Inicio » Excel para contadores. Por » (28 / 10 / 2011 )

Criterios de evaluación de una inversión en Excel parte II

Continuando con la primera parte de este blog, hay que tener en cuenta que el interés constituye una cuota que se paga por el uso del dinero de otra persona durante un período determinado. Ese pago se hace con el fin de compensar a esa persona por haber sacrificado la oportunidad de utilizar ese dinero para otros fines.

Principalmente Uno de los criterios básicos para desarrollar un análisis preciso de una alternativa de inversión es el FACTOR DE DESCUENTO.

El término Descontar hace referencia a “la estimación del valor presente de flujos de efectivos futuros”, el dinero de hoy no tendrá el mismo valor mañana.

El futuro depende del tiempo en que se mantiene el dinero y la tasa de rendimiento que se pueda obtener. Continuamos con los criterios para la toma de decisiones:

INDICE DE RENTABILIDAD 

Es una comparación del valor presente neto del proyecto que resultan provenientes de una inversión con el valor del monto de la inversión misma. La fórmula empleada por Excel es:

=(VPN + ABS (InversionInicial)/ABS(InversionInicial

La función ABS obtiene el valor absoluto de la expresión.

Este índice es útil para clasificar proyectos que tengan TIR similares o VPN similares, pero que requieran montos de inversión iniciales muy distintos.

VALOR CONTINUO

Es el valor que tendría el proyecto en el mercado, después del período de duración o estudio, en el futuro.

La fórmula empleada por Excel para el valor continuado es:

=(VPNdelUltimoPeriodo/TasaDescuento)

Este concepto se puede añadir a los criterios de decisión anteriores de la siguiente forma:

Para el Valor Presente Neto:

=VNA(TasaDescuento,ValorContinuoFlujoEfectivo)

Para la Tasa Interna de Retorno:

=TIR(ValorContinuoFlujoEfectivo;.1)

Para el índice de Rentabilidad:

=(VNAValorContinuo + ABS(InversionInicial))/ABS/InversionInicial

Hasta la próxima…

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.