¿Cuál es el monto de una cuota alimentaria?

Inicio » Derecho civil. Por » (13 / 09 / 2011 )

Los alimentos son deberes que la ley civil ha establecido a todas a quelas personas que por mandato de la ley se le deben; por ello para su regulación se deben tener en cuenta dos elementos esenciales para determinar su cuantíalos cuales son:

1. La capacidad económica del alimentante, es decir la persona que está obligada por ley a suministrarlos, y

2 .El entorno socio-económico del alimentario, es decir de la persona que tiene derecho.

Para tratar éste asunto he querido tomar como ejemplo la relación de obligación alimentaria que existe entre padre e hijo cuando se presenta éste tipo de diferencias. En éste caso para que se determine de manera objetiva a cuánto asciende el monto tenemos que tener en cuenta el ingreso económico bruto del padre, ya bien sea como empleado ó contratista, previa deducción de sus obligaciones alimentarias con otras personas que por ley también le debe alimentos (ej.: otros hijos, cónyuge, padres, etc.) y la situación actual de menor. Para éste último caso, recurrimos a su entorno social para determinar un ingreso que por concepto alimentario se ajuste a su posición social y económica.

Aunque en la teoría parecería fácil, en la práctica no lo es, ya que no se puede obligar al padre a conceder alimentos mas allá de lo que sus posibilidades le permitan, y un menor siempre va a necesitar de un monto alimentario que le permita desarrollarse de manera integral; por ello, cuando es de mutuo acuerdo es posible que el conciliador o el defensor del menor sopese las cargas para determinar que es un alimento congruo y necesario frente a la capacidad alimentaria del padre.

En materia judicial, es decir cuando no acuerdo de voluntades, el Juez del conocimiento los tasa sobre porcentajes sobre el ingreso real percibido por el padre y si la parte que lo exige no logra demostrar un ingreso determinado dicho cálculo se determina sobre el salario mínimo legal vigente.

Vale la pena recordar que los alimentos sobre los ingresos del obligado a suministrarlos se pueden tasar hasta el 50%.

Material para complementar

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter

Siéntase libre de opinar

703 Opiniones
  1. David Marsiglia Sandoval dice:

    Una mujer que le importa el bienestar de todos mis hijos sean de la mujer que sea, esa mujer es un tesoro; de resto NO SIRVE. la vida, salud, tranquilidad, solidariadad hacia con los niños y ancianos es una gran bendición por eso quien ayude a construir su proyecto de vida sano y solidario es una persona digna de bendiciones. Quien sólo quiera obstaculizar que yo tenga contacto directo e indirecto con mi hijo con otra mujer, eso da mucho a entender y es que : LA MUJER ACTUAL QUE TENGO NO SIRVE NI PARA ESTORBAR, yo personalmente la saco en cuerpo y alma de mi vida porque PRIMERO ESTÁN MIS HIJOS LO DEMÁS ES CUENTO.

  2. David Marsiglia Sandoval dice:

    Es triste ver como pelean por cuanto debe de dar un padre de cuota alimentaria a su hijo, eso no tiene nombre ni precedente alguno, es feo leer ese tipo de cosas. Se van a vivir con otra persona y se olvidan de su hijo con la anterior mujer? De sus necesidades, sus deberes y obligaciones? con quien NUNCA LE PIDIÓ QUE LO procrearan y se le fue concebido por medio de un embarazo, Dios es justo y bueno y se lo regaló para que lo cuides y protejas; tu lo has hecho? Yo trabajo para dar bienestar a mi familia así me quede sin un centavo, con tal de que a mis hijos no les falte nada, si tienes 1 ó 2 ó 3 hijos etc reparte lo poco que ganas en el bienestar de ellos lo demás sobra. Si te ves mal porque no te queda casi nada para tus gastos personales pues ponga a trabajar a su nueva pareja para que participe economicamente de su nuevo hogar y le colabore a usted y no se quede viendo como lo
    desangra a usted para que no le quede un centavo para su o sus otros hijos con otras
    mujeres. Ella (la nueva pareja) si lo ama debe ayudarlo con aporte económico para que usted pueda ayudar a sus otros hijos de lo contrario está usted muy mal parado sin apoyo y ayuda de quien supuestamente lo acepta como es. EN LO ECONÓMICO DE CONOCE QUIEN ESTÁ CONMIGO Y QUIEN NO, este evento sirve de termometro en encontrar una buena, o excelente o mala mujer etc.

