¿Cuáles son los documentos que debo llevar para solicitar o actualizar el RUT?

Tener el RUT es casi una obligación para toda persona y para no perder horas y horas haciendo fila, se requiere saber qué documentos  debe allegar la persona para poder diligenciar el RUT, ya sea para sacarlo por primera vez o para actualizarlo.

En este link de la página de la Dian encuentra detalladamente cuáles son los documentos que debe allegar una persona según la condición de esta, para diligenciar su RUT.

La mayoría de las personas, es decir, para quienes no fungen como representantes legales, apoderados, revisores fiscales, etc., sino cualquier ciudadano al que le han pedido copia del RUT para ser contratado en una empresa privada o pública, básicamente debe allegar los siguientes documentos:

  1. Copia de la cédula
  2. Certificación de titularidad de una cuenta bancaria con vigencia no mayor a 30 días.

Es importante anotar que ya no es obligatorio presentar una copia de algún recibo de servicios públicos.

Respecto a la certificación bancaria, no todas las personas naturales están obligadas a presentarla, pero lo más seguro es que el funcionario que le atienda se la exija. Muchos han perdido las largas filas de espera por esta razón, así que lo más prudente es llevarla.

Otro requisito adicional que no figura en ninguna parte, o por lo menos hemos sido incapaces de encontrarlo, tiene que ver con las personas naturales comerciantes que tienen algún establecimiento de comercio inscrito en el registro mercantil. La Dian exige la presentación del certificado expedido por la cámara de comercio y ojo con esto, la dirección que figura en el registro mercantil debe coincidir con la dirección que va en el RUT. Si no coinciden, le exigen modificar el registro mercantil o en su defecto el RUT.

Estos documentos lo exigen tanto si se va a sacar el RUT por primera vez o si simplemente se va a actualizar algún dato, como dirección, actividad económica, responsabilidad, etc.

Muchas de las modificaciones del RUT se pueden hacer desde el portal de la DIAN (si se tiene le mecanismo de firma digital), pero algunas como la dirección no se pueden hacer por  este medio y es preciso acercarse a una oficina de la Dian con los documentos ya mencionados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. jose Quiñonez dice:

    buenas noches si yo extranjero que necesito para sacar el rut acá en Colombia que clases de documentos necesito si tengo cédula de extranjería visa de residente

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.