Cotización a seguridad social para trabajadores dependientes que laboran a tiempo parcial

En aplicación al Decreto 2616 del 20 de noviembre de 2013 (decreto compilado en el decreto 1072 de 2015)  los empleadores de trabajadores dependientes que laboren a tiempo parcial (periodos inferiores a un mes), cotizarán a pensión y a las cajas de compensación familiar teniendo en cuenta la base de cotización mínima semanal, equivalente a la cuarta parte del salario mínimo legal mensual vigente – SMLMV.

El artículo 2 del citado decreto establece tres condiciones para efectos de poder aplicar el nuevo régimen de cotizaciones, sin perjuicio de las demás que les son de su naturaleza:

Conforme lo señala la tabla del artículo 6 del mencionado reglamento, el monto de las cotizaciones al sistema general de pensiones y del subsidio familiar depende de los días laborados en el mes, donde se puede observar que el beneficio aplicaría para quienes laboren máximo 21 días al mes, veamos los valores a cotizar en el año 2014:

De acuerdo a la anterior tabla de valores, se puede advertir que en el año 2014 por cada semana se aumentaría el valor de $24.640 (52.496 - 27.856), (77.136 - 52.496) o (101.776 - 77.136); así como también se confirma que el beneficio no aplicaría cuando el trabajador labora más de 21 días porque se deberá cotizar sobre cuatro (4) cotizaciones mínimas semanales, es decir sobre $616.000 correspondiente al SMLMV de dicho año.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Susan Ramirez dice:

    buenas tardes, trabajo en 3 sitios diferentes, y en cada uno gano $280.000 como deben pagarme la seguridad social cada uno de ellos. gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.