Crowdfunding

El crowdfunding es una forma de financiación por suscripción. Hasta hace poco tiempo, quien quisiera sacar adelante un proyecto y necesitaba financiación para ello, disponía de las siguientes opciones: pedir un préstamo, una subvención, o engañar a amigos o familiares. Afortunadamente, hoy en día existen ya nuevas opciones, y entre ellas se encuentra el crowdfunding, también llamado financiación colectiva, cuestación popular o micromecenazgo.

El crowdfunding consiste en la cooperación colectiva, realizada por gente que forma una red para obtener dinero u otros recursos, frecuentemente a través de Internet,  que sirvan para poder llevar a cabo la financiación de las ideas e iniciativas de otras personas u organizaciones. Una variante es el crowdsourcing, una tercerización masiva o subcontratación voluntaria que consiste en delegar las tareas que generalmente llevaba a cabo un empleado o contratista en un grupo numeroso de personas mediante convocatoria abierta.

El crowdfunding se inició con Open Source, con el ofrecimiento desinteresado del trabajo de los desarrolladores. El éxito que obtuvieron y el trabajo que ello conllevó les condujeron a pedir donaciones, y de nuevo obtuvieron una respuesta mayor que la esperada.

En la actualidad existen muchas páginas web de crowdfunding, y siguen surgiendo otras nuevas, y los proyectos financiados por este sistema crecen sin cesar, desde los que tienen un objetivo creativo o solidario hasta los meramente empresariales.

El crowdfunding, en general, funciona de la siguiente manera: el emprendedor envía su proyecto a una web, indicando en qué consiste, la cantidad de dinero que necesitará, el plazo en el que debe ser recaudado, las recompensas que ofrece, etc. Algunos proyectos son valorados comunitariamente, y otros son valorados por la web. El proyecto es publicado durante un tiempo determinado, que va desde los treinta a los ciento veinte días, durante los cuales se le dedica la máxima promoción. Al finalizar el plazo se retira, haya conseguido o no la financiación.

La esencia del crowdfunding se basa en la idea de la confianza de las personas con dinero en las personas con ideas y en el trabajo de ambos para sacar adelante un proyecto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.