Inicio » Contabilidad. » (16 / 01 / 2011 )

¿Cuál es el tope de un bien para considerarse activo fijo?

Entre los registros de consultas que realizaron nuestros lectores en la semana que terminó, figura cuál es el tope o valor de un bien para que sea considerado como un activo fijo.

Al respecto tenemos que decir que el valor o de un bien es irrelevante para calificarlo como activo fijo, movible, costo o gasto.

La clasificación de activo fijo está dada por el uso o destinación que el ente económico haga del bien adquirido sin importar su valor.

Un activo fijo es un bien que se adquiere para ser utilizado por la empresa para operar normalmente, para ser utilizado en la generación de ingresos o en el funcionamiento de la misma, y  que por supuesto, no está destinado para la venta en el corto y mediano plazo.

Por ejemplo, puede ser el caso de un destornillador, cuyo valor es poco representativo, pero si se compra con la intención de hacer las reparaciones o instalaciones requeridas por la empresa, se debe clasificar como un activo fijo, ya que es un producto que no se venderá y que se conservará por muchos años en poder de la empresa, tiempo por durante el cual estará prestando un servicio a la empresa.

Distinto es si se compra un pegante por ejemplo,  que una vez utilizado desaparece, y aunque tiene el mismo valor de un destornillador, es consumido y por tanto no puede ser considerado como activo fijo, ya que luego de su utilización desaparece de los inventarios de la empresa, razón por la que se debe clasificar como gasto.

Distinto es que por cuestiones de simplicidad algunas empresas llevan al gasto los activos de poco valor, pero ese monto es definido libremente por cada empresa, es política interna de cada quien decidir a partir de qué valor se debe contabilizar una compra como gasto aun cuando técnicamente se debe considerar un activo.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

33 Opiniones en “¿Cuál es el tope de un bien para considerarse activo fijo?”
  1. edgar dice:

    Buenas tardes:

    Cuanto es monto a depreciar cuando adquiero un activo en el mes de agosto?

  2. Antonia dice:

    Buenos días. He comprado um carro y me gustaría saber si lo puedo colocar como gasto en vez de un activo.
    El precio del carro es de 64.000.000 pesos.

    Saludos Cordiales.
    Antonia

  3. Alex dice:

    Si el activo es menor a la cuantía establecida (50UVT), y se quiere depreciar en lo que queda del año, pero la primera cuota de depreciación del activo ya se hizo con la vida útil de 5 años, se puede llevar el resto a lo que queda del año?

  4. Wmr dice:

    Buenos días:

    tengo una cuchilla por 8000 dolares, pero esta es parte de una maquina.. la maquina ya esta depreciada. esta cuchilla es un gasto ''' o por el valor y tiempo de duracion que tiene se concidera como activo ?

    GRACIAS

  5. Marco dice:

    La empresa donde trabajo compró un perro guardián lo tengo que considerar como un activo? el perro se va a quedar pero si no hago mi trabajo seguramente me botan a mi o hacen que el perro me muerda.
    Ayuda por favor.
    La comida del perro sería un gasto porque cuando satanás (nombre del can) se coma pues desaparece, pero el perro como lo catalogo?

    • Mariana dice:

      Excelente pregunta, quisiera que alguien le responda y me diga también como se depreciaría al perro. Y el porcentaje de depreciación

      gracias.

      • manuel botero dice:

        El perro se deprecia de a 2 muendas por año durante 10 años despues de los que se muere por las secuelas de las muendas ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

        • Lissette dice:

          es un absurdo, el perro no es activable.

          • pepe dice:

            se registra el perro a valor histórico o de adquisición, usas una tasa del 10 % para amortizarlo, pensando que es lo que le queda de vida al perro antes de jubilarse...si se va, cambia de dueño o muere das de baja la parte no amortizada directo a resultados

  6. consultor dice:

    Hay alguna base legal o norma que me especifique el tope de un bien para considerarlo como activo fijo?

  7. Camilo Castillo dice:

    Mi pregunta es respecto a los equipos mobiliarios que se adquieren para la consolidación de una sala de ventas para la venta de vivienda, ¿es posible aplicarlos como un gasto, puesto que su utilización culminará al venderse todas las unidades de vivienda o es mejor colocarlos como activos fijos, que se "venderán a precio 0" al culminar las ventas?

  8. Paul dice:

    cual es la ley que norma este tope minimo de activos fijos gracias

  9. juan dice:

    quisiera saber si un contrato donde se paga el 50% para poner vidrios en una oficina por valor de 150,000.00 esto entraria como activo fijo como tal

    • manuel botero dice:

      Eso es un gasto del periodo. Está lejisimos del valor para considerarse activo. Ademas si el edificio es arrendado y el valor fuera muchisimo mas alto, de todos modos no se podria llevar al activo sino a gastos amortizables

  10. Andres Vargas dice:

    Por favor necesito saber cual es la base economica para definir si es un cativo fijo.

    • Sebas dice:

      Pero como hacen para no entender algo tan clarito? viejo, te dijeron que el monto economico es depende la politica de la empresa... donde está pues el misterio en eso?

  11. omar dice:

    Cual es el monto para considerar un Activi Fijo.

