Inicio » Derecho laboral. » (19 / 12 / 2010 )

¿Cuándo el trabajo dominical se considera también como extra?

Son recurrentes las consultas e inquietudes de nuestros lectores respecto a la posibilidad de tratar como extras las horas que se trabajen los domingos.

A esta conclusión han llegado algunas personas que consideran que al trabajar un domingo se está trabajando más e las 48 horas semanales, que es lo máximo permitido por la ley dentro de la jornada ordinaria. Así, si una persona además de trabajar 48 horas de lunes a sábado, trabaja el domingo, surge el interrogante si esas horas se deben tratar como extras.

Uno de nuestros usuarios ha dado respuesta a esta inquietud planteada por un lector en nuestro sistema de comentarios:

“Si en una empresa la jornada de trabajo es de 8 horas diarias, de lunes a sábado, al final de la misma el trabajador habrá laborado las 48 horas que señala la ley. Si por disposición del empleador el trabajador labora el domingo 8 horas, éstas no se considerarán horas extras, sino simplemente horas dominicales, las cuales se deben remunerar con el 175% del salario si son diurnas o con el 210% si son nocturnas (175% por ser dominicales + 35 de recargo nocturno).

Ahora bien, si en lugar de 8 el trabajador labora 10 horas el domingo, sólo las últimas 2 horas se considerarán extras. Las horas extras dominicales se remuneran con el 200% si son diurnas (175% por ser dominicales + 25% por ser extras diurnas, o con el 250% si son nocturnas (175% por ser dominicales + 75% por ser extras nocturnas).

En conclusión: el trabajo en domingo sólo se considerará y remunerará como extra en aquella parte que exceda la jornada ordinaria diaria. El resto se pagará con el 175% o con el 210%, tal como ya se indicó.

Un ejemplo: Un trabajador cuyo salario mensual es $ 515.000. Labora un domingo 10 horas, así: 6 diurnas y 4 nocturnas. ¿Cuánto debe recibir el trabajador por ese trabajo dominical?

- Por trabajo dominical diurno: $ 515.000 / 240 X 175% X 6 = $ 22.531.oo

- Por trabajo dominical nocturno: $ 515.000 / 240 X 210% X 2 = $ 9.012.

- Por trabajo en horas extras dominicales: $ 515.000 / 240 X 250% X 2 = $ 10.729.

Nota: 240 son las horas que tiene un mes (30 días X 8 horas)

Discúlpenme lo elemental pero acostumbro escribir para todos los usuarios”. Alonso Riobó Rubio

Se concluye con claridad que las horas trabajadas en domingo son extras sólo aquellas que superen la jornada ordinaria diaria, puesto que las horas extras se determinan con base a la jornada diaria, no semanal.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

73 Opiniones en “¿Cuándo el trabajo dominical se considera también como extra?”
  1. María dice:

    Buen día, tengo un trabajador que labora de lunes a sábado, pero se requirió el domingo por una eventualidad, trabajo de 06:00 am a 07:00 pm como le liquido ese día?
    Mil gracias por si pronta respuesta.

  2. campo jimenez dice:

    Tengo una inquietud: un trabajador trabaja 9 horas el domingo y tomo 1 hora para el almuerzo. ¿ le liquida las 9 horas o le liquido solo las 8 tomando en cuenta la hora del almuerzo?

  3. jaime alberto dice:

    hola tengo turno de 4pm a 12am las 8 horas legales si ese sábado trabajo después de las 12am como se pagan las horas extras de ante mano gracias

  4. julieth cardona dice:

    Buenos dias me gustaria saber si es cierto que el hecho de que no asista a la despedida de fin de año de la empresa, les daria derecho a descontarme el sabado y el domingo?

  5. Elena Villada dice:

    Mi salario es de $800.000 y trabajo 36 horas semanales osea que tengo mi dia de descanso normal y un compensatorio que me dan por domingos y nocturnos que realizo...el contador de la empresa dice que por ese compensatorio es que me liquidan mis dominicales y nocturnos difente, 8 horas nocturnas de 10pm a 6am me las pago en $ 9.033 y 16 horas de domingo que trabaje de 2pm a10pm en $40.000, osea q en recargos solo me llego $49.033. Para mi esto esta super incorrecto, me saca de la duda por favor..

  6. raul alexander salgado dice:

    trabajo con una empresa de mensajeria me pagan el smlv+rodamiento para un total $920000 trabajo de lunes a sabado de 2:00pm a 10:00pm y tengo q trabajar los domingos y festivos de 9:00am a 8:00pm y solo descanso un domingo cada 15 dias , el domingo que se trabaja no se ve reflejado monetariamente ni en dias de compesatorio por q ellos dicen que ya esta incluido el dominical o festivo lavorado en el rodamiento, ¿esto es legal?, ¿con quien me puedo quejar ?

  7. Jorge Varón dice:

    si una persona trabaja 7 horas diarias normales de lunes a sábado y los domingos trabaja 8 horas, cómo debo liquidar esos dominicales?

  8. Fernando Lazaro dice:

    Por favor me pueden regalar el concepto emitido por Mintrabajo 148494 del 25 de julio de 2013.

