Criterios de vinculación en la reforma tributaria I: El 50%

Recordemos que antes de la reforma, los criterios de vinculación económica en el régimen de precios de transferencia con relación al impuesto sobre la renta y complementarios se encontraban dispersos tanto en el estatuto tributario (ejemplo articulo 450 y 452) como en el código de comercio.

Ahora bien, el nuevo artículo 260-1 del estatuto tributario, contempla los criterios de vinculación de forma expresa y ya no a manera de referencia como ocurría anteriormente. En esta primera entrega hablaremos del famoso 50%, contemplado en el numeral 9 del artículo 450 del estatuto tributaria que menciona:

"9) Cuando el productor venda a una misma empresa o a empresas vinculadas entre sí, el cincuenta por ciento (50%) o más de su producción, evento en el cual cada una de las empresas se considera vinculada económica."

Antes de la reforma este artículo era observado como referencia para efectos de la determinación de la vinculación económica pues así lo disponía el artículo 260-1, ahora, el artículo 111 de la ley 1607 elimina todas las referencias a otras normas y a pesar  que no elimina el artículo 452 ET, si establece de forma expresa cuales son los criterios de vinculación a saber:

1)   subordinadas,

2)   Sucursales, respecto de sus oficinas principales.

3)   Agencias, respecto de las sociedades a las que pertenezcan.

4)   Establecimientos permanentes, respecto de la empresa cuya actividad realizan en todo o en parte.

5)   Otros casos de Vinculación Económica

Es decir, ya no se tiene en cuenta el criterio desde el punto de vista del productor (artículo 452 numeral 9). Sin embargo, es preciso recordar lo que el numeral 5 el literal f  del artículo 260-1 contempla:

"f. Cuando más del 50% de los ingresos brutos provengan de forma individual o conjunta de sus socios o accionistas, comuneros, asociados, suscriptores o similares;"

¿Por qué recordarlo? Si bien, gran parte de empresas realiza operaciones con terceros ajenos e independientes, en algún momento se puede pasar por alto el límite del 50% y por ende incumplir los deberes formales, dando vía libre a la imposición de sanciones altamente onerosas.

En resumen, ya ni importa que el 50% de su “producción” se venda a una empresa o a empresas vinculadas sino que se debe tener en cuenta que el 50% de “los ingresos brutos” provengan individual o conjuntamente de socios, accionistas, comuneros, asociados, suscriptores o similares.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.