Creer en las previsiones, gran error del emprendedor

A menudo los emprendedores (y de paso políticos, economistas, banqueros y un largo etcétera) comenten el grave error de creer ciegamente en sus propias previsiones o predicciones, que no son más que conjeturas, supuestos.

Hacer una previsión de ventas con base a unos estudios previos, a unas encuestas, a unos indicadores de crecimiento pasado, etc., no es más que eso, una previsión que puede suceder o no, que puede ser mejor o peor pero que nunca es igual, por lo que no parece razonable actuar y tomar decisiones basados en una fe ciega en lo que se ha previsto.

Puede que sí, puede que no, vaya, no es inteligente tomar decisiones de alto riesgo que comprometan la estabilidad del proyecto con base a esa incertidumbre, o mejor, con base a la certidumbre de que el previsto no ocurrirá en ese modo.

Para tener una idea de lo banal que puede ser basarse en las previsiones, basta observar cómo el banco de la república, el DANE y hasta el fondo monetario internacional cada tanto se lo pasan corrigiendo sus previsiones ajustándolas a lo que la realidad les va señalando, perdiendo toda credibilidad ante ojos críticos conscientes de sus andaduras.

Cuando se hace un estudio de mercado el emprendedor suele estar en la etapa de euforia, de máximo optimismo, por lo que a la volatilidad de las previsiones se suma la subjetividad propia del entusiasmo, lo que lleva a creer que las bonitas gráficas y tablas en Excel son infalibles y con base a ello se toman decisiones que casi siempre terminan pasando cuenta de cobro al proyecto.

En consecuencia, la recomendación es que por muy bonitos y prometedores que sean los gráficos de crecimiento, y así estén respaldados con datos serios y bien procesados, se debe ser conservador a la hora de fijar el plan de acción, a la hora de tomar decisiones relevantes que puedan alterar al curso del proyecto. Si la curva de crecimiento dice que el proyecto crecerá a un ritmo del 15% anual, mejor es que no se lo crea y gestione sus finanzas como si el crecimiento fuera apenas lineal. Si la predicción ocurre, se habrá ganado mucho, y si no, se ha perdido muy poco.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.