Inicio » . Por » (05 / 12 / 2011 )

Cuadro de servicio a la deuda aplicando el método alemán en Excel

Un cuadro de servicio a la deuda es un despliegue completo de los pagos que deben hacerse hasta la extinción de la deuda. Cada pago o cuota debe aplicarse hasta donde alcance en el siguiente orden de prelación (preferencia de cobro):

  • Pago de costos adicionales de la deuda, como seguros de desgravamen hipotecario, seguros de incendio, terremotos y líneas aliadas, etc.
  • Intereses de mora.
  • Intereses compensatorios.
  • Capital pendiente de la deuda.

Bajo este método alemán él quien recibe un préstamo debe amortizar el principal linealmente; es decir, en partes iguales, a intervalos regulares en el plazo del préstamo. En cada periodo, los intereses se pagan al rebatir, es decir, se calculan sobre el saldo pendiente de la deuda.

En este sistema, las cuotas son decrecientes porque, si bien es cierto que el capital es constante, el interés va a ir decreciendo.

Ejemplo con el método alemán.

Un crédito por $10500 va a ser cancelado en el plazo de un año a través de cuotas mensuales. Elabora el cuadro de amortización considerando una tasa efectiva anual del 20% bajo la modalidad de cuotas constantes y pago de portes mensuales de $2.50

Les envío el ejercicio desarrollado…

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.