¿Cuándo el desistimiento del recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia pone fin al mismo?

La presentación del recurso extraordinario de unificación de jurisprudencia debe efectuarse ante el mismo tribunal administrativo que dicto la sentencia que se pretende recurrir, por considerarse contraria a una sentencia de unificación del Consejo de Estado, la cual es la única causal por la que se puede interponer dicho recurso y de ella dependerá que prospere la anulación de la sentencia recurrida y se dicte la que corresponda.

Si bien el recurso se interpone y se sustenta ante el mismo tribunal que dicto la sentencia recurrida y este mismo es quien determina la procedencia del recurso, es el Consejo de Estado a quien le corresponde admitirlo y darle el procedimiento correspondiente hasta tomar la decisión a que haya lugar, para que el recurso sea admitido es necesario que contenga los siguientes requisitos:

  • La designación de las partes.
  • Se deben relacionar de manera concreta y sucinta los hechos del litigio.
  • Enunciar la providencia que se recurre.
  • Indicar de manera precisa la providencia de unificación jurisprudencial que se estima violada y las razones que justifican dicha violación.

Si el recurso reúne estos requisitos debe ser admitido por el Consejo de Estado, si falta alguno de ellos se debe conceder un término de cinco días para que se subsane la deficiencia por el recurrente, de lo contrario se inadmitirá el recurso, también habrá lugar a inadmisión cuando no sea procedente el recurso por no ser recurrible la sentencia o cuando por cuestión de cuantía la providencia no fuere susceptible del recurso.

Una vez admitido el recurso en dicho auto se debe dar un traslado de quince días al opositores y al ministerio público, vencido este término se debe citar a audiencia donde se escucharan a las partes y el ponente debe registrar el proyecto de la decisión; hay que señalar que es posible desistir del recurso de unificación de jurisprudencia, pero este desistimiento solo pondrá fin al trámite del recurso cuando provenga de todos los recurrentes, porque de lo contrario se seguirá con quienes no desistieron.

Se puede desistir del recurso mientras no se haya dictado decisión que le ponga fin a este, es decir, que desde que se interpone en el ante el Tribunal que dicto la sentencia recurrida se puede desistir, lo cual evita la condena en costas, ya que cuando se desiste ante el Concejo de Estado el código de procedimiento administrativo y de lo contencioso administrativo señala que cuando dicho desistimiento sea aceptado se condenara en costas al recurrente por accionar a la jurisdicción para después retraerse del recurso.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.