¿Cuál es el monto de una cuota alimentaria?

Inicio » Derecho civil. Por » (13 / 09 / 2011 )

Los alimentos son deberes que la ley civil ha establecido a todas a quelas personas que por mandato de la ley se le deben; por ello para su regulación se deben tener en cuenta dos elementos esenciales para determinar su cuantíalos cuales son:

1. La capacidad económica del alimentante, es decir la persona que está obligada por ley a suministrarlos, y

2 .El entorno socio-económico del alimentario, es decir de la persona que tiene derecho.

Para tratar éste asunto he querido tomar como ejemplo la relación de obligación alimentaria que existe entre padre e hijo cuando se presenta éste tipo de diferencias. En éste caso para que se determine de manera objetiva a cuánto asciende el monto tenemos que tener en cuenta el ingreso económico bruto del padre, ya bien sea como empleado ó contratista, previa deducción de sus obligaciones alimentarias con otras personas que por ley también le debe alimentos (ej.: otros hijos, cónyuge, padres, etc.) y la situación actual de menor. Para éste último caso, recurrimos a su entorno social para determinar un ingreso que por concepto alimentario se ajuste a su posición social y económica.

Aunque en la teoría parecería fácil, en la práctica no lo es, ya que no se puede obligar al padre a conceder alimentos mas allá de lo que sus posibilidades le permitan, y un menor siempre va a necesitar de un monto alimentario que le permita desarrollarse de manera integral; por ello, cuando es de mutuo acuerdo es posible que el conciliador o el defensor del menor sopese las cargas para determinar que es un alimento congruo y necesario frente a la capacidad alimentaria del padre.

En materia judicial, es decir cuando no acuerdo de voluntades, el Juez del conocimiento los tasa sobre porcentajes sobre el ingreso real percibido por el padre y si la parte que lo exige no logra demostrar un ingreso determinado dicho cálculo se determina sobre el salario mínimo legal vigente.

Vale la pena recordar que los alimentos sobre los ingresos del obligado a suministrarlos se pueden tasar hasta el 50%.

Siéntase libre de opinar

753 Opiniones
  1. José Hormaza dice:

    Si por juzgado se determinó como cuota provisional de alimentos para mis cuatro hijos, el 45% de mi salario; y en la actualidad tengo nuevo hogar y otra hija, cuánto podría ofrecer en una revisión de cuota?.
    Cuánto debe de aportar de cuota de alimentos la madre de mis hijos?
    gracias!

  2. mariana dice:

    hola buenas tardes
    tengo un hijo de tres años estoy en el proceso de divorcio porque el padre de mi hijo se fue a vivir con la amante hace un año y medio ahora el quiere que yo le firme el divorcio y me propone que le pasa una mensualidad al niño de 2500000 mensuales y cada seis meses una muda de ropa por valor e 150000 .El es soldado profesional y su sueldo mensual es de 1300000 mas todas las primas adicionales pero el dice que su nueva esposa esta embarazada y que el no puede darle mas plata al niño .mi pregunta es esa cota esta bien para todo lo que el gana ?
    ,

    • pedro dice:

      Yo pienso que es mucho, debería darle unos 150.000 máximo, es que el negocio de algunas mujeres es ese, tener hijos y luego exigir como si ellas también fueran responsabilidad de uno, en este caso la obligación es compartida, mitad por todo... y tu cuanto ganas

      • DÁMARIS QUIÑONES POVEDA dice:

        La suma ofrecida es proporcional a la capacidad económica del alimentante (padre) y a las necesidades del menor, por su edad. Además, esa cuota alimentaria se incrementa cada año, así que, no es mucho pero de algo sirve. Peor es que no le dé nada con el cuento de que la "otra" está embarazada. Debería exigirle que le pruebe el embarazo, no sea que se lo diga por no responder como debería. Y a "Pedro" me gustaría preguntarle si tiene hijos, y si los tiene, ¿respode por ellos?. Las mujeres somos las que ponemos el pecho por los hijos, así no tengamos trabajo. Nos rebuscamos, pero no los dejamos morir de hambre, y hasta hacemos milagros con la cuota. Y usted... ¿responde por sus hijos, Pedrito?...

  3. braulio castaño dice:

    hola buenas tardes mi inquietud es la siguiente tengo un hijo de 9 años la mama no me firma recibos de la cuota alimentaria de cada mes y cuando los firma los firma en hojas de papel en blanco o de cuaderno yo gano 650000 mensuales le doy 160000 y 2 mudas de ropa al niño hace poco me llego orden de citación para cargos de inasistencia alimenticia no se que hacer pes ella dice que no le alcanza ella no trabaja cuanto es mi cuota para mi hijo gracias

  4. Conny Triana dice:

    Buenas tardes.
    Tengo una niña de 2 años; hasta la fecha el papa ha cumplido con sus obligaciones. Tengo una pregunta: En qué momento él puede llevarse a la niña para cumplir con las visitas, porque hasta el momento lo hace estando yo presente. Soy conciente que en algun momento, él se la puede llevar un fin de semana. Es cierto que él puede llevarsela de paseo con la pareja actual? Con respecto a la ultima pregunta yo puedo objetar eso?

