Inicio » Derecho civil. Por » (13 / 09 / 2011 )

¿Cuál es el monto de una cuota alimentaria?

Los alimentos son deberes que la ley civil ha establecido a todas a quelas personas que por mandato de la ley se le deben; por ello para su regulación se deben tener en cuenta dos elementos esenciales para determinar su cuantíalos cuales son:

1. La capacidad económica del alimentante, es decir la persona que está obligada por ley a suministrarlos, y

2 .El entorno socio-económico del alimentario, es decir de la persona que tiene derecho.

Para tratar éste asunto he querido tomar como ejemplo la relación de obligación alimentaria que existe entre padre e hijo cuando se presenta éste tipo de diferencias. En éste caso para que se determine de manera objetiva a cuánto asciende el monto tenemos que tener en cuenta el ingreso económico bruto del padre, ya bien sea como empleado ó contratista, previa deducción de sus obligaciones alimentarias con otras personas que por ley también le debe alimentos (ej.: otros hijos, cónyuge, padres, etc.) y la situación actual de menor. Para éste último caso, recurrimos a su entorno social para determinar un ingreso que por concepto alimentario se ajuste a su posición social y económica.

Aunque en la teoría parecería fácil, en la práctica no lo es, ya que no se puede obligar al padre a conceder alimentos mas allá de lo que sus posibilidades le permitan, y un menor siempre va a necesitar de un monto alimentario que le permita desarrollarse de manera integral; por ello, cuando es de mutuo acuerdo es posible que el conciliador o el defensor del menor sopese las cargas para determinar que es un alimento congruo y necesario frente a la capacidad alimentaria del padre.

En materia judicial, es decir cuando no acuerdo de voluntades, el Juez del conocimiento los tasa sobre porcentajes sobre el ingreso real percibido por el padre y si la parte que lo exige no logra demostrar un ingreso determinado dicho cálculo se determina sobre el salario mínimo legal vigente.

Vale la pena recordar que los alimentos sobre los ingresos del obligado a suministrarlos se pueden tasar hasta el 50%.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

513 Opiniones en “¿Cuál es el monto de una cuota alimentaria?”
  1. PAULA dice:

    HOLA, ESTOY EN EMBARAZO DE 5 MESES, NO HE CONVIVIDO NI VOY A CONVIVIR CON EL PADRE DE MI HIJO, EL ES PENSIONADO DE LAS FUERZAS MILITARES, Y APARTE TRABAJA EN UNA BUENA EMPRESA, ASI COMO POSEE DOS CASAS PROPIAS Y CTAS DE AHORRO, ES DECIR ECONOMICAMENTE SUPER ESTABLE, YO SOY EMPLEADA Y DEVENGO 500.000 PUEDO SEGUIR TRABAJANDO HASTA EL 7 MES Y YA DESPUES NO, DEBO SALIR DE MI CASA FAMILIAR E IRME A PAGAR ARRIENDO, ALIMENTACION, ROPA Y DEMAS GASTOS DURANTE Y DESPUES DE LA GESTACION, QUISIERA SABER S EL PAPA DE MI HIJO TIENE ALGUNA RESPONSABILIDAD DURANTE MI EMBARAZO, Y DESPUES DEL PARTO, CUANTO DEBE EL COLABORARME Y EN QUE ASPECTOS.

    GRASIAS

  2. Helena dice:

    Mi hijo tiene 13 años, el padre consigna $200.000 mensuales desde hace 3 años, no aumenta la cuota y si a veces se atrasa un poco. Mis preguntas son: Si el gana actualmente $2.400.000 y tienes 3 hijos mas cual sería la cuota que en este momento le debería de dar al niño? y la segunda cual es la formula y sobre que calculo el aumento de la cuota alimentaria? La última conciliación que realizamos ante el consultorio jurídico de una universidad pactamos el aumento anual.
    Gracias

  3. carmen edith betancur dice:

    hola tengo un hijo de 12 años,y acabo de separarme del papa, y queremos llegar a un acuerdo para la cuota alimentaria , el gana $700.000 mensuales
    Podría por favor informarme cuanto seria el monto que el debe pagar de cuota alimentaria?

  4. Maria Alegria dice:

    Buenos dias
    Convivo con mi compañero, el cual es casado por la iglesia y vivió durante 27 años con su esposa, tienen un hijo que ya tiene 18 años pero sufrió una enfermedad y perdió una vista. El actualmente estudia en el SENA y trabaja. La señora cito mediante una comisaria de familia para conciliación por cuota de alimentos para ella y para su hijo (Que por que disque es discapacitado). Esta obligado a mantenerla de por vida?? o hasta cuando?? como hace el para separarse? el se quiere casar conmigo por lo civil...Que debe hacer? Que es lo mejor que debe hacer él, para salir lo mejor librado posible ya que el les dejo su casa y con todo completamente amoblado. Que debe hacer para separación de bienes y/o cuerpos? Muchas gracias.

  5. martha dice:

    Hola mi hijo tiene dos hijos y esta separado, en este momento no tiene trabajo fijo pero le pasa 300.000 quincenales a ella para los gastos, ella acaba de llamarlo que no le alcanza y que no vuelve a ver los niños hasta que el bienestar defina que cuota pasar, es viable esta forma de actuar?
    gracias por su informacion

    • john castillo dice:

      el padre tiene todo el derecho de ver s sus hijos independiente de que les pase dinero o no,en este casop el puede demostrar que no tiene trabajo y por consiguiente por el momento no puede dar mas dinero, es mas lo que esta dando actualmente es suficiwente dadas las condiciones del padre.

  6. Diana Bohorquez dice:

    Hola. tengo 3 hijos. 5-10 y 17 años. hace 1 año la de 17 se fue a vivir con él. por los dos niños me da 180.000 mensuales. no me quiere dar mas. él es independiente y dice que gana el mínimo, pero tiene tarjeta de crédito y un contrato de servicios con Almacenes Éxito y un colegio público. pero igual no tengo como demostrar que gana mas del mínimo. me gustaría saber si lo puedo demandar o mejor dejo así. Gracias.

    • Alejandro dice:

      Usted esta en todo el derecho de solicitar los extractos bancarios del demandado y de su actividad laboral, títulos, documentos que certifiquen que en realidad si devenga el mínimo, esto no es solo de palabra, esta persona debe pagar unos impuesto y estos se calculan de acuerdo a los ingreso, esta en la obligación de demostrar esto.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.