¿CTA aportan parafiscales o no?

El diario Larepública.com.co ha informado de una decisión del Consejo de estado según la cual no es obligatorio para las cooperativas de trabajo asociado aportar parafiscales.

Esta decisión se basa en la acción de nulidad que fue interpuesta contra los decretos 2996 y 3555 de octubre de 2004, lo cual genera un interrogante.

Según el Consejo de estado, al fallar sobre la nulidad de estos decretos, el ministerio de la protección social no tenía competencia para imponer este tipo de contribuciones, pues esta competencia es exclusiva del congreso de la república, entre otras razones expuestas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la ley 1233 de 2008,  ley expedida con posterior a la expedición de los decretos demandados, contempló la obligación de las cooperativas y precooperativa de trabajo asociado de aportar parafiscales, ley que sí fue emitida por el congreso de la república y sobre la cual no se pronunció el Consejo de estado, por lo tanto se debe entender que sigue vigente.

Así las cosas, en nuestra opinión, considerando que la obligación actual que tienen las cooperativas de trabajo asociado de aportar parafiscales, está sustentada en una ley de la república [1233 de 2008] sobre la que ningún ente de control constitucional se ha pronunciado, esta sigue vigente.

En este momento, independientemente de la posición asumida por el Consejo de estado, existe una ley vigente que obliga a las cooperativas a realizar aportes parafiscales, ley que no ha sido demandada ni cuestionada.

MÁS SOBRE >

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.