¿Cuáles son las obligaciones del arrendatario en el contrato de arrendamiento de vivienda urbana?

En todo contrato existen obligaciones, ya sea para una de las partes si el contrato es unilateral como en  la donación o para ambas partes si es bilateral como en la compraventa; no es caso aparte el contrato de arrendamiento de vivienda urbana regulado por la ley 820 de 2003.

Las principales obligaciones del arrendatario se encuentran en el artículo 9° de la mencionada ley y las contenidas en los artículos  del código civil. Dentro de las obligaciones del arrendatario encontramos:

  • Pagar el canon de arrendamiento.
  • Cuidar el bien arrendado.
  • Pagar los servicios públicos a tiempo.
  • Cuidar las zonas de uso común, si existen y cumplir las normas de propiedad horizontal.
  • Usar la cosa según los términos estipulados en el contrato.
  • Está obligado a responder por las reparaciones locativas.
  • Es responsable de su culpa, la de su familia, huéspedes y dependientes.
  • Restituir el bien dado en arrendamiento una vez terminado el contrato.
  • Indemnizar al arrendador en caso de incumplimiento del contrato de arrendamiento.

El arrendatario además de las obligaciones antes mencionadas también goza del pago por consignación extrajudicial en caso de que el arrendador se rehusé a recibir el pago para constituir en mora al arrendatario; este procedimiento debe ser realizado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para pagar el canon de arrendamiento, además debe ser consignado en las entidades autorizadas por el gobierno nacional y en el lugar de ubicación del bien inmueble.

Por otro lado al arrendatario le está prohibido ceder o subarrendar a menos que lo haya autorizado el arrendador, si el arrendatario hace caso omiso a esta regla el arrendador puede dar por terminado el contrato.

El incumplimiento de las obligaciones mencionadas anteriormente es causal de terminación  del contrato por incumplimiento de las obligaciones del arrendatario.

Por último el contrato de vivienda urbana sin que se hable de incumplimiento de las obligaciones establecidas para las partes puede ser terminado de mutuo acuerdo.

Recomiéndanos en

Google+ Facebook Twitter
Suscríbase a nuestro boletín de novedades
Cada día recibirá algo nuevo en su correo

Siéntase libre de opinar

39 Opiniones
  1. luz marina ayala saenz dice:

    buenos dias primero que todo cuanto tiempo se le debe dar al arrendatario para que desocupe el inmueble.tengo una inquilina que lleva 4 años viviendo en una casa lote cuanto tiempo de debo dar para que desocupe. la vivienda y si el tiempo que se le da es gratis muchas gracias att.luz marna ayala

  2. celsa dice:

    Buen dia, solicito por favor asesoria a uds. expertos en éstos temas. el sr que nos arrendó hace un año sin contrato escrito y sin fecha de vencimiento, solicita que le desocupemos el inmueble después de haberle hecho una llamada para informarle que la ducha estaba fallando. El dice que le miremos y movamos los tacos y al hacer ésto hace corto. Ahora dice que como la ducha ha estado funcionando bien y por haberle movido dicho taco, que ya no le corresponde a él dicho gasto. Yo como arrendataria le digo que no es mi obligación puesto que fue orden de el hacerlo. Ahora solicita le desocupemos por éste mínimo detalle. Hemos pagado muy cumplidos y nunca hemos tenido otros inconvenientes. Además ya está pago el mes hasta el 15 de febrero y el nos tiene un depósito que se le entregó informalmente al inicio del arrendamiento. .. a qué solución se puede llegar y cómo hacer para que nos devuelva la plata??

    • FERANDANTE dice:

      Buenos Días

      Si el contrato no tiene fecha de terminación se presume a un año, y la terminación a no ser por mora en el pago de la renta, no opera ipsofacto, sino de acuerdo con el procedimiento que encontrará en el siguiente nuestro link especializado.

      Avisele por escrito al arrendador del problema con la ducha y dele un termino máximo de 3 días para que lo resuelva, advirtiendole que sino lo hace, usted costeará las reparaciones y descontará de la renta.

      Los depositos estan prohibidos, pero el ultimas se cruzan contra servicios publicos pendientes.

      En este entendido, el contrato continua vigente

  3. alodie dice:

    hola mi arrendador me pidio su casa por q ya la vendio pero solo me da una semana para q yo le desocupe y no kiere devolverme mi deposito a donde debo acudir

  4. carlos enrique dice:

    Me quede sin trabajo y no tengo como pagar el arriendo le informe al arrendador que no podía seguir viviendo hay por no tener los recursos para pagar el arriendo pero me contesto que tenia que pagarle tres meses mas y para poder desocupar el inmueble

    que puedo hacer

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.