  3. David Marsiglia Sandoval dice:

    La verdad yo a veces me quedo perpleja de leer cosas de sentido común, cómo es posible que un hombre tenga un hijo y luego tenga otro con otra mujer, es que acaso la vida, educación , bienestar emocional de los niños no importa? La verdad es que es un descaro hacer este tipo de cosas; por eso antes "DE" dejar embarazada a una mujer visualice su vida a corto y largo plazo con su pareja actual ej: si es viable o no establecer una sana relación y duradera como por lo menos poder criar unos hijos bajo un techo solidario y con mucha responsabilidad. Hay que ser honestos conmigo y la sociedad para evitar que nuestros hijos se lleven la peor parte en una crisis de separación SON LOS HIJOS LOS AFECTADOS, acaso a usted sr o sra no le importa su misma sangre? Duele tanto tu sangre que cuando la ves salir de tu cuerpo a chorros sientes que vas a morir, lo mismo pasa cuando una persona medianamente inteligente piensa antes de abandonar a sus hijos; con esto no quiero decir que se tienen que aguantar una vida invivible NO, con esto quiero dar a entender que es encontrar, visualizar, ser inteligentes, ser objetivos, ser astutos, etc etc al escoger una pareja ahí está la clave del exito personal y por ende familiar.

  4. Isabel Cogollo dice:

    Buenas tardes, mi pregunta es la siguiente, me voy a separar del padre de mi hijo, no estamos casados, vivimos dos años juntos, el me va a dejar por irse con otra, la bebe tiene 1 año, nos vamos a separar de común acuerdo sin peleas, mi pregunta es cuanto me debe dar para la alimentación, no tiene mas hijos y se gana el basico. de antemano muchas gracias por la información que me puedan prestar

  5. jose gregorio guerra dice:

    la pregunta mi es si yo tengo un acuerdo y nunca le he quedado mal con la cuota y lo que esta pactado con un monto de salario x y luego el sueldo sube considerable mete sera que es justo que activen una demando por mas dinero que lo acordado donde la cuota es 120 mil mensual y debido q me aumentan 200 mil mas de salario sera q la cuota aumenta aun dando mas de lo acordado

  6. Lopez Mauricio dice:

    Buen día.

    tengo una inquietud, yo gano un básico de $616.000 pero tengo un subsidio de rodamiento de $400.000, tengo una hija de 12 años y le daba una cuota de $190.000 que incluye el subsidio familiar, pero hace un año que tengo otro hijo y debido a que tengo que pagar arriendo y responder por mi otro hijo he decidido bajar la cuota a $100.000 por que no me alcanza para mis gastos personales ni mi alimentación, la madre de mi hija dice que me va a demandar por que no puedo bajar la cuota de esa forma y se escuda en que la madre de mi otro hijo es enfermera y tiene un sueldo muy superior al mio, aunque es cierto ella aun así me pide que le responda por el, el caso es que necesito darle solo $100.000 por que como como dije antes no me alcanza ademas que veo que la mama de mi hija pareciera que no esta invirtiendo la cuota en los gastos de la niña a pesar de que ella trabaja pero también paga arriendo. la pregunta es ¿puedo bajar la cuota a $100.000 y en caso de que me demande me obligan a darle lo que le daba antes o se podría llegar a un acuerdo para los $100.000. gracias.

    • FERANDANTE dice:

      Lopez

      Buen día

      Usted no puede unilateralmente disminuir el monto de la cuota por más justificadas razones que suponga tener.

      Adelantesele y promueva proceso de regulación de cuota en el cual debe probar que la madre devenga más que usted.

      No obstante recuerde dos cosas:

      1.
      Hijos antes que mujer y arriendo

      2.
      Asi como disfrutó haciendolo, disfrute manteniendolo

      sobre esos axiomas giran los procesos de alimentos

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.