¿Cuál es el título ejecutivo en las obligaciones pecuniarias en la propiedad horizontal?

Para iniciar el cobro judicial de las obligaciones pecuniarias en la propiedad horizontal se requiere de un documento o título  que preste mérito ejecutivo. ¿Cuál es ese documento?

El título ejecutivo en este caso es simple y llanamente un certificado expedido por el administrador de la propiedad horizontal.

Así lo establece el artículo 48 de la ley 675 de 2001 cuando dice que “el título ejecutivo contentivo de la obligación que será solamente el certificado expedido por el administrador sin ningún requisito ni procedimiento adicional”.

Como se puede observar, un simple certificado expedido por el administrador de la propiedad horizontal se constituye en título ejecutivo con el que se puede iniciar la acción ejecutiva que busca recaudar las deudas en mora, lo cual facilita enormemente el trabajo de recaudo que debe hacer el administrador, de suerte que si en una propiedad horizontal no se recauda la cartera morosa no es por falta de herramientas legales para hacerlo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.