¿Cuáles son las consecuencias de ser moroso?

No pagar las deudas también tiene consecuencias. Una de ellas es que los bienes que se tengan, incluida vivienda en algunos casos, pueden ser embargados para responder a esa deuda o deudas si la demanda judicial prospera, a menos que se llegue a un acuerdo de pago.

Dejar de pagar ciertos servicios puede suponer tener que renunciar a ellos, ya que la empresa que los provee no volverá a dar servicio a sus deudores. Si no se paga la electricidad, esta se corta y no puede ser utilizada. Si no se paga el teléfono se corta y no es posible utilizarlo de nuevo. A menos que se contrate con otra compañía, aunque sucederá lo mismo si tampoco se paga.

Puede haber otras consecuencias, como el no tener derecho a voto en las reuniones de vecinos si  no se está al corriente de pago con la comunidad. Y esto es solo un ejemplo, por lo que es conveniente conocer qué es lo que puede llegar a pasar si se deja de pagar algo.

Salir en la lista de morosos es un gran inconveniente si se quiere pedir un préstamo, una hipoteca o financiación. Pero además hay muchas entidades o empresas que lo tienen en cuenta por alguna razón en concreto, por ejemplo a la hora de hacer negocios. Solo se puede salir de estas listas pagando la deuda o solicitándolo después de que prescriba (en seis años).

¿Qué hacer para no ser moroso?

  • Avisar antes de que llegue el momento en que no se puede pagar, intentando buscar unas mejores condiciones
  • Negociar la deuda
  • Buscar nuevas fuentes de ingresos
  • Buscar nuevas formas de ahorro
  • Pedir ayuda a familiares y amigos
  • Refinanciar deudas si es necesario (y conveniente)

Muchas personas son morosas porque han adquirido una deuda de la que podían prescindir y que ahora no pueden pagar, o porque realmente la tenían que asumir, otras lo son por necesidad o porque las cosas no les han ido bien.

 

Sea cual sea el caso de cada cual, ser moroso tiene consecuencias y por ello es necesario intentar trazar un plan de pagos (dentro de lo posible) para evitar dejar de pagar las deudas y someterse a todo lo negativo que ello conlleva.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.