Cuando es más rentable endeudarse que pagar impuestos

Las grandes multinacionales tienen una serie de ventajas y herramientas que les permiten evadir o eludir impuestos a sus anchas, y en algunos casos lo hacen de forma tan efectiva que se quedan sin liquidez y deben endeudarse para solucionar sus problemas de caja.

La razón es que para evadir o eludir impuestos esas empresas  deben sacar el dinero a paraísos fiscales y territorios con un alto nivel de flexibilidad fiscal, lo que es muy positivo para los dueños de la empresa, pero el dinero se debe quedar allí, pues en el momento que lo retornen a sus países deben pagar los impuestos del caso, así que no pocas multinacionales tienen decenas de miles de millones de dólares inmovilizados en paraísos fiscales y al tiempo tienen en casa un gran déficit de liquidez que llega a perjudicar la operatividad de la empresa.

Tienen dinero por montones pero no lo pueden utilizar,  así que optan por endeudarse, pues al final es más barato pagar intereses bancarios que pagar lo impuestos por repatriar el dinero previamente evadido.

Es el caso  reciente de una compañía insignia, Apple, que se vio en la necesidad de emitir deuda por 6.5000 millones de dólares para sus pagos domésticos, lo que en principio parece absurdo si se considera que Apple tiene en caja, contante y sonante, más de 140.0000 millones de dólares, pero los tiene fuera de USA en varios paraísos fiscales,  y para repatriar ese dinero a USA donde lo necesita, debe pagar un impuesto del 35%,  lo que por supuesto no harán.

Considerando la solidez financiera de Apple, es una empresa que se financia a costos bajos debido a su mínimo nivel de riesgo, pero aunque se financiara con los elevados intereses que se cobran en Colombia, le sigue siendo más rentable pagar intereses por una deuda que pagar los impuestos que debería por su capital oculto.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.