Inicio » Impuestos. » (10 / 09 / 2013 )

Costos y deducciones en los trabajadores independientes

Los trabajadores independientes, al momento de declarar renta, para lo cual deben relacionar sus ingresos, cotos y gastos, deben tener en cuenta que el artículo 87 del estatuto tributario contempla unas limitaciones respecto a los costos y deducciones que puede incluir este tipo de contribuyentes del impuesto de renta y complementarios.

Dice el artículo 87 del estatuto tributario, que los costos y deducciones de los trabajadores independientes, no pueden superar el 50% de los ingresos que por razón de su actividad propia, reciban los trabajadores independientes y los comisionistas que sean personas naturales.

Establece el mismo artículo, que para el caso de los arquitectos o ingenieros que desarrollen contratos de construcción de bienes inmuebles y obras civiles, el límite será del 90%, pero para que opere este limite, deben llevar libros de contabilidad, los cuales deberán estar registrados en la cámara de comercio o en la administración de impuestos.

Respecto a los arquitectos e ingenieros, exige la ley, que deben tener libros de contabilidad registrados. Esto supone un problema y una intromisión mas de la ley tributaria en la contabilidad y la ley comercial, puesto que según el código de comercio, los arquitectos e ingenieros, que desarrollen actividades propias de su oficio o profesión, no se consideran comerciantes, sino profesionales liberales, y siendo así no están obligados a llevar contabilidad, puesto que ésta es obligatorio solo para los comerciantes.

Esa es la razón por lo que la norma debió decir textualmente “…pero deberán llevar libros de contabilidad registrados en la Cámara de Comercio o en la Administración de Impuestos Nacionales.”

Las cámaras de comercio, que son las autorizadas de inscribir los libros de contabilidad de los comerciantes, no registran los libros de contabilidad de quienes no tienen la obligación legal de llevar contabilidad, por lo que la ley debió establecer que la administración de impuestos debería registrar los libros de este tipo de contribuyentes, para así poder dar aplicación al artículo 87 del estatuto tributario.

De otra parte, dice el mismo artículo 87, que si el contribuyente factura la totalidad de los ingresos, y que si además estos fueron sometidos a retención en la fuente si fuere el caso, no habrá límite alguno sobre los costos y deducciones, sino que en este caso procederán aquellos que según las demás normas tributaria lo permitan, aunque esto signifique una pérdida fiscal.

Si el contribuyente factura sus ingresos y fueron sometidos a retención en la fuente, los únicos requisitos que tendrán que cumplir los costos y deducciones, son los de causalidad, necesidad y proporcionalidad, además de los límites específicos para algunos conceptos como los pagos por salud, educación y aportes a pensión.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

10 Opiniones en “Costos y deducciones en los trabajadores independientes”
  1. Gio Soliz dice:

    Saludos, por favor eliminen los artículos que ya no tienen validez, eso confunde a quienes consultamos. solo por citar un ejemplo, segun la ley antitrámites ya no se debe registrar Libros.

  2. Armando Posadas dice:

    Hola buen dia, me gustaria me orientaran respecto a que es lo que deduce exactamente una profesionista independiente o comisionista en el arrendamiento de un automovil (IVA, ISR, etc...)

    Gracias

    Saludos.

  3. Raul Cubillos dice:

    Recibo ingreso por arrendamiento de vivienda familiar como trabajador independiente,puedo deducir parte de este ingreso.

    Gracias

    Raul Cubillos
    rcubillosm30@yahoo.com

  4. Raul Cubillos dice:

    Buen día : Agradezco me orienten respecto a : Recibo como trabajador independiente el canon de arrendamiento de vivienda familiar ,puedo deducirlo en mi declaración de renta ,de hecho es un ingreso.

    Gracias

    Raul Cubillos
    rcubillosm30@yahoo.com

  5. hector antonio dice:

    nooo meee gustooo para nadaa kkk piensaaaa kk la vida es un bombon okk komo estoiii bn estupidoo nole entiendoo nasda pongamelos en letras mayuskulas suerte para la otra att: yoo la putina masss putinaa del surrr los envito aaa un barrrr weyessss jajajaja .l.

  6. MARICELA BANGUERO M dice:

    Tengo una duda inmensa una persona, mecánico, me dice yo soy trabajador independiente y nos ingresos fueron de 60.000.000 en el 2008 no estoy obligado a declarar. Esa persona en el 2008 era del regimen simplificado. Mi duda es cual es el requisito para ser trabajador independiente, cualquier persona es trabajador independiente?, que pasa con los mecánicos, contratistas de construcción, contadores, etc?

  7. JOAQUIN E CUBILLOS R dice:

    respetados señores.
    solicito una pequeña informacion.
    estoy dictando clases en una unv.me afiliaron a salud y pensio.
    2.de igual manera otra. esposible que de igual manera me afilien a salud y pension.
    3.- otro contrato con una organizacion de igual manera afiliacion a una eps.
    salud y pension.

    es posible que me afilien todas y cada una de las entidades a una y otra eps (salud y pension).
    estaria pagando en tres eps. salud.
    de igual manera en tres eps.pension y solo cotizaria segun los contratos 16 semanas segun semestre academico. agosto-a nov./ 2009.
    sera posible que con una afiliacion pueda dar a conocer a las otras dos. los respectivos descuentos y que no me descuenten mas.

    respetuosamente solicito esta informacion

    cordial saludo.

    joaco

  8. ALEX C. dice:

    muy facil los ingenieros y arquitectos deben registrar sus libros en la DIAN
    para asi poder tomar sus costos y deducciones correspondientes en un monto superior al 90% cumpliendo con todo lo demas expresado en el art 87 del ET. la dian si problemas le registra los libros

    • Dora Ines Morales Morcote dice:

      Buenas Tardes Señores, por favor si me pueden ayudar con un registro contable del A.I.U.
      Estoy asesorando a una Empresa de instalaciones de Gas Natural y se maneja como A.I.U. en las investigaciones que he hecho el valor del contrato no lo registro como un ingreso si no solamente el valor del A.I.U, pero tengo el inconveniente que el valor del contrato sin tener encuenta el A.I.U. en las declaraciones de IVA se registró como un ingreso excento, es decir, que los ingresos reales están inflados. Es necesario cambiar las Declaraciones del Iva para corregir estos ingresos y si es así a que cuenta se lleva el valor del contrato que no es un ingreso para la Empresa.
      El valor del IVA de las compras se registra en la cuenta 51 ó iría como un mayor valor de la compra?
      Otra persona dice que el valor del contrato se maneja como INGRESO PARA TERCEROS y se cruza con las COMPRAS que se hagan. Por favor me podrían ayudar con esta inquietud para la Declaración de Renta. Mil gracias.
      Mi correo es: dorainesmm@hotmail.com

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.