Inicio » Derecho civil. Por » (17 / 01 / 2012 )

¿Cuándo el contrato de confección de una obra material se considera contrato de arrendamiento?

Un contrato de confección de una obra se considera contrato de arrendamiento, cuando la materia principal es suministrada por el que ordeno la obra, pero cuando la materia principal es suministrada por el artífice o persona encargada de hacer la obra el contrato es de venta. El contrato de arrendamiento de confección de una obra se sujeta a las reglas generales de contrato de arrendamiento.

Cuando el precio no se haya establecido para el pago de la confección de la obra se entenderá que las partes han establecido el precio que ordinariamente  se paga por esa clase de obras; también puede ser establecido el precio por peritos.

Se puede pedir indemnización de perjuicios en este contrato cuando:

  • Cuando no se haya ejecutado la obra convenida.
  • Cuando se haya retardado la ejecución.

¿Sobre quien recae la responsabilidad de la  perdida de la materia entregada para la confección de la obra?, el artífice o persona que debe confeccionar la obra solo es responsable por la pérdida de la materia cuando esta ha perecido por su culpa o por culpa de las personas que están bajo su mando.

La persona encargada de confeccionar la obra no podrá reclamar el precio de la obra realizada sino en los casos establecidos en el artículo 2057 del código civil, los cuales son los siguientes:

  1. Cuando la obra ha sido reconocida y aprobada.
  2. Cuando no ha sido reconocida o aprobada por mora del que encargo la obra.
  3. Cuando la  cosa perece por vicio de la materia suministrada por el que encargo la obra, pero en este caso no podrá reclamar el precio si el encargado de la obra por su oficio ha debido conocer el vicio o que conociéndolo no lo haya manifestado de manera oportuna.

Si la persona que encargo la obra alega que la obra no se confecciono como era, se nombraran a dos peritos que decidirán si la obra se confección como se debía o no.  Si tiene la razón la persona que encargo la obra, podrá pedir que se realice de nuevo la obra o que se le indemnicen los perjuicios causados.

Temas relacionados

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.