¿Cuál es el monto de una cuota alimentaria?

Inicio » Derecho civil. Por » (13 / 09 / 2011 )

Los alimentos son deberes que la ley civil ha establecido a todas a quelas personas que por mandato de la ley se le deben; por ello para su regulación se deben tener en cuenta dos elementos esenciales para determinar su cuantíalos cuales son:

1. La capacidad económica del alimentante, es decir la persona que está obligada por ley a suministrarlos, y

2 .El entorno socio-económico del alimentario, es decir de la persona que tiene derecho.

Para tratar éste asunto he querido tomar como ejemplo la relación de obligación alimentaria que existe entre padre e hijo cuando se presenta éste tipo de diferencias. En éste caso para que se determine de manera objetiva a cuánto asciende el monto tenemos que tener en cuenta el ingreso económico bruto del padre, ya bien sea como empleado ó contratista, previa deducción de sus obligaciones alimentarias con otras personas que por ley también le debe alimentos (ej.: otros hijos, cónyuge, padres, etc.) y la situación actual de menor. Para éste último caso, recurrimos a su entorno social para determinar un ingreso que por concepto alimentario se ajuste a su posición social y económica.

Aunque en la teoría parecería fácil, en la práctica no lo es, ya que no se puede obligar al padre a conceder alimentos mas allá de lo que sus posibilidades le permitan, y un menor siempre va a necesitar de un monto alimentario que le permita desarrollarse de manera integral; por ello, cuando es de mutuo acuerdo es posible que el conciliador o el defensor del menor sopese las cargas para determinar que es un alimento congruo y necesario frente a la capacidad alimentaria del padre.

En materia judicial, es decir cuando no acuerdo de voluntades, el Juez del conocimiento los tasa sobre porcentajes sobre el ingreso real percibido por el padre y si la parte que lo exige no logra demostrar un ingreso determinado dicho cálculo se determina sobre el salario mínimo legal vigente.

Vale la pena recordar que los alimentos sobre los ingresos del obligado a suministrarlos se pueden tasar hasta el 50%.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


683 Opiniones
  1. Helen Lizarazo dice:

    Buenas tardes, quisiera asesoria sobre la cuota que debe dar el papá de mi hijo, el sueldo de el es 2.000.000 aprox y es su unico hijo, no tiene mas obligaciones con nadie, vive con los papás por lo cual sus gastos son pocos, mi hijo vive conmigo, sus gastos son arriendo, colegio, servicios, comida y niñera en las tardes esto suma aproximadamente 1.200.000, le puedo exijir los 600.000 que corresponden a la mitad de los gastos de mi hijo????

    Si lo cambio a un mejor colegio, hay posibilidad de que aumente la cuota?

  2. julian dice:

    queria saber si es mi obligación darle a mi hijo de dos años y medio de edad un porcentaje de mis primas que recibo cada seis meses, yo estoy dandole 500.000 mensuales teniendo un sueldo de 2.500.000, si esta cuota esta bien osea legal, sabiendo que la madre gana mucho mas que yo

  3. javier dice:

    buenos dias
    quiero hacer una consulta mi esposa tiene una hija de 16 años y el padre de la niña nunca le a respondido por la alimentacion. ella a decidido demandarlo ya que en muchas ocasiones a tratado de llegar a un arreglo con el para una cuota mensual pero el nunca cumple, mi pregunta el esta obligado a pagarle estos 16 años que la mama a tenido que mantenerla ella sola,y cuanto seria la cuota por año muchas gracias.

  4. juan carlos cardozo dice:

    estimados señores les pido me puedan orientar mi sueldo normal es de $ 3,000.00 mensuales y pago la cuota de $ 150.000 mensuales a la madre de mi hija que tiene 5 años, tambien vivo actualmente casado y tengo 2 hijos mas de 11 y 8 años respectivamente, mi pregunta es cuanto le tendria que dar a la madre de mi tercer hija, ya que me esta exigiendo mas dinero y de lo que le doy ya que como les acabo de mencionar tengo 2 hijas mas con mi mujer, pago renta por 800 mensuales y el dinero no alcanza por lo que les solicito me asesoren... ya que pronto asistire a una platica para ver lo de esa cuota donde me exigiran mas y necesito saber como defenderme, por sus respuestas gracias...

