¿Cuál es el tope de un bien para considerarse activo fijo?

Entre los registros de consultas que realizaron nuestros lectores en la semana que terminó, figura cuál es el tope o valor de un bien para que sea considerado como un activo fijo.

Al respecto tenemos que decir que el valor o de un bien es irrelevante para calificarlo como activo fijo, movible, costo o gasto.

La clasificación de activo fijo está dada por el uso o destinación que el ente económico haga del bien adquirido sin importar su valor.

Un activo fijo es un bien que se adquiere para ser utilizado por la empresa para operar normalmente, para ser utilizado en la generación de ingresos o en el funcionamiento de la misma, y  que por supuesto, no está destinado para la venta en el corto y mediano plazo.

Por ejemplo, puede ser el caso de un destornillador, cuyo valor es poco representativo, pero si se compra con la intención de hacer las reparaciones o instalaciones requeridas por la empresa, se debe clasificar como un activo fijo, ya que es un producto que no se venderá y que se conservará por muchos años en poder de la empresa, tiempo por durante el cual estará prestando un servicio a la empresa.

Distinto es si se compra un pegante por ejemplo,  que una vez utilizado desaparece, y aunque tiene el mismo valor de un destornillador, es consumido y por tanto no puede ser considerado como activo fijo, ya que luego de su utilización desaparece de los inventarios de la empresa, razón por la que se debe clasificar como gasto.

Distinto es que por cuestiones de simplicidad algunas empresas llevan al gasto los activos de poco valor, pero ese monto es definido libremente por cada empresa, es política interna de cada quien decidir a partir de qué valor se debe contabilizar una compra como gasto aun cuando técnicamente se debe considerar un activo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

40 Opiniones
  1. edger lemos dice:

    quiero que me oriente en el hogar los enceres muebles y propiedades y auto son activos fijos el sueldo y efectivo en bancos caja a que activo pertenecen ?

  2. Ricardo dice:

    Buenas Tardes amigos, tengo una pequeña duda. Los equipos de protección personal, extintores y señales de seguridad, son activos o pasivos de la empresa? de igual forma las charlas y capacitaciones vienen siendo activos intangibles?

  3. ARTURO dice:

    Somos socios de una empresa SA, compramos diez automóviles por el año bueno de trabajo y se nos asignó uno a cada socio, desde el 2,011, la pregunta que tenemos los socios, ya que esta asignado a cada uno y cada uno tiene que ver con su reparación y todo lo que concierne, entonces queremos que por la responsabilidad, ya pertenezca a cada socio su vehículo, ¿Se puede hacer esto? habría algún problema, aun pagando lo que corresponde a la Sunat. Gracias por atender mi pedido, espero que alguien me de la salida, sin perjudicar a la empresa, aunque todos estamos de acuerdo.

    • César Del Carpio dice:

      Los activos fijos se pueden vender a los socios, trabajadores o terceros, y el tratamiento contable y tributario es conforme a la publicacion que te estoy enviando.
      VENTA DE INMUEBLE, MAQUINARIA Y EQUIPO, DESPUÉS DE DOS AÑOS DE ADQUIRIDO:
      El 16.06.2008 la empresa, NUEVA LUZ S.A, adquirió un vehículo por el monto total de S/. 31,155.00 (incluye IGV). Con fecha 31.10.2011 la empresa decide vender dicho activo por un valor de S/. 18,000.00 (más IGV) que corresponde a su valor de mercado, ¿Cómo sería el tratamiento contable y tributario, sabiendo que a dicha fecha el valor neto en libros de dicho bien asciende a S/. 15,272.06?

      Tratamiento Contable
      En función a lo que establece el párrafo 67 de la NIC 16 Propiedades, Planta y Equipo, el importe en libros de un elemento (entiéndase activos) se dará de baja en cuentas cuando la entidad se desapropie del mismo, entre otros, mediante la venta del bien; reconociendo la pérdida o ganancia que surja por la baja del activo en el resultado del
      período. En consideración a lo antes expuesto se deberá efectuar el siguiente asiento:

      REGISTRO CONTABLE

      `--------------------- x -------------------------

      65

      OTROS GASTOS DE GESTION
      15,272.06

      655
      Costo Neto de enajenación de

      activos.

      39

      DEPRECIACION, AMORTIZACION Y
      10,908.61

      AGOTAMIENTO ACUMULADOS

      391
      Depreciación Acumulada

      33

      INMUEBLES MAQUINARIA Y EQUIPO

      26,180.67

      334
      Unidades de Transporte

      */* Por la baja en libros del activo fijo

      Toda vez que la desapropiación del bien origina la entrada de flujos de efectivo, se deberá reconocer el correspondiente ingreso que permita determinar el resultado de la operación en el estado de resultados. Conforme a lo dispuesto por la NIC 18: Ingresos de actividades ordinarias, se reconocería el ingreso cuando la entidad ha transferido al comprador los riesgos y beneficios inherentes al bien, el importe de los ingresos pueden medirse con fiablemente y resulte probable que la entidad reciba los beneficios
      económicos asociados con la transacción; que deberá mostrarse tal como sigue:

      REGISTRO CONTABLE

      `--------------------- x -------------------------

      16

      CUENTAS POR COBRAR DIVERSAS
      21,240.00

      TERCEROS

      165
      Venta de Activo Inmovilizado

      40

      TRIBUTOS CONTRAPRESTACIONES Y

      3,240.00

      APORTES AL SISTEMA DE PENSIONES

      4011
      Impuesto General a las Ventas

      75

      OTROS INGRESOS DE GESTION

      18,000.00

      756
      Enajenación de activos inmovilizados

      */* Por el reconocimiento del ingreso

      producto de la enajenación del activo fijo

      Tratamiento Tributario
      De conformidad con el artículo 20º TUO LIR, en la enajenación de bienes depreciables, la renta bruta estará constituida por la diferencia existente entre el ingreso neto total proveniente de dicha operación y el costo computable de los bienes enajenados (en nuestro caso el costo de adquisición) disminuido en el importe de las depreciaciones que hubiera correspondido aplicar de acuerdo a Ley.

      En el caso planteado de la empresa NUEVA LUZ S.A. nos encontramos ante una ganancia de capital toda vez que se ha enajenado un activo fijo (bien de capital), generándose un resultado equivalente a S/. 2,727.94 (S/. 18,000.00 – S/. 15,272.06), es decir, se ha producido una ganancia (Ingreso – Costo Computable) proveniente de la transferencia de bienes que no se encuentran destinados a ser comercializados
      en el ámbito de un giro de negocio o de empresa.

      Esta ganancia, conforme con el literal d) del artículo 28º del TUO de la LIR constituye renta de tercera categoría al ser generado por una empresa. Complementariamente a ello, debe observarse que el ingreso se considerará para efectos del pago a cuenta correspondiente al mes de octubre.

      En lo que concierne al Impuesto General a las Ventas en la medida que esta operación implica la transferencia de bienes muebles se encuentra dentro de uno de los supuestos gravados con el Impuesto General a las Ventas y por lo tanto resulta correcto su afectación a dicho tributo. Así, dado que la venta se realiza con posterioridad a los dos años de su puesta en uso, no resulta aplicable la verificación si
      existe reintegro del crédito fiscal dispuesto en el artículo 22º del TUO de la LIGV, aunque como puede observarse el valor de mercado de la operación resulta menor al precio de adquisición.

  4. sandra dice:

    tengo un camion de 2 tn lo compre en abril 2012, lo activo en marzo 2013, como lo deprecio

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.