¿Cuál es el tope de un bien para considerarse activo fijo?

Inicio » Contabilidad. » (16 / 01 / 2011 )

Entre los registros de consultas que realizaron nuestros lectores en la semana que terminó, figura cuál es el tope o valor de un bien para que sea considerado como un activo fijo.

Al respecto tenemos que decir que el valor o de un bien es irrelevante para calificarlo como activo fijo, movible, costo o gasto.

La clasificación de activo fijo está dada por el uso o destinación que el ente económico haga del bien adquirido sin importar su valor.

Un activo fijo es un bien que se adquiere para ser utilizado por la empresa para operar normalmente, para ser utilizado en la generación de ingresos o en el funcionamiento de la misma, y  que por supuesto, no está destinado para la venta en el corto y mediano plazo.

Por ejemplo, puede ser el caso de un destornillador, cuyo valor es poco representativo, pero si se compra con la intención de hacer las reparaciones o instalaciones requeridas por la empresa, se debe clasificar como un activo fijo, ya que es un producto que no se venderá y que se conservará por muchos años en poder de la empresa, tiempo por durante el cual estará prestando un servicio a la empresa.

Distinto es si se compra un pegante por ejemplo,  que una vez utilizado desaparece, y aunque tiene el mismo valor de un destornillador, es consumido y por tanto no puede ser considerado como activo fijo, ya que luego de su utilización desaparece de los inventarios de la empresa, razón por la que se debe clasificar como gasto.

Distinto es que por cuestiones de simplicidad algunas empresas llevan al gasto los activos de poco valor, pero ese monto es definido libremente por cada empresa, es política interna de cada quien decidir a partir de qué valor se debe contabilizar una compra como gasto aun cuando técnicamente se debe considerar un activo.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


36 Opiniones
  1. sandra dice:

    tengo un camion de 2 tn lo compre en abril 2012, lo activo en marzo 2013, como lo deprecio

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.