Crear empatía a través del lenguaje corporal

Los seres humanos nos estamos distanciando con mayor rapidez, no sólo en nuestra manera de comunicarnos, sino en la forma como interactuamos físicamente.

La desconfianza y la inseguridad han tenido unos efectos desastrosos en la forma en que nos acercamos unos a otros, especialmente en lo que respecta al contacto físico casual. Cualquier roce, tropiezo o toque accidental es acompañado inmediatamente de una disculpa; y es que parece que estamos condicionados para pensar que cualquier acercamiento entre nosotros es incómodo y debe ser rechazado.

¡Es importante que recuperemos una de las técnicas más sencillas para crear empatía con otra persona! Es “el toque”, que consiste simplemente en colocar la mano abierta sobre el hombro o el brazo de otra persona.

Una anécdota bastante particular sobre el impacto que tiene este gesto es la siguiente: en una conferencia sobre comunicación no verbal, un especialista en este tema se dedicó a recibir a cada uno de los asistentes… tocándoles suavemente el hombro y asegurándose de no sonreír en ningún momento. Al terminar las charlas, se realizó una encuesta a los participantes, preguntándoles si el ponente les había sonreído en algún momento al darles la bienvenida. Casi un 60% respondió que sí, lo cual era falso. El efecto de tocar el hombro había funcionado; el ponente creó un puente empático instantáneo con los presentes, incluso más efectivo que si les hubiese sonreído sin establecer contacto físico con ellos.

¿Cómo debe ser realizado este “toque”? Simplemente con la palma abierta, dejando descansar el peso de la mano sobre el hombro de la persona, un poco hacia la espalda, por no más de un segundo.  No es fácil que resulte un gesto perfectamente natural, así que ¡Deberá practicarlo!

Este recurso no sólo le acercará a sus interlocutores sino también le permitirá captar su atención con mayor facilidad y naturalidad, haciendo que éstos confíen en usted.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.