¿Cuál es la importancia del contrato de prenda?

Al igual que el contrato de fianza el contrato de prenda es de carácter accesorio, es decir, depende de una obligación principal a la que accede, se denomina contrato de prenda o empeño a la entrega que se hace de una cosa mueble aun acreedor con el fin de asegurar un crédito.

La importancia de este contrato radica en que a través de la prenda se le da cierta confianza al acreedor a la hora de realizar el contrato principal, por ejemplo la celebración de un contrato de préstamo de una cantidad razonable de dinero, se da en prenda a favor del acreedor un carro; esta es la garantía de que se pagara el préstamo.

Condiciones del contrato de prenda:

  1. Recae sobre bienes muebles
  2. Se perfecciona con la entrega del bien al acreedor
  3. Solo puede dar en prenda la cosa por quien tenga facultad para venderla
  4. Puede ser constituida no solo por el deudor, sino por un tercero que hace este servicio al deudor.
  5. Es de carácter accesorio, pues depende de una obligación principal.

Es válida la prenda constituida en cosa ajena sin consentimiento del dueño, mientras este no reclame la cosa; en caso de que el dueño de la cosa dada en prenda sin su consentimiento la reclamare y se realizara la restitución, el acreedor puede exigir que se le entregue otro prenda ya sea de igual o mayor valor según lo preceptuado por el artículo 2416 del código civil.

El acreedor prendario que es la persona a favor de quien se constituye la prenda, tiene acción para reclamarla en manos de quien este, incluso del deudor, el deudor solo podrá retener la cosa dada en prenda pagando la totalidad de la obligación.

Además es obligación del acreedor cuidar y conservar la cosa  y responde por los daños que haya sufrido la cosa por su culpa, tampoco puede servirse de la cosa sin permiso del deudor, si el acreedor abusa de la prenda usándola sin el consentimiento, el deudor podrá pedir la restitución de la cosa y el acreedor perderá el derecho a la prenda.

Por último con el contrato de prenda se busca además de que se garantice una obligación principal, que si el deudor no paga la obligación la cosa dada en prenda sea vendida en pública subasta, para que con el resultado de la venta se pague la obligación.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.