceso, o de la producción semiterminada, para lo cual se debe calcular lo que se conoce como costos unitarios equivalentes.

Algunas personas aseguran que en NIIF la contabilidad de costos tiende a eliminarse y que no se pueden usar costos estándares o costos reales, sino más bien que todo debe ser calculado utilizando el costeo periódico, es decir todo se registra como costos y luego se valoran los inventarios finales.

En esencia el sistema periódico y los sistemas de costeo por órdenes de producción o costos por proceso son iguales (esto podría parecer una burrada si fuera leído por mi profesor de costos), pero si observamos la esencia es similar en lo siguiente:

  • En ambos los costos se acumulan en una cuenta específica.
  • En ambos es necesario determinar el inventario final, en el sistema periódico se debe valorar el inventario final y mediante lo que se conoce como el juego de los inventarios se determina el costo de producción y el costo de ventas.
  • En el sistema de costos por órdenes de producción o por procesos, los costos se acumulan y a partir de esa acumulación se calculan los inventarios finales, los cuales no hacen parte de los costos de venta del periodo.

En últimas la fórmula de costos de ventas aplica para ambas de forma similar:

Costos de ventas = costos acumulados del periodo + inventario inicial – inventario final.

Sin embargo los beneficios administrativos, de gestión y de control al utilizar el sistema de costos por proceso o por órdenes de producción, en vez del sistema periódico, son innumerables.


[1] Sin embargo también estos dos métodos pueden ser usados a través de estándares o reales.

[2] También se conoce como costos por órdenes específicos de fabricación, por lotes de trabajo o por pedidos de clientes.

[3] Tomado de Contabilidad de costos, página 35, Mc Graw Hill, tercera edición

[4] Tomado de Contabilidad de costos, páginas 203-206, Mc Graw Hill, tercera edición

[5] Es factible que los cotos por proceso tiendan a calcularse principalmente a través de estándares.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.