¿Cuándo es nulo el matrimonio según las normas del código civil?

Un acto jurídico es nulo  cuando no  se han cumplido  los requisitos establecidos en la ley, nulidad significa invalidez, respecto a la invalidez o nulidad del matrimonio existen unas causales contempladas en el artículo 140 del código civil las cuales son las siguientes:

  • Cuando existe un vínculo matrimonial anterior, ya sea respecto al hombre,  a la mujer o ambos.
  • Cuando se ha celebrado entre un hombre y una mujer  que están entre sí en el primer grado de línea recta de afinidad legitima, por ejemplo, el padrastro con la hijastra.
  • Cuando se ha celebrado entre el padre adoptante y la hila adoptiva o viceversa el hijo adoptivo y la madre adoptante.
  • Cuando los contrayentes están en la misma línea de ascendientes o descendientes, o son hermanos.
  • Cuando no ha habido libertad en el consentimiento. Esta causal solo puede ser alegada por la persona que fue obligada a consentir.
  • Cuando uno de los contrayentes ha matado o hecho matar a l cónyuge con quien estaba unido en matrimonio anterior.
  • Cuando se ha contraído por fuerza o miedo que sea lo suficientemente fuerte para obligar a obrar a una persona sin libertad. Esta nulidad solo puede ser alegada por la persona a la que se le haya inferido la fuerza.
  • Cuando no se ha celebrado ante Juez y testigos competentes.
  • Cuando haya faltado el consentimiento de uno de los contrayentes o de los dos.
  • Cuando ha habido error respecto a ambos contrayentes o de uno de ellos.
  • Cuando ambos contrayentes sean menores de catorce años.

Respecto a la causal de que uno o ambos contrayentes han hecho matar al cónyuge con quien estaba unido en matrimonio anterior, la Corte Constitucional a través de sentencia  C-271 de 2003 declaro esta causal exequible en el entendido de que la nulidad por conyugicidio se configura cuando ambos contrayentes  han participado en el homicidio y se ha establecido su responsabilidad por homicidio doloso mediante sentencia condenatoria ejecutoriada; o también cuando habiendo participado solo un contrayente, el cónyuge inocente proceda a alegar la causal de nulidad dentro de los tres meses  siguientes en que tuvo conocimiento de la condena.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

41 Opiniones
  1. Alexis Joan Franco Mendoza dice:

    buenas noches mi suegra me quiere hacer casar a la fuerza yo tengo 18 años y mi novia 14 en septiembre cumple los 15 es por motivo de embarazo puedo hacer algo para que no haiga matrimonio yo no estoy de acuerdo mi novia tampoco pero los padres si que puedo hacer ?' Gracias espero su respuesta Gracias Urgente sii ...

  2. juan perea dice:

    buenos dias ,me case hace poco mas de un año y descubri un certificado de boda de mi esposa en la que aparece casada con otra persona en sao paulo brasil cosa que no sabia antes de casarme pese a que pregunte antes esto es motivo para poder anular mi matrimonio?

  3. maria may dice:

    que puedo hacer?

  4. maria may dice:

    tengo 14 años de separada, se puede anular mi matrimonio el el registro civil? soy de campeche

  5. ivan cardenas blanco dice:

    hola buenas les escribo desde españa para decirles..
    yo contraje matrimonio en peru con un papel no legalizado ni apostillado,y ahora despues de 4 años me han dado como valido .
    ¿eso es legal ?
    ¿si fuera nulo como puedo pedir la nulidad del matrimonio aqui en españa para mandar a peru?
    espero respuestas muchas gracias
    att: ivan carddenas blanco

  6. Juver dice:

    Tuvimos de testigos a mi madre y ella a su padre hace 4 años ¿Puedo solicitar la anulación del matrimonio?, ¿Donde procedo con el trámite y como¿

  7. ANNY dice:

    ESTOY DE ACUERDO CON EL DIVORCIO CATOLICO ,ANULAR EL MATRIMONIO CUANDO YA LEVAN SEPARADOS VARIOS AÑOS,ASI PUEDEN VOLVER A CONSTRUIR UN NUEVO HOGAR

  8. beatriz dice:

    existe algun tipo de anulacion por impotencia sexual? tengo menos de un mes de casada

    • lilianna dice:

      si claro que puedes anular o invalidar el matrimonio es una de las principales causas de divorcio. no se cuanto tiempo necesites esperar si sea los 6 meses o pueda ser mas rapido .

  9. majitoka dice:

    no me sirvio para nada

  10. Sobeida dice:

    Hola tengo una amiga que se caso en el Bronx NYC y ella quiere saber si puede anular su matrimonio por incompatibilidad de caracteres, se casaron hace un mes y medio ?
    Espero su respuesta Gracias

  11. Emma dice:

    Buenos días,
    Consulta: Validez o invalidez de un matrimonio

    Actualmente una amiga vive en el extranjero y esta en proceso de divorcio. El ex marido ahora alega que el matrimonio de ellos dos es invalido.
    Su ex marido se divorcio en el extranjero antes de casarse con mi amiga en Peru, el presento este divorcio en Peru un mes antes que se casaran y finalmente el divorcio del extranjero fue reconocido en Peru un ano después de haberse casado con mi amiga. Mi pregunta es si es valido este matrimonio en Peru. Gracias

  12. Gisela dice:

    Buenos días necesito hacer esta consulta me case hace menos de un mes y deseo anular mi matrimonio porque descubri muchas mentiras d con qien me case y no qiero estar casada necesito saber si se puede anular este matrimonio fue hace menos d un mes yo tengo 31 anios y el 44 Espero su respuesta Gracias

    • lilianna dice:

      si puedes anular el matrimonio pero despues de seis meses obligatorio que debes cumplir como requerimiento de la ley y despues de 6 meses puedes proceder y si es causa de anulacion .

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.