    • joanfolo dice:

      Es importante tener presente que en estos casos se debe actuar con la mayor madurez posible. La pareja debe ser consciente que tienen una responsabilidad no solo con el hijo sino con la sociedad la cual consiste en formar una persona con principios y valores. Los niños necesitan amor y ser formados con buenas practicas. De acuerdo a lo anterior los integrantes tienen derecho a rehacer su vida y organizar una nueva relación dentro del mayor respeto posible. Desde luego que el padre no solo tiene derecho a llevarse a la niña sino compartir momentos en los cuales ella desarrolle sus sentidos dentro de un ambiente sano. Tratar de impedir que comparta con la nueva pareja le genera traumas a todas las partes e impide una convivencia sana. Se debe procurar dialogar con el padre de la niña para que entre los dos propendan por una correcta educación y protección para la niña aportándole alegría y felicidad que le ayuden a ser una persona llena de ilusiones.

      • DÁMARIS QUIÑONES POVEDA dice:

        En mi opinión, la niña es demasiado pequeña como para colocarla en una posición de ver a su padre compartiendo con ella y con otra persona que no es su mamá, y quién sabe cómo sea el trato de esa persona con la menor. Es mejor dejar que tenga más edad para que pueda hacer la diferencia entre su mamá y la "otra" persona, así se le evita confusiones a la pequeña y no se le causa algún tipo de daño psicológico. Digamos que la otra persona puede tener buenas intenciones con la menor, pero MAMÁ ES MAMÁ, y aquí lo que importa es la niña, no el bienestar del padre al querer tener otra familia, que es su derecho. Hay que ser "maduros" pero para pensar en el bienestar de la niña. No basta con aportale "alegría y felicidad" si en algún momento se siente incómoda con la otra persona, y es allí donde los padres (hombres) tienden a "forzar" a los niños a que acepten a esa persona y no les interesa el bienestar espiritual de los pequeños. Déjela que crezca un poco más y luego vea la posibilidad de que comparta con la otra señora, sin traumas de ninguna clase.

  5. JUAN CARLOS MARÍN H. dice:

    BUENAS NOCHES.
    ADICIONO EL ELEMENTO MAS IMPORTANTE, ADEMÁS DE LOS DOS ANTERIORES:
    Y ES EL NEXO JURÍDICO, ES DECIR ENTRE EL ALIMENTANTE Y EL ALIMENTADO.
    SIN ESTE NO SE PUEDE EXIGIR LOS DOS ANTERIORES.
    MIL GRACIAS

  6. Mónica dice:

    Hola, buenas noches: Soy mayor de edad y tengo una calificación de invalidez. Mi padre es pensionado y tiene una esposa la cual lo embargó con el 50% y todavía viven juntos, Cuando entró el proceso de demanda de alimentos para mayores de edad, el Juez que asumió este caso solo me dejó un 6% y a la esposa de mi padre le dejó el 44% restante. A mi dijeron que esto había sido un caso anormal ya que el Juez dio el veredicto a favor de la esposa del pensionado la cual no tiene ningún problema de salud en vez de mirar el problema que tengo yo, debería de haber dividido ese 50% entre las dos, o sea de a 25% cada una. Yo mantengo en mucho control con los médicos, exámenes y medicamentos lo cual esta cantidad no me alcanza para cubrir todos estos gastos. Por eso quiero me me puedan indicar qué debo hacer para que me aumenten esta cuota así sea de un 20% a un 25%, Así me quedaría más fácil cubrir con todos los gastos. Por favor les pido una orientación. Gracias.

    • DÁMARIS QUIÑONES POVEDA dice:

      Lo legal es que la cuota alimentaria la reciba en un 25% cada una y máxime cuando usted es una persona en situación de discapacidad, lo cual la coloca en una posición preferente y de vulnerabilidad según la Constitución Política. Lo que debe hacer es solicitar la Revisión de la cuota alimentaria, y una vez obtenido el incremento al 25% DENUNCIE al Juez por PREVARICATO, por proferir una mala sentencia y, quizá, por recibir plata y dictar semejante grosería de providencia, vulnerando sus derechos constitucionales y pasando por alto su estado de invalidez. Sólo la corrupción hace que loas jueces profieran providencias tan absurdas.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.