¿Cuál es la diferencia entre accidente e incidente de trabajo?

Los riesgos están latentes en todas las actividades que realizamos día a día, por eso es importante estar atentos y tomar las medidas necesarias para prevenirlos.

En las empresas una de las grandes preocupaciones es la siniestralidad derivada de los accidentes de trabajo, pues esto no solo altera el normal funcionamiento de los procesos sino que se ve comprometida la vida y la salud de seres humanos, por esta razón muchas organizaciones no escatiman esfuerzos para garantizar el bienestar de quienes laboran con ellos.

En Colombia a través del sistema de riesgos laborales se apoya la prevención, protección y atención de los trabajadores que han sido afectados por enfermedades o accidentes como consecuencia del trabajo que desarrollan.

En los últimos años se han emitido normas que hacen cada vez más estricto el cumplimiento por las empresas en materia de riesgos laborales, por eso es muy importante que quienes estén liderando los departamentos de salud ocupacional sean muy acuciosos en el estudio de su contenido, y no por desconocimiento llegar a consolidar información que no corresponden a la realidad y que puedan hacer tomar decisiones erradas a la alta dirección en materia de prevención de riesgos.

Uno de los casos más frecuentes de interpretación que se da es el del concepto de accidente e incidente de trabajo, pues en muchas oportunidades se confunde su significado y se termina reportando erróneamente el suceso a las ARLs lo que a futuro podría acarrearle inconvenientes legales a la organización ante la reclamación de un trabajador.

Entonces que es un accidente e incidente de trabajo?

Según la ley 1562 de 2012 en su Art 3  se refiere al Accidente de trabajo como:

Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional o psiquiátrica, una invalidez o la muerte.

Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o contratante durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aún fuera del lugar y horas de trabajo.

Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores o contratistas desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador.

También se considerará como accidente de trabajo el ocurrido durante el ejercicio de la función sindical aunque el trabajador se encuentre en permiso sindical siempre que el accidente se produzca en cumplimiento de dicha función.

De igual forma se considera accidente de trabajo el que se produzca por la ejecución de actividades recreativas, deportivas o culturales, cuando se actúe por cuenta o en representación del empleador o de la empresa usuaria cuando se trate de trabajadores de empresas de servicios temporales que se encuentren en misión.” 

La palabra “contratante y contratista” mencionada en el artículo anterior fue demandada por inexequible, sin embargo la Constitucional mediante sentencia C-509 del 16 de julio de 2014 las declaró como EXEQUIBLES.

El incidente de trabajo según  las OHSAS 18001:2007 “es el suceso o sucesos relacionados con el trabajo en el cual ocurre o podría haber ocurrido un daño, o deterioro de la salud (sin tener en cuenta la gravedad), o una fatalidad

Lo que quiere decir que mientras en el accidente hay una lesión orgánica en el incidente es el “casi” en donde no se presentó daño a la salud, es como una “ocurrencia peligrosa”

Tanto los incidentes como los accidentes son multicausales, es decir que ocurren por la coincidencia de diversos factores, por lo tanto las medidas de prevención deben también dirigirse a las distintas causas. Una vez presentados es importante que de forma inmediata se inicie su investigación, buscando  las evidencias objetivas en el sitio de la ocurrencia, teniendo en cuenta los lineamientos de la Resolución 1401 de 2007 mediante la cual se reglamentó la investigación de incidentes y accidentes de trabajo.

Recordemos que la mayoría de los accidentes pueden ser evitados si se asumen los incidentes como las alertas que nos permiten controlar los riesgos con antelación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. Silvio Rebolledo Manchola dice:

    ¿Si se dice que los accidentes son "multicausales" quiere decirse que ellos generan esas causas? ¿O debería decirse "multicausados"?
    Si los accidentes son objeto de investigación, si siempre que ocurren buscamos sus causas, ¿entonces se sustenta así la hipótesis de que los accidentes no existen?
    Gracias por su amable respuesta

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.