¿Cuál es la base para calcular la sanción por extemporaneidad en este caso?

El artículo 641 (y 642) del estatuto tributario es claro cuando determina sobre qué base se debe calcular la sanción por extemporaneidad, pero hay un caso puntual en el que el asunto no es claro y queda una gran duda, un gran vacío legal que no permite sacar ninguna conclusión definitiva, cierta, y recurrimos a nuestros lectores para encontrar una luz.

No vamos a entrar en detalle sobre cómo se liquida la sanción por extemporaneidad, para ello tenemos el editorial titulado ¿Cómo se liquida la sanción por extemporaneidad?, y allí mismo hay un aplicativo en Excel para calcular la sanción.

El caso es el siguiente:

La empresa X  se constituyó en junio de 2014 pero durante el 2014 no realizó ninguna operación por lo que no generó ingresos y por consiguiente no resultó impuesto a cargo, toda vez ni siquiera había que determinar renta presuntiva. ¿Cómo liquida esta empresa la sanción por extemporaneidad?

En primer lugar, la sanción por extemporaneidad se liquida sobre el impuesto a cargo, y si no hay impuesto se calcula sobre los ingresos, y si no hay ingresos se calcula sobre el patrimonio del año anterior, pero resulta que tampoco hay patrimonio del año anterior porque la empresa se constituyó en el 2014, ¿Entonces cuál es la base?

Del artículo 641 se extraen cuatro elementos que sirven de referencia para determinar la sanción por extemporaneidad:

  1. Impuesto a cargo
  2. Ingresos
  3. Saldo a favor
  4. Patrimonio del año anterior

En el caso que nos ocupa no está presente ninguno de estos elementos por lo que con apego a la ley, no se puede determinar una base cierta. ¿No hay sanción entonces?

Por supuesto que debe haber una sanción por el hecho de no cumplir con la obligación de presentar la declaración tributaria de forma oportuna, pero para este caso particular la ley no fue clara, o mejor, no fijó una base ¿La sacamos del sombrero?

Hace unos años elaboramos esta plantilla en Excel que calcula la sanción por extemporaneidad considerando los cuatro elementos ya señalados, pero al programar la herramienta no tuvimos en cuenta los casos en que no hay ninguna base, y al hacer la simulación, ante la ausencia de una base la herramienta nos arroja que se debe pagar la sanción mínima. Es la lógica de Excel. ¿Podemos acoger esa tesis? ¿Si no esa tesis cuál otra sería?

De los 4 elementos de referencia contenidos en el artículo 641 del estatuto tributario, el único existente es el patrimonio, pero no se puede aceptar que por no haber patrimonio del año anterior se tome el patrimonio del año que se declara, el cuál sí existe pero que la norma no contempla como base para calcular la sanción.

¿Usted qué opina?

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

6 Opiniones
  1. Cesar dice:

    Necesito la siguiente colaboración: Presento una declaración extemporánea sin Emplazamiento No tengo que pagar impuesto pero si me practicaron retención durante el año 164.000 y mis ingresos fueron de 41.818.000: al liquidar la sanción por temporalidad (0.5%x41.818.000)=209.090. ) tendría que pagar sanción mínima es decir 298.000-164.000=
    $134.000 el total a pagar ala Administración Eso es correcto o alguna sugerencia.

  2. Juan Rúa M. dice:

    También acojo la tesis de pagar la sanción mínima. De no hacerlo se meterá en tremendo lío con la DIAN el cual resulta más barato evitar.

  3. MARIAM GARZON dice:

    En mi opinión el artículo 641 del ET encajona la sanción que hay que cobrar en los conceptos del artículo de GERENCIE (Ingresos, Patrimonio, Patrimonio líquido del año anterior), por lo tanto como el caso expuesto no esta dentro de los supuestos no aplicaría sanción, ni siquiera la mínima por que el artículo 639, enuncia: "El valor mínimo de cualquier sanción,..." y en este caso no hay sanción. Sin embargo como conocemos las discusiones con la DIAN, pague la mínima.

  4. Gian Carlos Pertuz dice:

    La sancion minima seria la procedente en tan particular caso.

  5. Javier Eduaro Ortiz Bolaños dice:

    Debe acogerse la lógica de Excel. Debe pagarse la sanción mínima de que trata el artículo 639 del E.T. Muy pronto las máquinas desplazarán a los humanos.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc., pero debe hacerlo sin insultar y sin ofender a otros.

Información legal aplicable para Colombia.