Inicio » Derecho civil. Por » (13 / 09 / 2011 )

¿Cuál es el monto de una cuota alimentaria?

Los alimentos son deberes que la ley civil ha establecido a todas a quelas personas que por mandato de la ley se le deben; por ello para su regulación se deben tener en cuenta dos elementos esenciales para determinar su cuantíalos cuales son:

1. La capacidad económica del alimentante, es decir la persona que está obligada por ley a suministrarlos, y

2 .El entorno socio-económico del alimentario, es decir de la persona que tiene derecho.

Para tratar éste asunto he querido tomar como ejemplo la relación de obligación alimentaria que existe entre padre e hijo cuando se presenta éste tipo de diferencias. En éste caso para que se determine de manera objetiva a cuánto asciende el monto tenemos que tener en cuenta el ingreso económico bruto del padre, ya bien sea como empleado ó contratista, previa deducción de sus obligaciones alimentarias con otras personas que por ley también le debe alimentos (ej.: otros hijos, cónyuge, padres, etc.) y la situación actual de menor. Para éste último caso, recurrimos a su entorno social para determinar un ingreso que por concepto alimentario se ajuste a su posición social y económica.

Aunque en la teoría parecería fácil, en la práctica no lo es, ya que no se puede obligar al padre a conceder alimentos mas allá de lo que sus posibilidades le permitan, y un menor siempre va a necesitar de un monto alimentario que le permita desarrollarse de manera integral; por ello, cuando es de mutuo acuerdo es posible que el conciliador o el defensor del menor sopese las cargas para determinar que es un alimento congruo y necesario frente a la capacidad alimentaria del padre.

En materia judicial, es decir cuando no acuerdo de voluntades, el Juez del conocimiento los tasa sobre porcentajes sobre el ingreso real percibido por el padre y si la parte que lo exige no logra demostrar un ingreso determinado dicho cálculo se determina sobre el salario mínimo legal vigente.

Vale la pena recordar que los alimentos sobre los ingresos del obligado a suministrarlos se pueden tasar hasta el 50%.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

557 Opiniones en “¿Cuál es el monto de una cuota alimentaria?”
  1. charlys dice:

    Buenas tardes soy padre de un bb recien nacido,trabajo de forma independiente y en el cual gano aproximadamente $600.000 quiero saber de forma urgente cuanto es la mensualidad q debo pasar a su madre por mi hijo gracias,

  2. ADRIANA BEJARANO dice:

    buenas tardes mi bebe tiene nueves meses yo quiero saber cada cuanto el papa la puede ver en que horario quien la recoje como debe ser el ambiente en que estado por que el le gusta tomar y en ocasiones le llevo la niña pero a veces se pone a tomar , cuanto debe dar yo pago arriendo y estoy a cargo de mis padres donde el vive no paga arriendo ni servicios el solo responde por su mama es independiente tiene su propio negocio y recibe arriendos de una casa que tiene en sociedad gracias agradezco pronta respuesta

  3. MONICA JIMENEZ dice:

    Buen dia:

    Necesito por favor que me colaboren con algo:
    Mi esposo tiene dos hijos del anterior matrimonio uno de 18 y una niña de 10 años (ambos estudiantes de colegio), conmigo no tiene hijos, pero la mama de los hijos, lo va a demandar por que no le manda dinero. Yo se que si le manda dinero no es mucho pero no se cuanto exactamente, cada año le manda para uniformes y cuadernos, y en las primas de mitad de año y diciembre tambien les envia dinero adicional; por cuanto mas o menos podria ella colocarle una cuota alimentaria teniendo en cuenta que: se gana un minimo 616.000 , paga arriendo, servicios, mercado; ademas tenian juntos una casa propia y el no recibe ningun beneficio de esa casa, (la señora vive ahi con los dos hijos, el nuevo esposo y un hijo del nuevo esposo. O sea que se esta ahorrando lo de un arrendo.

