Inicio » Derecho civil. Por » (12 / 12 / 2011 )

¿Cuándo es nulo el matrimonio según las normas del código civil?

Un acto jurídico es nulo  cuando no  se han cumplido  los requisitos establecidos en la ley, nulidad significa invalidez, respecto a la invalidez o nulidad del matrimonio existen unas causales contempladas en el artículo 140 del código civil las cuales son las siguientes:

  • Cuando existe un vínculo matrimonial anterior, ya sea respecto al hombre,  a la mujer o ambos.
  • Cuando se ha celebrado entre un hombre y una mujer  que están entre sí en el primer grado de línea recta de afinidad legitima, por ejemplo, el padrastro con la hijastra.
  • Cuando se ha celebrado entre el padre adoptante y la hila adoptiva o viceversa el hijo adoptivo y la madre adoptante.
  • Cuando los contrayentes están en la misma línea de ascendientes o descendientes, o son hermanos.
  • Cuando no ha habido libertad en el consentimiento. Esta causal solo puede ser alegada por la persona que fue obligada a consentir.
  • Cuando uno de los contrayentes ha matado o hecho matar a l cónyuge con quien estaba unido en matrimonio anterior.
  • Cuando se ha contraído por fuerza o miedo que sea lo suficientemente fuerte para obligar a obrar a una persona sin libertad. Esta nulidad solo puede ser alegada por la persona a la que se le haya inferido la fuerza.
  • Cuando no se ha celebrado ante Juez y testigos competentes.
  • Cuando haya faltado el consentimiento de uno de los contrayentes o de los dos.
  • Cuando ha habido error respecto a ambos contrayentes o de uno de ellos.
  • Cuando ambos contrayentes sean menores de catorce años.

Respecto a la causal de que uno o ambos contrayentes han hecho matar al cónyuge con quien estaba unido en matrimonio anterior, la Corte Constitucional a través de sentencia  C-271 de 2003 declaro esta causal exequible en el entendido de que la nulidad por conyugicidio se configura cuando ambos contrayentes  han participado en el homicidio y se ha establecido su responsabilidad por homicidio doloso mediante sentencia condenatoria ejecutoriada; o también cuando habiendo participado solo un contrayente, el cónyuge inocente proceda a alegar la causal de nulidad dentro de los tres meses  siguientes en que tuvo conocimiento de la condena.

Opinar o comentar (Recuerda que somos de Colombia)

17 Opiniones en “¿Cuándo es nulo el matrimonio según las normas del código civil?”
  1. Brenda dice:

    Buenas Noches, me case este año por civil y por iglesia, por comentarios me entere que mi marido estaba divorciado pero no estaba inscripto el divorcio. Es cierto que puedo pedir la nulidad del matrimonio ya que el me mintio, sabia que no estaba divorciado y se caso igual, gracias.

  2. patricia dice:

    mi papa se caso hace 5 años y ahora se encuentyra separado por que ella lo maltrataba ,se entero que ella estaba casada anteriormente y su esposo desaparecio, ella declaro que era soltera ,es posible la nulidad de ese matrimonio?

  3. Alexandra dice:

    si juan siendo tutor legal de maria , no le rinde cuentas sobre la dministracion siendo maria una mujer de 16 años, y carlos hijo de juan se va casar con maria, el matrimonio seria nulo?
    gracias.

  4. Yanet Guzman Motta dice:

    Buenas tades, estoy casada con un ciudadano peruano, necesito divorciarme pero para ello me exigen registrar el registro civil en un consulado peruano, lo cual debe hacerlo el. Este señor va para 3 años que no se nada el, en este caso como puedo hacer para solicitar le anulacion de ese matrimonio. Agrazdezco su orientacion. Mil gracias

    • Asesorias con calidad dice:

      Señora Yanet:

      Le podemos ayudar con su caso, sin costo. Si lo desea comuniquese con nosotros, le ayudaremos con su divorcio

