¿Cuál es el monto de una cuota alimentaria?

Los alimentos son deberes que la ley civil ha establecido a todas a quelas personas que por mandato de la ley se le deben; por ello para su regulación se deben tener en cuenta dos elementos esenciales para determinar su cuantíalos cuales son:

1. La capacidad económica del alimentante, es decir la persona que está obligada por ley a suministrarlos, y

2 .El entorno socio-económico del alimentario, es decir de la persona que tiene derecho.

Para tratar éste asunto he querido tomar como ejemplo la relación de obligación alimentaria que existe entre padre e hijo cuando se presenta éste tipo de diferencias. En éste caso para que se determine de manera objetiva a cuánto asciende el monto tenemos que tener en cuenta el ingreso económico bruto del padre, ya bien sea como empleado ó contratista, previa deducción de sus obligaciones alimentarias con otras personas que por ley también le debe alimentos (ej.: otros hijos, cónyuge, padres, etc.) y la situación actual de menor. Para éste último caso, recurrimos a su entorno social para determinar un ingreso que por concepto alimentario se ajuste a su posición social y económica.

Aunque en la teoría parecería fácil, en la práctica no lo es, ya que no se puede obligar al padre a conceder alimentos mas allá de lo que sus posibilidades le permitan, y un menor siempre va a necesitar de un monto alimentario que le permita desarrollarse de manera integral; por ello, cuando es de mutuo acuerdo es posible que el conciliador o el defensor del menor sopese las cargas para determinar que es un alimento congruo y necesario frente a la capacidad alimentaria del padre.

En materia judicial, es decir cuando no acuerdo de voluntades, el Juez del conocimiento los tasa sobre porcentajes sobre el ingreso real percibido por el padre y si la parte que lo exige no logra demostrar un ingreso determinado dicho cálculo se determina sobre el salario mínimo legal vigente.

Vale la pena recordar que los alimentos sobre los ingresos del obligado a suministrarlos se pueden tasar hasta el 50%.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

782 Opiniones
  1. DANIELA dice:

    Mi hijo está por cumplir 18 años. el papá es abogado y trabaja en la cámara de senadores de salta y gana 12 mil pesos. él no tiene esposa ni otros hijos. Cuánto debería ser el porcentaje por alimento para mi hijo?

  2. Andres quiceno dice:

    Gano el minimo 689500 cuanto debo pasar por cada niño tengo 2

  3. Andres quiceno dice:

    Gano el minimo 689500 cuanto debo pasar por mis cada niño tengo 2

  4. Yeferson pinto dice:

    Buenas mira tengo una bb de 2 años y otro de3 años el sueldo mio es de 1900000 al mes es un sueldo integral de hay pago salud pensión trasporte y comida para poder trabajar vivo donde mi mamá también me toca pagar servicios comida y deudas q se adquieren con el día a día cuanto me tocaría pagar por cada uno ya q son de madres diferentes gracias

  5. Stefanny Villalba dice:

    Buenas tardes tengo 2 hijas de 8 y 10 años me separe del papa el cual lleva más de 2 meses q no les da cuota no lo he demandado pero él trabaja independiente tiene un almacén de repuestos del cual sus ingresos superan los 4 millones mensuales x q diarios hace 400.000 cuánto debería ser la cuota de las niñas x parte de él quiera q me colaborará con la desoirá muchas gracias

  6. Estefania Guitierrez dice:

    una consulta mi esposo tiene un hijo que tiene cinco años y le paga una cuota alimentaria de 220000 mensuales para su hijo pero nosotros vivimos en una casa alquilada y tenemos gastos y deudas que cancelar y el salario de el es de 1200000, y la señora le dice que le tiene que aumentar cada año. pregunto cuanto debe de entonces pagar mi esposo. gracias

  7. EQUITATIVA dice:

    caso 1.
    La hija cumple 18 años el 17 de marzo, la cuota que paga es muy alta, son $550,000 y adicional en septiembre pasado ella se fue a vivir con el padre quien le siguió pagando la cuota, no con esto, ella le pidió un curso d ingles que me costo $4.000.000, al cual accedió, y acordaron los dos que el curso como duraba mínimo un año, ella estudiaría ingles primero y luego entraría a la universidad, ya que el icfes que presento estaba muy bajo para presentarse de nuevo este año ( la mama la retiro de un colegio privado y la metió en una validación por ciclos en suba), la joven accedió voluntariamente al curso de ingles, siendo un acuerdo de los dos, también se aclara que la mama le pedía dinero a la hija en este tiempo y nunca le dio nada en los tres meses que estuvo con el papa.
    sin embargo, en diciembre la mama le pidió volver a vivir con ella a Bogota, renunciando al curso y comodidades que el padre le daba por irse calle arriba y abajo con una mama que jamas a estudiado ni trabajado, no bastandole con el dinero que les da, la sra para no perder el negocio, reunió facturas xxx de tratamientos médicos , odontológicos, facturas varias de difícil comprobación , instaurando una demanda adicional con riesgo de embargo y despido de trabajo si no le pagaba, según ella $6000000 que había pagado adicional la cuota que le esta dando de $550.000, recreación ilimitada y ropa dos mudas al año completas, la juez solicito la orden de pago de $2.600.000 o el embargo del sueldo era eminente. adicional la sra pide la mitad en este momento del instituto donde entro a a estudiar por $1900000.
    las preguntas son:
    1. prima el curso de ingles de $4000000 como educación formal pagado con consentimiento de la hija, sobre el estudio que empezó este año? al renunciar y deshacer el curso que pago, la joven pierde el derecho adquirido de la manutención, por cuanto no continuo estudiando y la matricula fue primera que la del presente estudio? cuales son las obligaciones y responsabilidades de la hija para sostener la cuota que se da? .
    2. como se puede bajar la cuota en caso de tener que seguir pagando, ya que en su momento esta cuota cubría manutención, estudio y recreación, y ahora el estudio lo cobran por aparte?como evito que la mama haga gastos innecesarios sin consentimiento y después cobre lo que a bien ella le parezca?
    3. cual es el paso para instaurar una demanda contra la mama y de ser el caso hacer valer lo que pago el sr en el curso de ingles y que la mama me reconozca el 50% del curso de ingles.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.