    Gracias

    Gracias lo necesito con urgencia

  4. maribel suarez dice:

    BUENAS TARDES
    EL PADRE DE MIS HIJOS TIENE FIJA UNA CUOTA ALIMENTARIA DESDE EL 2004 TENGO ENTENDIDO QUE CADA AÑO SUBE UN PORCENTAJE SIN NECESIDAD DE UNA CONCILIACION ME PODRIAN INDICAR CUAL ES EL PORCENTAJE QUE DEBO AJUSTAR A LA CUOTA YA QUE EN POCO TIEMPO TENGO UNA CITACION PARA LA SENTENCIA Y ME SOLICITAN ESOS DATOS
    GRACIAS

  5. YADIRA dice:

    BUENAS TARDES.
    AL PADRE DE MI HIJA DE DESCUENTAN POR NÓMINA EL 25%, ES VEDAD QUE TAMBIÉN ESTA EN LA OBLIGACIÓN DE DARLE A MI HIJA UNA MUDA DE ROPA CADA 6 MESES?
    GRACIAS POR SU AYUDA.

    • ADRIANA BEJARANO dice:

      si ellos están en derecho de todo pero creen que por que les ponen una cuota sus hijos al diario no piden.

  6. andrea dice:

    buenos días
    tengo una hija de 6 años , me separe del padre desde que tenia 5 meses de embarazo, cuando la niña tenia 5 meses de edad el me puso una demanda porque yo no la dejaba llevar a la casa de su madre , dentro de la conciliación que tuvimos se estipulo las visitas los días domingos y la cuota alimentaria, yo he sido muy condescendiente con las visitas y en este momento la niña comparte mucho tiempo con el papa y la familia paterna , y me parece importante,el caso que hace 6 años el papa de la niña esta dando la cuota de 200 mil pesos lo que quedo dentro de lo estipula es que debía dar los doscientos mil pesos pero que cada año debía incrementarlos de acuerdo a el porcentaje anual del sueldo , hasta ahora no ha incrementado nada y la niña lleva cursando ya 3 años escolares (pre jardín, jardín y transición) y hasta el momento no he recibido aporte alguno de el , le he pedido que ayude aunque con las loncheras pero se niega y se soporta diciendo que el solo gana 800 mil pesos (no paga arrendo vive con la mama y no tiene mas hijos) y además dice que yo gano el doble que el y por eso yo debo dar mas .... No estoy de acuerdo pero prefiero solicitar una opinión de uds que son personas expertas

  7. Daniel dice:

    buenas tardes hace ya dos años se termino mi relacion de la cual hay un niño de 6 años, y mi ex pareja hace poco no me deja ver a mi hijo que por que le tengo que responder por costos de transporte a ella.
    ella vive en el area rural, me esta pidiendo que asuma costos de transporte, cuando no solo viaja ella sino que ademas viaja con las nueva familia que tiene que tas compuesta por cinco hijos de la nueva pareja de ella. que puedo hacer y debo pagar costo de trasporte por mijo?
    gracias

  8. nelsy ivañez sibaja dice:

    buenos dias mi pregunta es que tengo dos niñas el papa me esta pasando dociento mensual el ganaba el año pasado ganaba 780000 mil peso el dise que eso lo que le coresponde dar y no me ayuda con mas nada el dise que el sunsidio ba incluido quiero saber si es asi como el dise muchas gracias

  9. Cristina P. dice:

    Buenas noches
    Me separe hacee un año del papa de mi hija fue desicion de el irse cuanto la bebe tenia un mes de nacida y la bebe ya cumple un años y solo me a estado pasadno s/. 350.00 de mensualidad quisiera saber si esa cantidad esta bien , el dice que tiene muchas deudas y el gana S/.1, 800 ?

  10. mari a dice:

    tengo una bebe de 5 meses y me separe cuanto debe pasarle el papa del bebe mensualmente

  11. paola hoyos dice:

    hola porfa me colaboran tengo una duda soy separada y madre de un bebe de 2 años mi pregunta es cuanto me debe pasar el papa del niño yo me gano un salario minimo pago arriendo comida y educacion, con cuanto me tendria q colaborar el.
    gracias

    • FERANDANTE dice:

      Paola

      Lo primero es que un menor de edad de 2 años NO ES UN BEBE, es un niño;
      lo segundo depende su capacidad de pago y las necesidades del menor

      • Jackeline dice:

        Su merced no debería opinar en estas páginas si solo lo hace para criticar lo que la gente dice, si escribió en mayúscula no entiende, pues no lea, si el niño tiene dos años y ella que es su mamá quiere llamarlo bebé ese es su asunto, en cambio si usted quiere opinar, hágalo porque conoce del tema y va a dar una solución, no por escribir bobadas.

