Crear gráficos con rangos dinámicos en Excel

Inicio » Excel para contadores. » (31 / 08 / 2011 )

Excel permite crear gráficos con base a un rango dinámico de datos, de modo que el grafico se actualiza automáticamente en la medida en que se agregan o eliminan datos.

Al crear un gráfico de la forma predeterminada en Excel, este llama un rango determinado, fijo o estático de datos estáticos, de modo que si agregamos nuevos valores, para que estos aparezcan en el gráfico habrá que modificar manualmente el origen de los datos incrementando la referencia para cubrir los nuevos datos agregados.

Vamos a suponer que tenemos una lista de ventas por departamentos de la siguiente forma:

Departamento  Ventas
 Antioquia      80,000,000.00
 Cundinamarca    120,000,000.00
 Santander      70,000,000.00

Si creamos un gráfico común  y corriente para esa tabla, al agregar otro departamento este no aparecerá en el gráfico. Para que lo haga automáticamente se debe hacer lo siguiente:

Seleccionar el rango de datos que tenemos, luego vamos a la barra de herramientas opción Insertar-Insertar tabla:

Sin cambiar nada presionamos aceptar y nos quedará de la siguiente forma:

Luego, manteniendo la tabla seleccionada vamos a la barra de herramientas “Fórmulas – Asignar nombre a un rango”. La asignamos el nombre informe_ventas y aceptamos.

Seguidamente, damos clic con el botón derecho del mouse sobre el gráfico previamente creado sobre esta base de datos, y seleccionamos la opción “Seleccionar datos” y cambiamos el rango origen de los datos eliminando las referencias por el nombre del rango asignado a la tabla:

Aceptamos y listo; cada vez que agreguemos un dato a nuestra tabla, el gráfico se actualizará automáticamente.

Descargar anexo

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


Una opinión
  1. Rodolfo dice:

    hola, hice todo igual como está en el tutorial, pero al momento de apretar aceptar en "Seleccionar origen de datos" el =hoja1!informe_ventas, se me transforma a =$A$1:$B$4 y deja de ser dinámico...
    que estoy haciendo mal? ayuda porfavor!!! quizás es alguna configuración o algo?
    Gracias!!

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.