¿Cuál es el monto de una cuota alimentaria?

Los alimentos son deberes que la ley civil ha establecido a todas a quelas personas que por mandato de la ley se le deben; por ello para su regulación se deben tener en cuenta dos elementos esenciales para determinar su cuantíalos cuales son:

1. La capacidad económica del alimentante, es decir la persona que está obligada por ley a suministrarlos, y

2 .El entorno socio-económico del alimentario, es decir de la persona que tiene derecho.

Para tratar éste asunto he querido tomar como ejemplo la relación de obligación alimentaria que existe entre padre e hijo cuando se presenta éste tipo de diferencias. En éste caso para que se determine de manera objetiva a cuánto asciende el monto tenemos que tener en cuenta el ingreso económico bruto del padre, ya bien sea como empleado ó contratista, previa deducción de sus obligaciones alimentarias con otras personas que por ley también le debe alimentos (ej.: otros hijos, cónyuge, padres, etc.) y la situación actual de menor. Para éste último caso, recurrimos a su entorno social para determinar un ingreso que por concepto alimentario se ajuste a su posición social y económica.

Aunque en la teoría parecería fácil, en la práctica no lo es, ya que no se puede obligar al padre a conceder alimentos mas allá de lo que sus posibilidades le permitan, y un menor siempre va a necesitar de un monto alimentario que le permita desarrollarse de manera integral; por ello, cuando es de mutuo acuerdo es posible que el conciliador o el defensor del menor sopese las cargas para determinar que es un alimento congruo y necesario frente a la capacidad alimentaria del padre.

En materia judicial, es decir cuando no acuerdo de voluntades, el Juez del conocimiento los tasa sobre porcentajes sobre el ingreso real percibido por el padre y si la parte que lo exige no logra demostrar un ingreso determinado dicho cálculo se determina sobre el salario mínimo legal vigente.

Vale la pena recordar que los alimentos sobre los ingresos del obligado a suministrarlos se pueden tasar hasta el 50%.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

52 Opiniones
  1. beatriz dice:

    hola buenas tardes: convivo con mi compañero hace 9 años, el de anteriores relaciones tiene tres hijos, uno de ellos vive con los padres de el y ellos son mayores de 60 años, no son pensionados y no perciben ingresos y el debe colaborarles a ellos, mas los gastos del hogar arriendo, servicios alimenticion y demás, una de ellos lo demando por alimentos, como se fijaría esa cuota si el solo gana el salario mínimo.

  2. Fernando dice:

    Señores buenas, para poder retirar una cuota mensual correspondiente a cuota alimentaria, hablé con el juez él me informa que hay que realizar una liquidación donde involucre lo siguiente:
    - Abono de juzgado
    - abono a los intereses
    - saldo de los intereses
    - abono a capital
    - saldo de la deuda.
    El valor de la cuota embargada es de: $ 2.755.490
    Gracias por la ayuda.

  3. fernando dice:

    la cuota alimentaria debe darse en dinero?
    y si el padre es el demandado y le ponen una cuota, para sostener el niño bien, cual es la parte de la madre?
    que pasa si el padre le da todo lo relacionado con educación, recreación y gastos y no le da alimentación para que sea suministrada por la madre? teniendo en cuenta que ella también debe aportar, o no aporta el padre?

  4. Geomar Muñoz dice:

    Buenas Noches Tengo 17 años, vivo con mi mamá desde hace 5 años no veo a mi papá, son pocas las veces que a llamado y es muy poco el dinero que a enviado en esos 5 años, solo 3 veces a enviado, pero eso no alcanza ni para la mitad de la comida, el gana muy buen dinero y tiene otros hijos, que lo tienen todo, quiero saber que debo recibir yo de su parte, espero su pronta respuesta.

  5. yolanda dice:

    Uno de mis hijos, tiene 5 hijos menores de edad, la mamá de la menor de 19 meses, pide semanalmente $50.000 y no le permite ver la niña,hasta que no se le de lo que ella pide, en comisaria de familia no hubo arreglo posible, mi hijo es trabajador informal, sin salario fijo, lo que consigue lo reparte entre los 5 y sus gastos.
    Gracias por el aporte valioso que me pueda brindar.
    Dios los bendiga

  6. luis fernando sanchez dice:

    agradezco la ayuda

  7. luis fernando sanchez dice:

    buenos días, quiciera saber cuanto me corresponde darles a mis hijos, de un salario mínimo que me gano, tengo 1 hija de 7 años con mi primera esposa y con otra mujer tengo dos hijo de 1 año,la madre de los mellos me abandono y se gue con otro, a vivir hace poco , necesito saber cuando de toca darles ya que tengo mi otra hija y no se bn como manejar esa situación,

  8. santiago dice:

    buen dia en estos momentos vivo con mi hijo y la mama del mismo ella quiere separarse porque ya no quiere vivir conmigo y ella me exije que tengo que pagar la mitad del arriendo de vivienda donde ella se valla a vivir con mi hijo esto es legal me lo puede exijir y ella no quiere ir al bienestar familiar solo me dice dele lo del niño que es la mitad de la alimentacion y la mitad de del valor del arriendo de donde empiecen a vivir

  9. Massiel tarazona dice:

    Tengo 1 niño de 6 años, el padre del niño ya esta demandado en la fiscalia, los dos primeros meses dió la cuota, y después incumplió, ya van cuatro años de que se llegará a este acuerdo y el señor al año da como 2 o 3 veces cuando quiere, en estos momentos él vive fuera de la cuidad y esta bien economicamente que debo hacer para volver a remover la demanda y el señor cumpla. Gracias espero pronta respuesta.

