Costos y deducciones en los trabajadores independientes

Los trabajadores independientes, al momento de declarar renta, para lo cual deben relacionar sus ingresos, cotos y gastos, deben tener en cuenta que el artículo 87 del estatuto tributario contempla unas limitaciones respecto a los costos y deducciones que puede incluir este tipo de contribuyentes del impuesto de renta y complementarios.

Dice el artículo 87 del estatuto tributario, que los costos y deducciones de los trabajadores independientes, no pueden superar el 50% de los ingresos que por razón de su actividad propia, reciban los trabajadores independientes y los comisionistas que sean personas naturales.

Establece el mismo artículo, que para el caso de los arquitectos o ingenieros que desarrollen contratos de construcción de bienes inmuebles y obras civiles, el límite será del 90%, pero para que opere este limite, deben llevar libros de contabilidad, los cuales deberán estar registrados en la cámara de comercio o en la administración de impuestos.

Respecto a los arquitectos e ingenieros, exige la ley, que deben tener libros de contabilidad registrados. Esto supone un problema y una intromisión mas de la ley tributaria en la contabilidad y la ley comercial, puesto que según el código de comercio, los arquitectos e ingenieros, que desarrollen actividades propias de su oficio o profesión, no se consideran comerciantes, sino profesionales liberales, y siendo así no están obligados a llevar contabilidad, puesto que ésta es obligatorio solo para los comerciantes.

Esa es la razón por lo que la norma debió decir textualmente “…pero deberán llevar libros de contabilidad registrados en la Cámara de Comercio o en la Administración de Impuestos Nacionales.”

Las cámaras de comercio, que son las autorizadas de inscribir los libros de contabilidad de los comerciantes, no registran los libros de contabilidad de quienes no tienen la obligación legal de llevar contabilidad, por lo que la ley debió establecer que la administración de impuestos debería registrar los libros de este tipo de contribuyentes, para así poder dar aplicación al artículo 87 del estatuto tributario.

De otra parte, dice el mismo artículo 87, que si el contribuyente factura la totalidad de los ingresos, y que si además estos fueron sometidos a retención en la fuente si fuere el caso, no habrá límite alguno sobre los costos y deducciones, sino que en este caso procederán aquellos que según las demás normas tributaria lo permitan, aunque esto signifique una pérdida fiscal.

Si el contribuyente factura sus ingresos y fueron sometidos a retención en la fuente, los únicos requisitos que tendrán que cumplir los costos y deducciones, son los de causalidad, necesidad y proporcionalidad, además de los límites específicos para algunos conceptos como los pagos por salud, educación y aportes a pensión.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.