  5. ROCIO dice:

    Me case por primera vez muy joven en 1975, me separe por mal trato a los 3 años y tenia un niño, como no sabia nada de leyes, me deje llevar por lo que la gente me dijo, que era que después de dos años de separada me podía volver a casar, en 1985 conocí a otra persona y me volví a casar por el civil en otro estado, también esta persona me dio maltrato físico y verbal, hui con mis dos hijos pues era ó es una persona muy violenta.
    Ya después de todo esto y con los años, me prepare e investigue, y decidi que tenia que divorciarme de mi primer esposo, quien aceptó divorciarse .
    Pero la segunda persona no acepto el divorcio, y no quiere dármelo por ningún motivo, y de verdad quiero saber si en mi caso puede haber posibilidad de anularlo, ya que cuento con los comprobantes de mi primer divorcio, y mi primer acta de matrimonio, la cual estaba vigente al contraer el segundo matrimonio.

    • Gustavo dice:

      Sra rocio.

      Le aclaro que su caso es muy sencillo y sin temor a equivocarme si ud. se caso en colombia y su primer matrimonio estaba vigente al momento de casarce por segunda vez, este matrimonio es nulo de pleno derecho ya que esta es una causal de nulidad, aun si este no fue registrado debidamente pues el acta retrotrae el acto.

  6. Catalina dice:

    Me case en el año 2002 durante unas vacaciones en Colombia, no he vuelto al pais desde entonces, ni tengo relacion de ningun tipo con la persona con la que contraje matrimonio ¿se podria anular ese matrimonio, ya que, no hemos convivido juntos en ningun momento?

    • Gustavo dice:

      Una anulacion no ya que la convivencia no hace parte de la causales de nulidad ya que en colombia estas son taxativas.
      lo que puede hacer es presentar una demanda de divorcio en colombia

  7. jose de jesus hernandez dice:

    quiero saber si en los registros de mi pais colombia,aparesco casado este es mi numero de cedula,9.171.594.

  8. Marina dice:

    Donde puedo averiguar si estoy separada, o divorciada?
    Hace como 15 años se firmo a una abogada una carta dándole el poder para tramitar la separación, pero hasta la presente no se nada de nada.
    Una vez me encontré con mi ex-esposo y le pregunte y me dijo: En el juzgado ya aparece como soltera, que el me avisaba donde podía ir, y hasta la presente han pasado los años y no volví a sabe nada.
    Lo Único que se es que el vive con otra señora y tienen un hijo de 18 años.
    Gracias.

  9. julio enrique dice:

    estoy separado de cuerpo hace tres años y quiero divorsiarme pero no me quieren Dar el divorcio ademas me tienen enbargado por alimentos soy pensionado de ka policia Ty ya tengo otro hogar y un bebe de tres años q Debo hacer para divorciar me y q me quiten ese embargo guienme

  10. julio enrique dice:

    estoy separado de cuerpo hace tres años y me quiero divorciar pero no me quieren Dar el divorcio ademas me tienen enbargado por alimentos soy pensionado de ka policia Ty ya tengo otro hogar y un bebe de tres años q ago ayudenme

  11. aura paz dice:

    saliendo un poco del tema quisiera preguntar trabajo hace 24 años en una empresa y naci 9 febrero 1959 quisiera saber si tengo derecho a mi pension de vejez y en que tiempo

  12. Enrique dice:

    Agradezco mucho toda la información que proporcionan es de primera, me gustaría preguntar si existe algún medio para demostrar lo ilegal del pago de peaje en casetas de la republica.
    Gracias.

  13. rolando dice:

    Realmente es muy didáctico el análisis de la norma que establece la nulidad del acto de la institución del matrimonio.
    Tengan presente que si, me ha servido en mi diario aprendizaje del derecho
    Atentamente Rolando.

  14. Blanca dice:

    me case hace 20 años mi contrato matrimonial era por seis años. ¿estoy legalmente casa o no?

    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.