  12. paola hoyos dice:

    hola soy separada y el papa de mi hijo le esta pasando a el nene lo que quiera y cuando quiera ps yo gano un salario minimo la verdad no se como manejarlo ya que me toca muy duro arriendo, comida educacion todo mi pregunta es cuanto me tiene q pasar el mensual por el niño? gracias

  13. Victor Villafañe dice:

    Que justicia pone en cintura a los jueces de familia cuando incurren en sentencias no ajustadas en derecho, los jueces no pueden expresarse a titulo personal el actuar de una persona o si esta en facultad en derecho hacerlo.

  14. luis O dice:

    buen dia
    me asignaron un cuota de alimentos a mi parecer bastante alta, con la cual se cubren todas las necesidades de mi hija sin la madre aportar nada, ademas me niega la visita con mi hija porque tengo una relación sentimental con otra persona que puedo hacer?

    • FERANDANTE dice:

      Luis

      Solicite la reducción de cuota alimentaria y promueva un incidente de regulación de visitas

  15. zonia cuaran dice:

    Buenos dias
    hace 6 años tube mi hija de un hombre que fue mi novio durante 5 años, cuando nacio la niña dijop que la hiba a reconocer que no lo ha hecho hasta ahora, luego cuando fui ante la comisaria de familia a consultar el se entero y se fue a venezuela, la niña no es reconocida, como hago para que la reconosca y le pase la mensualidad, ademas me encuentro sin trabajo. ayudenem por fabor que debo hacer..

    • FERANDANTE dice:

      Zonia

      Primero deberá promover un proceso de declaratoria de paternidad, en la defensoría de familia de su municipio, sin costo le asignaran un abogado para que la represente y acompañe en todas las diligencias

  16. maryi dice:

    el papa de mi hijo no le esta aportando como lo dice la ley cada 15 o 20 días me le manda 10.000 pesos el ahora esta laborando y gannado una suma de 400.000 quincenales y el me dijo que solamnete le va a dar 100.000 mensuales es ese el costo real por ley???? y en el año 2009 quedamos en un acuerdo en el juzgado de 80.000 mensuales y hasta la fecha no le ha cumplido por q quedo sin empleo. pero el se caso cria una hijastra tiene un hijo y ahora va a tener otro. cuanto es el valor real de alimentacion de mi hijo que ya tiene 14 años y hay que llevarlo al medico mensual por que tiene un tratamiento

    gracias

    • FERANDANTE dice:

      Maryi

      Solicite el reajuste de la cuota alimentaria, inicie el proceso ejecutivo de alimentos embargandole el sueldo, y denuncielo por inasistencia alimentaria.

  17. John A. dice:

    John A. dice:

    buenas noches
    Hace una semana me separe de mi compañera, tenemos una hija de 12 años mis preguntas son:¿cuanto seria la cuota alimentaria que tendría que pasarle si mi sueldo es de $1.250.000 y me descuentan en la empresa $750.000?.
    Yo le pago la pensión del colegio que es de $128.500, le compro la lonchera que me cuesta entre $30.000 y $40.000 mensuales y le pago un arriendo de $300.000 y le compro las mudas de ropa correspondientes osea 3 anuales,y le hago un mercado de $100.000.
    ¿Me tocaría pasarle cota alimentaria a ella también ya que se encuentra sin trabajo?

    • FERANDANTE dice:

      John

      Buenas Noches

      En esas condiciones, es mejor que la cuota la fije un juez de familia, la cuota alimentaria es solo para los hijos

  18. John A. dice:

    John A. dice:

    buenas noches
    Hace una semana me separe de mi compañera, tenemos una hija de 12 años mis preguntas son:¿cuanto seria la cuota alimentaria que tendría que pasarle si mi sueldo es de $1.250.000 y me descuentan en la empresa $750.00?.
    Yo le pago la pensión del colegio que es de $128.500, le compro la lonchera que me cuesta entre $30.000 y $40.000 mensuales y le pago un arriendo de $300.000 y le compro las mudas de ropa correspondientes osea 3 anuales.
    ¿Me tocaría pasarle cota alimentaria a ella también ya que se encuentra sin trabajo?