Cuando crecer el 7% anual es considerado negativo

La economía es compleja y caprichosa, tanto que nos sorprende encontrarnos que con que un crecimiento del 7% anual de la economía es considerado como algo negativo, cuando casi ningún país crece a ese ritmo excepto China.

Es lo que ha pasado precisamente con China, que ha bajado la previsión de crecimiento para el 2015 del 7.5% al 7%, lo que ha desatado una preocupación a nivel mundial considerando el impacto que tiene la economía China sobre el resto de economías, incluso las más grandes como la de Usa.

Un 7% es una excelente tasa de crecimiento, pero no para China que durante muchos años ha mantenido un crecimiento anual muy elevado, incluso del 11.4% anual allá por el 2007, tasas de crecimiento nunca alcanzadas por ningún otro país en tiempos recientes, lo que ha llevado a que siempre se espere más de la economía china, lo que por supuesto no será siempre posible.

El crecimiento económico de china ha sido creciente pero a un menor rito, una especie de desaceleración, lo que ha llevado a que hoy China tenga un problema con la cartera bancaria vencida que se ha convertido en prioridad para el banco central Chino que en su intento por conjurar una crisis de liquidez ha tomado medidas  que han  coadyuvado a que el crecimiento no sea superior.

Si la economía China se reciente la economía mundial también, pues es la segunda economía del mundo por detrás de Estados unidos, y son muchos los países expuestos a  la economía china en gran medida debido a sus importaciones. Veamos el nivel de exposición de los principales países:

  • Australia: 36.37
  • Japón: 21.38
  • Corea del sur: 31.26
  • Estados unidos: 10.02
  • Alemania: 7.0
  • Brasil: 21.76
  • Malasia: 18.42
  • Arabia Saudita: 13.54

Una caída de la economía China implica que estos países exportarán menos, y esos países ya  tienen un serio problema económico por lo que existe una gran posibilidad de terminar en una recesión o por lo menos un estancamiento económico, y de allí la gran preocupación de que la economía China no crezca lo suficiente como para que mantenga viva las economías que dependen del crecimiento chino.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.