Crédito mercantil formado

Inicio » Contabilidad. » (12 / 06 / 2010 )

Señores
REPRESENTANTES LEGALES Y REVISORES FISCALES DE EMISORES DE VALORES SOMETIDOS AL CONTROL EXCLUSIVO DE LA SUPERINTENDENCIA DE VALORES

ASUNTO: CRÉDITO MERCANTIL FORMADO

Se entiende por Crédito mercantil formado el activo intangible que corresponda a la estimación de futuras ganancias en exceso de lo normal, o a la estimación de la valoración anticipada de la potencialidad del negocio.

Teniendo en cuenta que algunos emisores de valores tenían registrado en sus estados financieros créditos mercantiles formados y que dicho registro no resultaba procedente puesto que la determinación del costo o valor de registro de un hecho económico debe estar ligado estrictamente a erogaciones claramente identificables, lo cual no ocurre tratándose de Crédito mercantil formado, la Superintendencia de Valores, en uso de sus atribuciones legales, en especial las contenidas en el numeral 19 del artículo 3° del decreto 2739 de 1991, los artículos 3° y 5°, numeral 1, del Decreto 1608 del 2000, este último derogado por el Decreto 203 de 2004; así como de las facultades reguladoras en materia de Contabilidad asignadas a esta entidad en el artículo 137 del Decreto reglamentario 2649 de 1993, modificado por el artículo 5° del Decreto 2337 de 1995, expidió la Circular Externa 003 del 13 de febrero de 2002, mediante la cual impartió las instrucciones que debían seguir las sociedades sometidas a su control exclusivo respecto del desmonte del Crédito mercantil formado.

Lo anterior no quiere decir que no exista el hecho económico como tal sino que el mismo no está sujeto a reconocimiento contable, posición que ha sido reiterada por el Consejo Técnico de la Contaduría, entidad que, de conformidad con el artículo 29 de la Ley 43 de 1990, es el organismo permanente encargado de la orientación técnico-científica de la profesión contable y tiene la responsabilidad específica y la autoridad para emitir pronunciamientos técnicos .

En la mencionada Circular 003 de 2002 se dispuso que los emisores de valores sometidos al control exclusivo de la Superintendencia de Valores, que tuvieran registrado en sus libros un Crédito mercantil formado, dispondrían de un plazo hasta de cuatro (4) años para ajustar los Estados financieros, de modo tal que al cierre del ejercicio económico de 2005, se encontraran cancelados en su totalidad los saldos por este concepto.

Posteriormente, el artículo 115 de la Ley 812 de 2003, contentiva del Plan de Desarrollo, dispuso que “Las personas jurídicas sometidas a la vigilancia y control del Estado por medio de las Superintendencias de Sociedades, de Valores y Bancaria, que tengan registrados en sus libros créditos mercantiles formados, dispondrán de un plazo hasta de diez (10) años, contados a partir de la vigencia de la presente ley para ajustar sus estados financieros y cancelar gradualmente los saldos por tales conceptos, debiendo informar a la entidad de vigilancia correspondiente la política y metodología que se aplicará para efectuar el desmonte de los créditos”.

La entrada en vigencia de dicha Ley derogó tácitamente la Circular 003 de 2002 de la Superintendencia de Valores en cuanto al plazo de cuatro (4) años para el desmonte del Crédito mercantil formado.

Mediante Sentencia C-305 del 30 de marzo de 2004, la Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 115 de la Ley 812 de 2003, al considerar que la conexidad entre la disposición citada y los propósitos generales del Plan de Desarrollo no era directa ni inmediata y, por lo mismo, violaba la unidad de materia prevista en el artículo 158 de la Constitución.

La Corte Constitucional ha señalado en numerosas decisiones que por regla general – y ello será así en ausencia de manifestación expresa en sentido diferente – los fallos de inexequibilidad reviven las disposiciones derogadas por la norma retirada del ordenamiento jurídico . Puesto que la Corte Constitucional nada dijo sobre el particular en la Sentencia C-305 de 2004, la Circular Externa 003 de 2002 de la Superintendencia de Valores recobró su plena vigencia.

Toda vez que los emisores de valores sometidos al control exclusivo de esta Superintendencia no pueden registrar en sus Estados financieros créditos mercantiles formados y que la expedición del artículo 115 de la Ley 812 de 2003 pudo haber generado algunas expectativas que eventualmente pudieron conducir a que los emisores retrasaran el adecuado cumplimiento del plan de desmonte requerido en la Circular mencionada, amparados en la citada Ley, mientras estuvo vigente, la Superintendencia de Valores estima conveniente extender el plazo de desmonte previsto en la Circular Externa 003 de 2002, para lo cual se imparten las siguientes instrucciones:

1. Reversión del registro del Crédito mercantil formado

Los emisores de valores sometidos al control exclusivo de la Superintendencia de Valores que a la fecha de entrada en vigencia de la Circular Externa 003 del 13 de febrero de 2002 tuvieran registrado en sus libros un crédito mercantil formado, deberán tenerlo totalmente desmontado al 31 de diciembre de 2009 de modo que a la fecha mencionada se encuentren cancelados en su totalidad los saldos por este concepto.

El desmonte del saldo que se tuviera registrado a 31 de diciembre de 2004 deberá hacerse mensualmente. El respectivo plan de desmonte deberá ser aprobado por la junta directiva de la entidad y sometido a consideración de la Superintendencia de Valores, para su aprobación, dentro de los 30 días siguientes a la fecha de publicación de la presente Resolución, adjuntando el fundamento técnico del mismo, el concepto favorable del revisor fiscal y la proyección de los efectos que causará en el valor intrínseco de la acción de la sociedad al cierre de cada uno de los cinco (5) años siguientes.

Una vez aprobado el plan por la Superintendencia de Valores, deberá ser comunicado al mercado público de valores como información eventual.

2. Revelaciones

En cumplimiento de la norma básica de revelación plena, consagrada en el artículo 15 del Decreto 2649 de 1993, mediante las notas a los estados financieros, los emisores de valores a que se hace referencia en el numeral anterior deberán informar el valor del Crédito mercantil que se va a desmontar en cada semestre, hasta la fecha en que el saldo sea reversado en su totalidad.

3. Vigencia

La presente Circular rige a partir de la fecha de su publicación y deroga la Circular Externa No. 003 de 2002.

CLEMENTE DEL VALLE BORRÁEZ
Superintendente de Valores

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. gladys ramirez puerta dice:

    Buenas tardes

    Mil gracias, muy interesante este artículo. Me quedan las siguientes inquietudes: 1)¿ No es procedente la contabilización del credito mercantil formado, porque había plazo hasta diciembre 31 de 2009 para dejar esta cuenta en ceros? 2) Si es posible incluir en los estados fros del 2009 el credito mercantil formado, ¿aún puedo hacerlo ó se debió calcular dentro de la vigencia del año fiscal 2009? 3) ¿tienen las formulas para calcularlo?

    Por su aporte muchas gracias, Dios los bendiga

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.