CTCP emite orientación técnica 016 de 2015

La ley 1314 de 2009 consagró la independiente de las normas contables respecto de las normas tributarias y de pasó avalo la convergencia a estándares internacionales. A su vez, comprendiendo la afectación que sufrirían las bases gravables de los impuestos con el cambio de estándares de información, el artículo 165 de la ley 1607 de 2012 estableció un término de concurrencia que permitiese estudiar y analizar los cambios a la administración tributaria.

Pues bien, en desarrollo de estas normas, el decreto 2548 de 2014 señaló que ante la obligación de llevar contabilidad bajo estándares internacionales, los soportes de las declaraciones tributarias pueden versar sobre un sistema de registros obligatorios u opcionalmente sobre un libro tributario. Ante las múltiples dudas que surgieron, la DIAN emitió un concepto para aclarar en cierta medida dichas dudas.

Como la incertidumbre se mantuvo, el Comité de Expertos Tributarios CET del Consejo Técnico de la Contaduría Pública insto al organismo para que emitiera los lineamientos para cumplir a cabalidad con dichas normas.

Resulta de lo anterior, es la orientación técnica 016 del 17 de diciembre de 2015 en el cual se desarrollan múltiples temas relacionados con las temática de las bases fiscales y las bases contables durante el periodo de transición.

Por su importancia, adjuntamos el documento para su estudio. En los próximos editoriales analizaremos los aspectos más importantes contenidos en dicha orientación.

Descargar orientación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. Jose Villa dice:

    Estas son las conclusiones que saco de este Documento de Orientación Nº 16 del CTCP:

    1.- Contabilidad, UNA SOLA, que debe cumplir una finalidad multipropósito.

    2.- Es cierto que hay que satisfacer los requerimientos de la contabilidad financiera oficial, la de los nuevos marcos normativos, pero también hay que satisfacer los requerimientos de una contabilidad bajo el decreto 2649 de 1993 para efectos fiscales.

    3.- Aparte de eso hay que cumplir con el SISTEMA DE REGISTRO OBLIGATORIO DE DIFERENCIAS entre la contabilidad bajo los nuevos marcos normativos y la información preparada sobre bases fiscales.
    Este sistema de registro obligatorio aplicaría el sistema de partida simple, de ser necesario.
    El que no quiera llevar este registro, entonces DEBE llevar el libro tributario. El libro tributario SI debe llevarse por partida doble, la de Luca Paciolo.

    4.- El libro tributario no es un libro de contabilidad, es simplemente un libro tributario, un libro auxiliar transaccional que debe tomarse como un medio adicional de prueba para efectos fiscales.
    5.- Si la Dian llegare a exigir exhibición de libros de contabilidad, los libros que hay que mostrarle son los correspondientes a los nuevos marcos normativos, porque esa es la contabilidad oficial.

    6.- Claro está que la Dian también exigiría los libros bajo el decreto 2649 de 1993, para efectos fiscales.

    7.- El CTCP reconoce que existe un problema para el obligado a llevar contabilidad, y es cómo hacer para satisfacer todo ésto. Dice que a este respecto cada cual tiene en sus manos la manera de resolver ese problema mediante sus propios sistemas de información. Reconoce que hay quienes consideran que habría que llevar dos libros, uno con finalidad financiera y otro con finalidad tributaria, pero que esa no es una solución deseable ni es lo que exige el reglamento. En síntesis cada cual es libre de ver cómo soluciona ese problemita.

    8.- Vuelve sobre el tema de que las nuevas normas de información financiera no resuelven un problema de registro o contabilización sino de Estados Financieros. Quiere decir que para la contabilidad bajo los nuevos marcos normativos debe fundarse necesariamente en las políticas contables redactadas teniendo como norte los estándares NIIF y NIF, según el caso.

    9.- Que lo verdaderamente importante, de fondo, es que el sistema de información permita identificar el origen de las operaciones, el tercero con quien se ha desarrollado, el documento de soporte y referencia, su valor y fecha.

    10.- En mi opinión son tres libros, aunque no se reconozca esta realidad y es doble contabilidad aunque tampoco se reconozca este hecho y en las pymes y microempresas la teneduría sigue vigente por más que la contabilidad sea sistematizada (software). Incluso la Dian habla de teneduría para referirse a su libro tributario.

  2. Juan Alberto Correa Cardona dice:

    Cordial saludo.
    El documento de orientación no descarga, se va a un mensaje de servidor no encontrado. En el CTCP van en el 15.
    Cómo podría conseguirlo?
    Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.