Cruce de cuentas cuando se tiene la calidad de acreedor de entidades estatales y también de deudor de la DIAN

La pasada reforma tributaria de 2012 hizo extensiva la figura jurídica de la compensación que se encuentra señalada en el artículo 1714 del Código Civil y consiste en “Cuando dos personas son deudoras una de otra, se opera entre ellas una compensación que extingue ambas deudas, del modo y...”, de tal manera que un deudor (obligación de pagar) de la DIAN que también sea acreedor (derecho de cobrar) de una entidad estatal podrá ser objeto de cruce de cuentas.

El artículo 196 de la Ley 1607 de 2012 indicó que el acreedor de la entidad estatal del orden nacional podrá efectuar el pago por cruce de cuentas de los tributos nacionales administrados por la DIAN con cargo a la deuda a su favor en dicha entidad, condicionando su aplicación a la reglamentación que expidiera el Gobierno Nacional.

En cumplimiento a ese mandato legal se expidió el Decreto 1244 de 2013 para desarrollar el cruce de cuentas por pagarle a la DIAN y por cobrarle al Estado, es decir a las entidades estatales del orden nacional como la rama judicial, la rama legislativa, la Fiscalía General de la Nación, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la Registraduría Nacional del Estado Civil que incluye el Consejo Nacional Electoral.

Para que proceda dicho cruce de cuentas necesariamente debe ser acreedor de una de las entidades estatales del orden nacional señaladas en el párrafo anterior y a su vez tener la calidad de deudor de obligaciones fiscales administradas por la DIAN, luego se deberá seguir el procedimiento establecido en el artículo 4 del mencionado decreto.

Ambas obligaciones deberán ser claras, expresas y exigibles, en ese sentido cabe anotar que la obligación existente entre el contribuyente acreedor y la entidad estatal podrá ser por cualquier concepto siempre que exista un título legal del gasto y cuente con la apropiación presupuestal.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.