  5. edison dice:

    buenas noches, muchas gracias por su respuestas, mi pregunta es la siguiente, ni hija cumplio la mayoria de edad y me exijio aumento de la cuota, yo le pasaba a la mama 280.000 pesos hasta el mes de agosto del año en curso, a partir de septiembre le incremente a 300.000 pesos con incremento para él año 2015 con base al minimo, mi hija ingreso al universidad primer semestre yo pago la mitad del semestre, tengo entendido que la cuota de alimentos o mensualidad va hasta los 25 años de edad siempre y cuando este estudiando mi hija tiene 18 años y dice que tiene hasta ls 25 para terminar una carrera que son 7 años por ley, en cuanto a estudio un juez de familia me obliga al pago de matricula, es obligatoria? y es verdad que yo puedo solicitar que se tenga en cuenta resultados academicos, puesto que ella me dice que no importa si pierde semestres, que la ley mi obliga a pagar estudios, yo no le niego la mensualidad, pero como regular o que adquiera el compromiso de rendimiento en la universidad, yo le manifeste que si me perdia un semestre o no rendia en el estudio no la ayudaria con los semestres, solo le daria la mensualidad y que ahorre para su esudio. gracias por su atencion.

  6. Jeisson Moncada dice:

    Buenas Tardes... Yo trabajo en un banco mi sueldo es de $1.300.000 tengo una hernia discal estoy en terapias y adicional a eso estoy en un tratamiento para evitar la operación, mi hija tiene 4 años y la mama quiere que le de $400.000 mensuales ella no trabaja solo termina su carrera me pide que esta sea la cuota o me demanda y que adicional a eso le de un porcentaje de mis primas extra legales que me d el Banco, yo estoy en procesos de comprar el apto del cual debo pagar el 30% de la cuota inicial adicional a eso vivo en arriendo solo en Bogota, quiero saber como hago para tratar de pactar con ella y que por ley me toca darme a mi hija ya que la relación con ella es complicada.
    Muchas Gracias quedo atenta.

  7. DIANA GIL RESTREPO dice:

    ho

  8. DIANA GIL RESTREPO dice:

    Soy casada hace 5 años, tengo un hijo de 2 años,Mi esposo tiene una hija fuera del matrimonio de 11 años, ella tiene amputacion de la pierna derecha y su madres no trabja.

    Deseo divorciarme sin mutuo acuedo, El gana $860.000 pesos y yo $ 1200.000
    Mi pregunta es:

    Mi hijo tendria decho a que su padre le pase cuota alimenticia y si si cual seria el monto mensual..

    • FERANDANTE dice:

      Diana

      Usted lo que busca es un divorcio contencioso...bien, es su elección.

      En efecto su hijo tendría derecho pero se vería disminuida en el monto en razón de la discapacidad de su otra hija; ahora el monto depende de si es de mutuo acuerdo pero entendiendo que su animo es de pelea, sería fijada judicialmente, pero no se haga muchas ilusiones en cuanto quiza no sea superior al 20% del sueldo que él devenga.

  9. Felipe dice:

    Buen día,

    Mi inquietud es la siguiente;

    como puedo reducir la cuota alimentaria ya que en días pasados se me fijo por 150.000 pero mis ingresos actuales son 600.000. Le indique a la juez de familia que mi situación económica no me permitía cancelar tal monto ya que mis gastos (arriendo,servicios,mi otro hijo,transportes,alimentación etc.) abarcan el 90% de mis ingresos.

    ¿Que puedo hacer?

    Agradezco la atención prestada.

  10. Nancy Hurtado dice:

    Buena tarde, hace tres meses se termino una relación q tenia con el padre de mi hijo, a mi me quedo el apartamento y rodas las cosas, en estos momento realice la demanda por alimentos ante la comisaria de familia y nos citaron a los dos. Ustedes me pueden orientar de cuanto es el monto que el papa tendría q pasarme para mi hijo q tiene 2 años 1/2. Además que debo llevar yo para soportar los gastos del niño.

