Crónicas de una campaña mal anunciada

Aunque el objetivo era loable, la campaña #ColombiaCREE se ha visto opacada por falta de planeación en el servicio. Es imposible determinar el éxito de la misma basado simplemente en el cumplimiento formal de declarar, lo realmente importante es la percepción de la claridad conceptual sobre el CREE que poseen los contribuyentes, es decir, como una persona en cualquier región del país pudo comprender  el proceso de determinación de la base gravable.

Lo que comienza mal termina mal, y ese parece ser el caso de la campaña, la cual inicia tan solo un día antes de vencimientos, fecha para la cual muchos sujetos ya habían tomado su decisiones respecto de cómo quedaría su formulario 140 diligenciado.

Posteriormente se presenciamos una conferencia fatídica en el sentido de no contar con la suficiencia técnica que requieren este tipo de charlas. Y por si fuese poco, la DIAN tuvo una mala salida en redes sociales. Los contribuyentes pedían respuestas y obtuvieron más preguntas, sumado a la demora en las respuestas en el fans page de la DIAN se puede mencionar que ni la DIAN tiene claro el tema.

A su vez, la estrategia de trivias sobre el impuesto sobre el tiempo lo único que generó fue desinformación:

El resultado, contrario al informe oficial es regular. La invitación a la administración tributaria es que este tipo de campañas esté debidamente planeadas y estudiadas con el objetivo de que cualquier inquietud pueda ser resuelta en el instante y de forma convincente. Quizá, esta labor requiera de un esfuerzo en apoyar el comité de investigaciones y análisis operacional que pudiese desarrollarse con el apoyo de instituciones privadas.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.