CREE aumenta la carga impositiva de las pequeñas empresas

En un editorial anterior se analizó el efecto del impuesto sobre la renta para la equidad en  contribuyentes estabilizados, ahora consideramos pertinente analizar su incidencia fiscal en pequeñas empresas constituidas como personas jurídicas (sociedades) beneficiarias de la progresividad del impuesto sobre la renta del artículo 4 de la ley 1429 de 2010.

Recordemos que el mencionado artículo señala la progresividad en las tarifas del impuesto sobre la renta, para el caso de la tarifa general del 33% vigente hasta el año gravable 2012 y modificado al 25% con la reforma tributaria, las tarifas progresivas quedarían como se muestra en el siguiente cuadro:

Año o periodo gravable

Progresividad

Sin reforma

Con reforma

Disminución tarifa renta

CREE

Aumento impositivo

33%

25%

Primer

0%

0,00%

0,00%

0%

9%

9%

Segundo

0%

0,00%

0,00%

0%

9%

9%

Tercero

25%

8,25%

6,25%

2%

9%

7%

Cuarto

50%

16,50%

12,50%

4%

8%

4%

Quinto

75%

24,75%

18,75%

6%

8%

2%

Sexto

100%

33,00%

25,00%

8%

8%

0%

Las tarifas de renta progresivas se disminuyen con la reciente reforma tributaria que reduce la tarifa general al 25%, pero al comparar con la tarifa del impuesto CREE se evidencia un aumento en la  carga impositiva, él cual es mucho mayor para las nuevas pequeñas empresas; es decir, en el presente año 2013 la pequeña empresa constituida como persona jurídica (sociedad) pasa de no tributar (0%) en los dos primeros años (sin reforma) a pagar la tarifa del 9% del impuesto – CREE.

Además de sustituir los ocho puntos porcentuales de la tarifa general del impuesto sobre la renta, el CREE también sustituyen los aportes a seguridad social en salud, parafiscales del ICBF y SENA; sin embargo, se diferencia en que los aportes pagados serian deducibles en la determinación de la base gravable del impuesto sobre la renta mientras que el impuesto para la equidad no es deducible, aumentando de esa forma la base impositiva y en consecuencia el impuesto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.