    Agradezco su colaboración y apoyo

    • FERANDANTE dice:

      Nancy

      Buenas Tardes

      Lo primero es que no nos queda clara la forma en que a usted " le quedó el apartamento y todas las cosas", porque eventualmente, dependiendo de la forma en que se llegó a esa "distribución" estaría compensandose quiza una obligación alimentaria en el sentido dinerario que pretende.

      En cuanto a lo que deba "llevar" en la Comisaría le indicaran lo pertinente

  11. LUIS PEREZ dice:

    Buenos dias
    mi caso es el siguiente hace un par de dias me entere de que mi esposa me estaba siendo infiel, y decidimos separarnos, ahora deseo saber cual es el monto por cuota alimentaria debo pasarle a mi hijo de 9 años.
    yo gano $800.000

    • FERANDANTE dice:

      Luis

      Buenas Tardes

      En ese entendido, le sugerimos impugnar la paternidad, no vaya a ser que le hubiesen metido un gol.

      Por lo demás, en principio es voluntad de los padres, ya si no se ponen de acuerdo, será judicialmente hasta en un 50% del total de su salario.

  12. stiven dice:

    mi caso es el siguiente la niña tiene tres años los cuales el primer año le colabore mucho a ella despues se desaparecio ella no supe donde buscarla volvio a parecer despues de un tiempo la niña llego ala casa le daba lo que podia ella se quedaba en mi casa la mama si iva y la dejaba y yo la cuidaba despues volvio a desaparecer las cosas con ella no han sido facil ellla es muy grosera no se puede dialogar con ella le pedi el numer de una cuenta para consignarle la cual nunca me la dio llego a se poco y dijo que me demandaria por alimentos los cuales ella dice que nunca le e dado no es justo que ella pueda hacer lo que quiera y decir lo que quiera y a uno no le crean no tengo ni salio fijo lo cual estoy estudiando ayudo en la casa a mi madre servicio pago mi Univesidad mis buses y ella me ecxige una cantidad de dinero absurda

    • FERANDANTE dice:

      Stiven

      Parta de la base que no se trata de "colaboración", como tampoco de "darle lo que pueda", sino de obligación legal, y en ese entendido, para la ley, independientemente que trabaje o no trabaje, se basa cualquier fijación alimentaria en que Usted debe devengar por lo menos un salario mensual legal minimo vigente ($616.000 para 2014).

      Antes que lo demande,
      inicie usted el proceso de Ofrecimiento de Alimentos a través de la Defensoría de Familia -sin costo para usted-, pero tenga muy presente que la Autoridad de Familia parte de un supuesto inapelable: "asi como disfrutó haciendolo, disfrute manteniendolo".

  13. ivan dice:

    estimados señores les pido me puedan orientar mi sueldo normal es de $ 4,500.00 mensuales y pago la cuota de $ 1,200.00 mensuales a la madre de mi hija que tiene 5 años, tambien vivo actualmente casado y tengo 2 hijas mas de 3 y 1 año respectivamente, mi pregunta es cuanto le tendria que dar a la madre de mi primer hija, ya que me esta exigiendo mas dinero y de lo que le doy ya que como les acabo de mencionar tengo 2 hijas mas con mi segunda mujer pago renta por 800 mensuales y el dinero no alcanza para el gasto por lo que este ultimo mes trabaje horas extras y mi salario aumento a los $6,000.00 pesos al mes.. pero tambien mantengo ami mama que ya es mayor y no trabaja le doy $ 1,000.00 pesos al mes...por lo que les solicito me asesoren... ya que pronto asistire a una platica para ver lo de esa cuota donde me exigiran mas y necesito saber como defenderme, ya que las horas extras me dan mas pero me hacen esclavo del trabajo
    por sus respuestas gracias...

    • FERANDANTE dice:

      Ivan

      En principio debe distribuirse el monto de sus ingresos entre el numero de hijos ya que todos tienen el mismo derecho por igual; ahora esa distribución se pondera teniendo en cuenta las actuales obligaciones de su nucleo familiar sin incluir a su madre, ya que para tenerse esta como obligación alimentaria vinculante, usted debe ser el unico hijo con facilidad de sostenimiento, ella no debe contar con ninguna clase de seguridad social ni pensión, entre otros muchos factores a considerar por la Autoridad de Familia, y en caso de coronar, tengalo por seguro que la fijación se la disminuyen maximo, y en el mejor de los casos, se la fijan en un salario minimo legal mensual vigente

      Promueva un proceso de Ofrecimiento de Alimentos, o si ya tiene cuota alimentaria fijada, promueva su regulación en atención a los parametros indicados.