    Gracias

    • Sebas dice:

      "Distinto es que por cuestiones de simplicidad algunas empresas llevan al gasto los activos de poco valor, pero ese monto es definido libremente por cada empresa, es política interna de cada quien decidir a partir de qué valor se debe contabilizar una compra como gasto aun cuando técnicamente se debe considerar un activo." ahi está puestico... como que le da pereza leer

  12. YB dice:

    BUEN DIA

    TENGO UNA DUDA SE COMPRARON UNOS TORNILLOS PARA REPARAR UNA MAQUINA POR UN VALOR DE $22.800.000 ESTOS TORNILLOS LOS ENVIO AL ACTIVO Y A QUE TIEMPO SERIAN DEPRECIADOS?????????????????

    GRACIAS

    • NOE CARDENAS dice:

      lo más logico es enviarlo al inventario en la cuneta inv. de repuestos y herramientas,,, y segun como vayas ocupando lo vas enviando al gasto o si te hace falta deducir gastos lo puedes enviar directamente al gasto

  13. Maria Salvadora dice:

    Por favor , este es un espacio para compartir dudas y aclararlas.
    Aprovechemoslo.

    • manuel botero dice:

      Y???? Cual es tu inquietud? Asi se hace generalmente.
      La idea es que quien aclare una inquietud o de una opinión, tenga suficiente conocimiento específico profesional para no confundir a quienes pregunten, asi pueda estar equivocado, lo que quienes tienen el conocimiento deben debatir con él.
      Quien presente la inquietud o pregunta, tambien debe hacerlo en los términos mas precisos posibles profesionalmente, y si es como una mera opinión ciudadana, en la forma mas clara y sustentanda posible, no " opiniones de la calle" presentadas estilo eltiempo.com que en general son una verguenza

  14. yessenia quintero dice:

    me gustaria ser participe de los comentarios y opiniones expresadas, con el fin de intercambiar y ampliar conocimientos. gracias

  15. eddy cecilia suarez dice:

    quiero vincularme a este espacio de actualizacion

  16. saulastro dice:

    Esta es una respuesta, Diego. En este tipo de disernimientos, es clave utilizar cifras puntuales, y

  17. Diego Restrepo dice:

    Durante el 2010, los activos adquiridos cuyo valor sea igual o inferior a $1.228.000, se pueden pueden llevar al gasto vía depreciación en su totalidad durante el 2010.
    El artículo 6 del decreto reglamentario 3019 de de 1989 establece que aquellos activos cuyo valor de adquisición sea igual o inferior a 50 Uvt, se pueden depreciar en el mismo año de adquisición sin considerar la vida útil del respectivo activo, independientemente en que mes se haya adquirido. Es decir si lo adquiero en enero de un año, lo deprecio en 12 meses, si lo adquiero en junio, lo deprecio en 6 meses, y si lo adquiero en diciembre, lo deprecio en un solo registro, pero primero lo debo activar y luego lo llevo al gasto vía depreciación.
    Aunque hay activos en los cuales su valor es tan pequeño, como por ejemplo una calculadora que puede costar 20 mil pesos, que se puede llevar directamente al gasto papelería, porque contabilizarla en la 15 para depreciarla en 10 meses por ejemplo, no tiene sentido en lo que a mí respecta. Pero no he encontrado en alguna parte un valor mínimo que exprese la ley, que referencie cuándo se puede llevar directamente un activo al gasto y cuando aplico el artículo 6 del decreto reglamentario 3019 de de 1989.

    • manuel botero dice:

      Gracias por ña precisión

    • Bernardo O. dice:

      Una pequeña aclaración: el D.R 3019 de 1989 define los periodos en los cuales se puede depreciar cada grupo de activos fijos, y en su art 6 declara que “A partir del año gravable de 1990, los activos fijos depreciables adquiridos a partir de dicho año, cuyo valor de adquisición sea igual o inferior a $ 100.000, podrán depreciarse en el mismo año en que se adquieran, sin consideración a la vida útil de los mismos.” ; pero la norma en que se precisa la menor cuantía en UVTs, es la ley 1111 de 2006 ( en la cual se crearon dichas unidades).

  18. manuel botero dice:

    Hasta donde se si hay un valor de un bien, DEFINIDO POR LA LEY, NO POR LA EMPRESA, cercano el año pasado creo que a los $ 900.000 por debajo del cual, a juicio de la empresa y considerando los factores que uds anotan, se puede llevar al gasto y no al activo fijo, aunque otra clasificación asi pudiera considerarlo. Cierto?

    No hay tutia de que por encima de ese valor es obligante, por Ley, llevarlo al activo fijo

    • Cilia Pedroza dice:

      Para aclarar un poco la duda creo que la pregunta se refiere a que existe un tope cercano a $1.200.000 (año 2010) para depreciar en el mismo año, activos fijos que estèn por debajo de este valor. Que normalmente se utiliza en las empresas como en el caso del ejemplo de este artìculo, para herramientas o activos de menor cuantìa.

      Pero se debe hacer la clasificaciòn contable correcta del activo, pudiendo depreciar en el mismo año a juicio de la empresa, o conveniencia de presentar o no el bien en el activo o en el gasto.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.