Creación del sitio web para su empresa o negocio

Ahora que ya sabes qué es lo que se necesita para comenzar un proyecto en internet, vamos a acompañarte paso a paso en la puesta en marcha de tu negocio en internet. Todos los pasos son sencillos, pero, dependiendo de tu nivel de conocimientos informáticos, es posible que necesites la ayuda de alguien más especializado, o que tengas que recurrir a Google para buscar información en algún punto concreto.

En cualquier caso, vamos a tratar de detallarlo todo al cien por cien.

Comprando el dominio

El primer paso es la compra del dominio. Existen multitud de registradores de dominios en internet, por lo que puedes elegir aquél que te parezca más interesante o te haga la mejor oferta (si buscas en internet “cupones descuento dominios” encontrarás varios cupones para distintos registradores que te permitirán obtener tu dominio con un 70% de descuento en el primer año).

Una vez tengas claro dónde comprar tu dominio (nosotros recomendamos DonDominio), realiza la búsqueda para ver si está disponible, y, si lo está, regístralo. Si no lo está, busca una variante como explicamos en el anterior artículo. El método de pago en los registradores de dominio suele ser por Paypal o tarjeta de crédito.

Comprando el hosting

De nuevo, deberás elegir aquél proveedor de hosting que más interesante te parezca. Como en el caso de los dominios, hay algunos que ofrecen descuentos para los nuevos clientes, y hay pequeñas diferencias entre los diferentes proveedores. Nosotros, en lo personal, recomendamos un servicio de hosting que ofrezca soporte en español, como Gigas, Banahosting, etc., ya que su servicio de atención al cliente (cosa que necesitarás), está completamente en español, su precio es asequible, y permite una escalabilidad de recursos muy cómoda.

En cualquier caso, escojas el proveedor de hosting que escojas, recibirás acceso a un cPanel o un panel Plesk, desde donde podrás gestionar todo lo relacionado con tus sitios web y el servidor. La gestión del servidor desde Plesk y cPanel es prácticamente la misma en lo esencial, pero varía en la apariencia y en algunos detalles menores.

Configurando los DNS

Los DNS (del inglés Domain Name System) son, sin entrar en tecnicismos, los nombres que tienen los dominios, y, generalmente, se asignan a las direcciones IP de los servidores u hosting, para que se cree la relación entre el dominio y el hosting (es decir, para que, cuando accedas al dominio, éste sepa que debe servir la información almacenada en tu hosting).

Configurar tus DNS es un paso necesario, y, para ello, deberás acceder a tu panel de control en la web donde registraste el dominio, y entrar en la sección de DNS de tu dominio. Allí deberás “apuntar el dominio”, introduciendo los Name Servers que te ofrece tu proveedor de hosting.

Los Name Servers te los da tu proveedor de hosting, y los tienes disponibles en las secciones de información acerca del servidor en el panel Plesk o en el cPanel de tu server. En el caso de que no lo encuentres, puedes acudir al servicio de atención al cliente para que te detallen cuáles son.

Una vez hayas “ligado” tu dominio con tu hosting, podrás acceder al dominio y ver que se muestra una página estándar. Eso te indicará que todo está en orden.

Instalando el CMS

Cuando tengas configurados los DNS, debes acudir a tu cPanel o panel Plesk desde la web de tu proveedor de hosting e instalar el CMS que vayas a utilizar.

En cPanel, la instalación se realiza desde un servicio llamado Fantastico Deluxe, que te permite instalar aplicaciones. Una vez allí, tendrás que seleccionar WordPress o PrestaShop y seguir los pasos que te indica. En el caso de Plesk, el proceso es semejante, pero deberás acudir a “Install Apps”, y seleccionar allí WordPress o PrestaShop.

En ocasiones, estos servicios instalan el CMS es una subcarpeta (por ejemplo, dominio.com/wordpress), cuando lo que tú deseas y debes es instalarlo en la carpeta raíz del dominio. Esto es fácilmente configurable: En Fantastico Deluxe te da la opción de elegir dónde instalarlo, y en el Panel Plesk, en lugar de hacer clic en “Install App”, debes hacer clic en la flechita a la derecha del botón y elegir “Custon Install”, para poder seleccionar el lugar donde instalarlo.

Por otro lado, señalar que también puedes instalar WordPress o PrestaShop desde el gestor el gestor de contenidos. Solo debes acceder a él y, en la carpeta de tu dominio, subir el archivo .zip que incluye el CMS (descargables desde las webs oficiales de WordPress o PrestaShop). Una vez allí, lo descomprimes, y queda instalado.

Una vez hayas completado estos pasos, podrás acceder a tu dominio y ver que ya está disponible tu CMS. Podrás navegar por él y observar las diferentes páginas estándar, lo cual quiere decir que tu sitio web ya está operativo.

En el próximo artículo hablaremos de cómo optimizar el sitio y prepararlo para que, en lugar de servir páginas estándar, sirva la información que a ti te interesa.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.