      No se trata de defenderse, sino de justicia equitativa con sus hijos.

  14. erika dice:

    buenas tardes

    mi hijo tiene 25 dias de nacido y quiero saber cuanto es la cuota alimentaria para el.. es que estoy cansada de estarle rogando al papà de mi hijo entonces queria saber????

  15. andrea dice:

    buenas tardes tengo un niño de diez años, su padre no responde por él desde los 7 años, yo trabajo y pago arriendo ademas velar por todos los gastos del niño, en el año 2012 coloque contra el una demanda por alimentos. pero el no vive en el mismo departamento que yo el cual se tenia que presentar a una cita puesta por la comisaria de familia, la cual no asistió por estar lejos. según en la Comisaria si el no se presenta no hay manera de continuar con el caso. su padre siempre ha tenido muy buenos ingresos ademas tiene 2 hijas que vive con ellas y responde por todos sus gastos. "NO ES JUSTO QUE LA COMISARIA DE FAMILIA NO BUSQUE LA MANERA DE UBICAR ESTOS PADRES Y HACERLES RESPONDER POR SUS HIJOS" DONDE MAS SE PUEDE PONER LA DEMANDA POR ALIMENTOS PERO QUE SI COLABOREN CON EL CASO.

  16. yuranis dice:

    buenos dias

    tengo dos niños uno de 7 años y otro de 8 meses quiero saber cuanto es la cuota alimentaria que el padre tiene que darme.

    el basico de el es 1.450.000 mas sus horas extras y recargos, yo pago arriendo, servicios, colegio, salud,alimentacion que me aconcejan

  17. Benjamin Bedoya dice:

    Tengo una duda respecto a mi hija, la niña tiene apenas un mes de nacida, con la mama la situación es cada día peor ya que dice no quererme mas, aun no hay demandas de por medio, pero esta persona estando mi hija tan bebesita me niega verla, cuando yo solo quiero estar pendiente de ella, la madre es una persona agresiva y mal Humorada, situación que vine a descubrir demasiado tarde, cuales son los pasos a seguir y mi pregunta es el ¿porque como hombres tenemos que sufrir los estragos de las mujeres y fuera de eso darles el 50% de nuestro salario? osea pagarles por sus desprecios e insultos cuando ellas también tienen el deber de asumis en la parte económica de los hijos, creo que la ley de este país es demasiado feminista y patrocina a las mujeres sin verguenzas, que puedo hacer simplemente para estar cerca a mi hija y aportarle lo que mi bolsillo me permita sin tener que vivir en la calle por darle el dinero a la madre... porque muy seguramente me demandara por alimentos.

  18. Rafael Garcia dice:

    Buenas noches,mi nombre es Rafael tengo una nina de 9 anios y hace 5 anios no vivo con la mama,yo tengo una nueva relacion y gano el minimo el hecho es q yo le mando 100.000 pesos mensuales porq no puedo mas ya q tengo mi senora y debo pagar los gastos de mi casa, ahora la mama de la nina me dice q va a poner a la nina el otro anio en colegio privado y q debo darle la mitad de la pension mi pregunta es estoy obligado a pagar pension si lo q gano es tan poco ademas la mama de la nina tambien trabaja. Muchas gracias por su atencion.

    • FERANDANTE dice:

      Rafael

      Buenas Noches

      Si usted solo tiene esa niña, debe responder economicamente 100% por esa niña, salvo que la madre trabaje en cuyo caso las cargas economicas se redistribuyen entre ambos.

      Usted si cree que $ 100.000 son suficientes...?

      Revise y ajuste sus gastos porque primero está hijo que "señora" y "gastos de la casa".

      Judicialmente lo pueden obligar hasta el 50% de su salario, bajo el principio de " asi como gozó haciendolo, disfrute manteniendolo", por lo que le sugerimos tomar el sarten por el mango y efectuar a traves de la jurisdicción de familia un ofrecimiento de alimentos teniendo en cuenta que la madre de la menor trabaja

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.