Crear una tabla dinámica manualmente

Ahora que tenemos una idea más clara de lo que es una Tabla Dinámica en Excel, vamos a observar tres formas para crearlas, luego dependerá del gusto o de la necesidad de cada quien aplicar cualquier de los tres métodos. En esta entrega vamos a ver la primera forma, la Manual. Tenemos la siguiente información:

Se trata de los registros de las operaciones realizadas por una oficina Inmobiliaria que realiza Ventas y Alquiler de distintos tipos de inmuebles en varias ciudades; para cada registro se tiene el dato del valor de la operación, la fecha y el Vendedor. Con este tipo de registros es ideal aplicar Tablas dinámicas para obtener información relevante de todos los datos como por ejemplo las ventas por Tipo de Inmueble.

Para lograr este objetivo con la creación de una Tabla Dinámica de forma manual lo primero que debemos hacer es seleccionar todo el rango de las celdas que contienen los datos a trabajar, en este caso es el rango A1:I1501:

Luego nos ubicamos en la ficha INSERTAR en el grupo de herramientas Tablas donde encontraremos la opción Tabla Dinámica:

Con esto se abre el asistente para creación de Tabla Dinámica:

En este punto la configuración por defecto de Excel está definida para no tener que realizar modificaciones a los campos que nos presenta esta ventana así que tranquilamente podemos dar clic en el botón Aceptar. (En el siguiente capítulo donde aplicaremos la Forma 2 de creación de Tablas Dinámicas, veremos la explicación de cada una de las opciones de esta ventana)

Aparecerá una nueva Hoja al principio de las etiquetas de hojas donde veremos un espacio al lado izquierdo de la ventana en el cual quedará la Tabla Dinámica y en el lado derecho se encuentra el listado de los Campos (encabezados del rango de Registros) y áreas para diseñar la Tabla Dinámica los cuales ya detallamos en la entrega anterior.

Ahora solo queda arrastrar los CAMPOS a las ÁREAS que necesitemos, en este caso se trata de observar las ventas de cada Tipo de Inmueble para lo cual entonces arrastramos el CAMPO Tipo al ÁREA FILAS y el CAMPO Precio Operación al ÁREA Σ VALORES:

Descargar archivo de trabajo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.