Inicio » Derecho civil. Por » (13 / 09 / 2011 )

¿Cuál es el monto de una cuota alimentaria?

Los alimentos son deberes que la ley civil ha establecido a todas a quelas personas que por mandato de la ley se le deben; por ello para su regulación se deben tener en cuenta dos elementos esenciales para determinar su cuantíalos cuales son:

1. La capacidad económica del alimentante, es decir la persona que está obligada por ley a suministrarlos, y

2 .El entorno socio-económico del alimentario, es decir de la persona que tiene derecho.

Para tratar éste asunto he querido tomar como ejemplo la relación de obligación alimentaria que existe entre padre e hijo cuando se presenta éste tipo de diferencias. En éste caso para que se determine de manera objetiva a cuánto asciende el monto tenemos que tener en cuenta el ingreso económico bruto del padre, ya bien sea como empleado ó contratista, previa deducción de sus obligaciones alimentarias con otras personas que por ley también le debe alimentos (ej.: otros hijos, cónyuge, padres, etc.) y la situación actual de menor. Para éste último caso, recurrimos a su entorno social para determinar un ingreso que por concepto alimentario se ajuste a su posición social y económica.

Aunque en la teoría parecería fácil, en la práctica no lo es, ya que no se puede obligar al padre a conceder alimentos mas allá de lo que sus posibilidades le permitan, y un menor siempre va a necesitar de un monto alimentario que le permita desarrollarse de manera integral; por ello, cuando es de mutuo acuerdo es posible que el conciliador o el defensor del menor sopese las cargas para determinar que es un alimento congruo y necesario frente a la capacidad alimentaria del padre.

En materia judicial, es decir cuando no acuerdo de voluntades, el Juez del conocimiento los tasa sobre porcentajes sobre el ingreso real percibido por el padre y si la parte que lo exige no logra demostrar un ingreso determinado dicho cálculo se determina sobre el salario mínimo legal vigente.

Vale la pena recordar que los alimentos sobre los ingresos del obligado a suministrarlos se pueden tasar hasta el 50%.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

555 Opiniones en “¿Cuál es el monto de una cuota alimentaria?”
  1. mari a dice:

    tengo una bebe de 5 meses y me separe cuanto debe pasarle el papa del bebe mensualmente

  2. paola hoyos dice:

    hola porfa me colaboran tengo una duda soy separada y madre de un bebe de 2 años mi pregunta es cuanto me debe pasar el papa del niño yo me gano un salario minimo pago arriendo comida y educacion, con cuanto me tendria q colaborar el.
    gracias

    • FERANDANTE dice:

      Paola

      Lo primero es que un menor de edad de 2 años NO ES UN BEBE, es un niño;
      lo segundo depende su capacidad de pago y las necesidades del menor

  3. paola hoyos dice:

    hola soy separada y el papa de mi hijo le esta pasando a el nene lo que quiera y cuando quiera ps yo gano un salario minimo la verdad no se como manejarlo ya que me toca muy duro arriendo, comida educacion todo mi pregunta es cuanto me tiene q pasar el mensual por el niño? gracias

  4. Victor Villafañe dice:

    Que justicia pone en cintura a los jueces de familia cuando incurren en sentencias no ajustadas en derecho, los jueces no pueden expresarse a titulo personal el actuar de una persona o si esta en facultad en derecho hacerlo.

  5. luis O dice:

    buen dia
    me asignaron un cuota de alimentos a mi parecer bastante alta, con la cual se cubren todas las necesidades de mi hija sin la madre aportar nada, ademas me niega la visita con mi hija porque tengo una relación sentimental con otra persona que puedo hacer?

  6. zonia cuaran dice:

    Buenos dias
    hace 6 años tube mi hija de un hombre que fue mi novio durante 5 años, cuando nacio la niña dijop que la hiba a reconocer que no lo ha hecho hasta ahora, luego cuando fui ante la comisaria de familia a consultar el se entero y se fue a venezuela, la niña no es reconocida, como hago para que la reconosca y le pase la mensualidad, ademas me encuentro sin trabajo. ayudenem por fabor que debo hacer..

    • FERANDANTE dice:

      Zonia

      Primero deberá promover un proceso de declaratoria de paternidad, en la defensoría de familia de su municipio, sin costo le asignaran un abogado para que la represente y acompañe en todas las diligencias

  7. maryi dice:

    el papa de mi hijo no le esta aportando como lo dice la ley cada 15 o 20 días me le manda 10.000 pesos el ahora esta laborando y gannado una suma de 400.000 quincenales y el me dijo que solamnete le va a dar 100.000 mensuales es ese el costo real por ley???? y en el año 2009 quedamos en un acuerdo en el juzgado de 80.000 mensuales y hasta la fecha no le ha cumplido por q quedo sin empleo. pero el se caso cria una hijastra tiene un hijo y ahora va a tener otro. cuanto es el valor real de alimentacion de mi hijo que ya tiene 14 años y hay que llevarlo al medico mensual por que tiene un tratamiento

    gracias

    • FERANDANTE dice:

      Maryi

      Solicite el reajuste de la cuota alimentaria, inicie el proceso ejecutivo de alimentos embargandole el sueldo, y denuncielo por inasistencia alimentaria.

  8. John A. dice:

    John A. dice:

    buenas noches
    Hace una semana me separe de mi compañera, tenemos una hija de 12 años mis preguntas son:¿cuanto seria la cuota alimentaria que tendría que pasarle si mi sueldo es de $1.250.000 y me descuentan en la empresa $750.000?.
    Yo le pago la pensión del colegio que es de $128.500, le compro la lonchera que me cuesta entre $30.000 y $40.000 mensuales y le pago un arriendo de $300.000 y le compro las mudas de ropa correspondientes osea 3 anuales,y le hago un mercado de $100.000.
    ¿Me tocaría pasarle cota alimentaria a ella también ya que se encuentra sin trabajo?

    • FERANDANTE dice:

      John

      Buenas Noches

      En esas condiciones, es mejor que la cuota la fije un juez de familia, la cuota alimentaria es solo para los hijos

  9. John A. dice:

    John A. dice:

    buenas noches
    Hace una semana me separe de mi compañera, tenemos una hija de 12 años mis preguntas son:¿cuanto seria la cuota alimentaria que tendría que pasarle si mi sueldo es de $1.250.000 y me descuentan en la empresa $750.00?.
    Yo le pago la pensión del colegio que es de $128.500, le compro la lonchera que me cuesta entre $30.000 y $40.000 mensuales y le pago un arriendo de $300.000 y le compro las mudas de ropa correspondientes osea 3 anuales.
    ¿Me tocaría pasarle cota alimentaria a ella también ya que se encuentra sin trabajo?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.