¿Cuáles son las obligaciones del arrendatario en el contrato de arrendamiento de vivienda urbana?

En todo contrato existen obligaciones, ya sea para una de las partes si el contrato es unilateral como en  la donación o para ambas partes si es bilateral como en la compraventa; no es caso aparte el contrato de arrendamiento de vivienda urbana regulado por la ley 820 de 2003.

Las principales obligaciones del arrendatario se encuentran en el artículo 9° de la mencionada ley y las contenidas en los artículos  del código civil. Dentro de las obligaciones del arrendatario encontramos:

  • Pagar el canon de arrendamiento.
  • Cuidar el bien arrendado.
  • Pagar los servicios públicos a tiempo.
  • Cuidar las zonas de uso común, si existen y cumplir las normas de propiedad horizontal.
  • Usar la cosa según los términos estipulados en el contrato.
  • Está obligado a responder por las reparaciones locativas.
  • Es responsable de su culpa, la de su familia, huéspedes y dependientes.
  • Restituir el bien dado en arrendamiento una vez terminado el contrato.
  • Indemnizar al arrendador en caso de incumplimiento del contrato de arrendamiento.

El arrendatario además de las obligaciones antes mencionadas también goza del pago por consignación extrajudicial en caso de que el arrendador se rehusé a recibir el pago para constituir en mora al arrendatario; este procedimiento debe ser realizado dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al vencimiento del plazo para pagar el canon de arrendamiento, además debe ser consignado en las entidades autorizadas por el gobierno nacional y en el lugar de ubicación del bien inmueble.

Por otro lado al arrendatario le está prohibido ceder o subarrendar a menos que lo haya autorizado el arrendador, si el arrendatario hace caso omiso a esta regla el arrendador puede dar por terminado el contrato.

El incumplimiento de las obligaciones mencionadas anteriormente es causal de terminación  del contrato por incumplimiento de las obligaciones del arrendatario.

Por último el contrato de vivienda urbana sin que se hable de incumplimiento de las obligaciones establecidas para las partes puede ser terminado de mutuo acuerdo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

3 Opiniones
  1. carmen dice:

    buenas tardes seria muy instructivo conocer la respuesta de los casos que se mencionan
    gracias
    carmen

  2. Moises Lopez dice:

    me atrase 15 dias en la renta de una casa la dueña me quito la luz electrica que debo hacer .la dueña tiene derecho de hacer eso ??? estoy en quiroga michoacan mexico

  3. Elizabeth Sepuúlveda dice:

    Buenos días.
    Mi pregunta es: cual es el artículo o ley que diga en que términos se le solicita al inquilino que modere su
    comportamiento, dado que todos los días trata con mucha violencia y agresividad a su esposa e hijos y de esta forma incurriendo en la afectación de la tranquilidad de los vecinos. Gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.