  10. daiana dice:

    Hola mi pregunta es ..tengo tres hijoa de 6.4.2 años ..el padre es policia de la local el sueldo de el es de 12.300 sin salario que no se porque no lo cobra ..cuanto corresponde que les de? Hace 5 años que estamos casados y va a hacwr un mes que nos separamos

  11. Patricia dice:

    Bueno días
    Me gustaría saber cuanto le tiene que pasar mi ex esposo a mi hijo
    El debenga el salario mínimo y otros conceptos que la empresa le da
    El dice que solo le pasara 100000 mil pesos mensuales y ya pero me gustaría saber cuanto es mi hijo no tiene dolor dos añitos

  12. alexander sanchez dice:

    buenas tardes quisiera saber cuanto srria el monto de la cuota de una niña de 4 años ya q la señora me demando por q solo le enviaba 200.000 pesos.. cane anotar q yo tengo 4 hijos de los cuales 3 con mi señora la q convivo y la niña la cual convive con la madre.. quisiera saber cual es la cuantia q debo pasaele a la madre de la niña y basado en si es bajo el salario basico el descuento o el salario neto

    • Samara dice:

      La cuota se establece sobre todo lo que el alimentante devengue como sueldo no solo el basico es decir...extras bonificaciones etc solo se descuenta lo de prestaciones sociales ..y va hasta el 50 porciento de lo que devenga que debe repartirse en proporciones iguales al numero de obligaciones alimentarias o hijos menores...en su caso seria dividir el 50 porciento de su salario entre sus cuatro hijos el cual a cada uno le corresponderia un 12.5 de lo que usted gana

      • Jorge dice:

        Cordial saludo

        Samara no se si usted sea abogada o habla como mujer pero creo que esta un poco mal, osea según usted si me gano 10 megas de pesos entonces si tengo 2 hijos cada uno de ellos recibiría 2,5 megas????? Osea que un niño que estudía en colegio publico, come normalmente, vive en estrato 3 y ademas de eso comparte con el padre o la madre que no tenga custodia se consume 2,5 megas mensuales?????????
        Samara esta muy errada la cuota cuando se solicita por juez de familia se tiene en cuenta los valores de los alimentos y demas necesidades del niño que puede ascender de un estrato 3 a 450.000 o 500.000 entonces se tiene en cuenta una simple regla de tres, no quiere decir que con el salario arriba enunciado se tenga que mantener al padre o madre con tenencia de custodia y todas sus necesidades osea no las del niño.

  13. Omar trigos dice:

    De una relacion quedaron 2 hijas desde que me retire d3 ese hogar por adulterio de su mama me reposabilice a cumplir con las miñas en alimentos mensuales por 800000 mensual y en los meses de marzo y septiembre una cuota extra de 1400000 para vestir calzar entre otros los colegios los pago mateiculas y mensualidades viajes de vacaciones y demas. Pregunto de que manera puedo defenderme debido a que la señora me ha embargado porque quiere mas dinero. La casa donde viven se las compre y aiun la pago al banco. Ekka tiene pensionados en la casa es de cir recibe dinero y trabaja como vendedora en la presa se su familia. Pero no aporta para sua hojas nada. Segun los gastos de los hijos son 50% cada padre. Necesito asesorua sobre este caso por favor gracias.

  14. Omar trigos dice:

    Hola. En una relacion pasada tuve 2 hijas y la adultera de su madre me ha demandado hoy dia ke entrego mensual 800.00 + 1400.00 en marzo y sepriembre para vestir y calzado + cuota de casa que pago al banco por la caaa donde viven que se las compre y la adultera me quiere sacar mas dinero por medio d e las hijas y vive en es a casa con el marido y tiene pensionados en la casa qie aun estoy pagando al banco. Que debo hacer. Deseo acabar con esto esa mujer es una pesadilla. Necesito ayuda por favor tengo todos los soportes de pago mareicula y mensualidades de colegio. Gracias por responder bendiciones..
    .

  15. camilo martinez dice:

    después de una relación de 10 años, decidí separarme de mi compañera, de esta relación hay una niña de 09 años, soy servidor publico (policía) cual se la cuota alimentaria que tengo que pasar, ya que respondo económicamente por mi madre, y estoy pagando una deuda al banco,

    • Samara dice:

      La ley estipula que hasta el 50 porciento de lo devengado es para las obligaciones alimentarias (hijos) es decir ese 50 porciento se divide entre el numero de hijos...depende de la capacidad del alimentante y las necesidades del menor los jueces suelen fijar el 20 a 25 porciento de lo devengado cuando se tiene un solo hijo

      • Jorge dice:

        Hola Samara aqui ya fuiste mas imparcial para dar una respuesta se trata de las necesidades del menor mas no de las necesidades de la madre del hijo o hijos, entonces een este caso se requiere saber en un juicio por definir cuota alimentaria que se tiene en cuenta para definirla. Si yo me gano 100 y ella se gana 20 se supone que colocaría el por ejemplo 20 y ella colocaria 4. Eso es asi o estoy errado? Pero como digo dependiendo de las necesidades del menor.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.