    Fernando Lazaro

  9. oscar tarazona dice:

    en mi empresa anteriormente nos pagaban por el dominical el 1,75% y ahora nos estan pagando el 0,75% disque por que en el sueldo mensual ya viene incluido el 1%, sin embargo segun el ministeri y uds la base para pagar es lo que vale el diaordinario y 75% demas, que es lo que entiendo existe un tramite ante coordinadora grupo de apoyo juridico, normativo y de consultas del MIN Trabajo. MYRIAM SALAZAR CONTRERAS. CONTRARIO A LO QUE DICE EL ITEM 9 DEL REMUNERACION DOMINICAL Y ES CLARO EN EL EJEMPLO, POR LO QUE QUISIERA SABER SI ESTOY EN LO CORRECTO Y A QUIEN ME PUEDO REMITIR, DEBIDO A QUE ESTA PERSONA QUE EMITE UN CONCEPTO CLARAMENTE ESTA EQUIVOCADA.

    • Alonso Riobó Rubio dice:

      La empresa está obrando en forma incorrecta, pues de acuerdo con la ley y el último concepto dado por el Ministerio de Trabajo, el trabajo en domingo se remunera con el 175% del salario diario. Eso de pagarlo con el 75% se derivó de un concepto equivocado del Ministerio que luego tuvo que rectificar.

      En el concepto No. 148494 del 25 de julio de 2003, al ocuparse del tema del pago del recargo por trabajo realizado en días de descanso obligatorio, dijo el Ministerio:

      “…Ahora bien, la ley 789 de 2002 modificó el porcentaje del recargo dominical disminuyéndolo del 100% al 75% , pero en nada modificó la forma de aplicar dicho porcentaje a la hora de remunerar el trabajo en día de descanso obligatorio, lo cual significa que quien labore en la actualidad un día domingo o festivo devengará un recargo del 1.75% discriminado así: 1 por haber laborado el domingo (equivalente al valor del trabajo ordinario) y 0.75 que es el recargo establecido por haber laborado ese día, pago que no excluye la remuneración del descanso obligatorio que ya se encuentra incluida en el salario del trabajador.

      En suma, el trabajador devengará 2.75, por el trabajo en día domingo y/o festivo, así: 1 por el descanso obligatorio que ya se encuentra comprendido en el salario, 1 por haber laborado el domingo (equivalente al valor del trabajo ordinario) y 0.75 a título de recargo por el trabajo dominical.

      A título de ejemplo y para mayor claridad, a continuación se propone la liquidación del recargo dominical utilizando el porcentaje establecido por la Ley 789 de 2002 (75%) aplicado al caso de un trabajador que devengue un salario de $ 1.000.000

      Si el trabajador labora un domingo el mismo número de horas de la jornada ordinaria diaria de los otros días de la semana, tiene derecho a $ 58.333.33 , discriminados así: a) $ 33.333.33 equivalente a un día de trabajo ordinario y b) $ 25.000 equivalente al recargo del 75% por el trabajo dominical, sin perjuicio de los $ 33.333.33 por el descanso remunerado por haber laborado la semana, los que no deben pagarse adicionalmente porque están incluidos en el sueldo de $ 1.000.000 devengados por el trabajador. (…)”

      Como puede verse, el Ministerio tuvo que rectificar el disparate en que incurrió hace unos meses al decir que el trabajo en domingo y festivo se pagaba con el 75%, lo cual dio lugar a que muchos empleadores se apresuraran a desmontar el sistema anterior de liquidación y empezaran a liquidarlo con el 75%. Ahora tendrán que volver a implantar el anterior.

      Esa rectificación del Ministerio trae consigo para los empleadores la obligación de efectuar las reliquidaciones del recargo dominical hechas al amparo de ese concepto equivocado, y de reintegrarle a los trabajadores las sumas pagadas de menos, o sea efectuar el pago de los reajuste correspondientes .

      Yo les recomiendo a los trabajadores que se vieron afectados con esas liquidaciones mal hechas, a que les reclamen a sus empleadores el pago de los reajustes a que haya lugar, haciendo mención del concepto en comento.

      Queda claro entonces que la razón siempre estuvo de mi parte en esa larga discusión que se dio aquí a raíz de la expedición del concepto del Ministerio, el cual finalmente tuvo que recoger por absurdo e ilegal.

      Saludos,

      • Alonso Riobó Rubio dice:

        Rectificación: el concepto en mención es el No. 148494 del 25 de julio de 2013, y no del 2003 como equivocadamente lo anoté en el segundo párrafo de mi comentario anterior.

  10. Liliana Suarez dice:

    Por favor aclarar lo siguiente

    Si se trabajan 2 horas diarias extras todos los días es decir en los seis días se tendrían las 12 horas extras máximas, se podría trabajar el domingo, considerando obviamente su pago como dominical?.

    Es decir las horas dominicales (si se requiere trabajar), cuentan para contabilizar las 60 horas máximas a la semana? 48 mas 12 extras?

    Gracias

  11. pablo dice:

    Trabaje 332 horaen junio cuantas horas extras me corresponde sacando 48 hs semanalss

    • Myriam dice:

      Si una persona gana el mínimo y hace tres horas extras diurnas y tres horas extras nocturnas el domingo ¿Cuanto le pagan por las horas diurnas y horas nocturnas.

  12. JUAN SEBASTIAN GARCIA dice:

    Entendi perfectamente.

    Ahora me surge esta inquietud:

    tomando en cuenta el ejemplo que plantea. que pasa con el dia de descanso remunerado ? si lo trabaje el domingo ?

    Puedo reclamarlo en un dia entre semana ? o pierdo el derecho a este ?

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.