¿Cuándo es nulo el matrimonio según las normas del código civil?

Un acto jurídico es nulo  cuando no  se han cumplido  los requisitos establecidos en la ley, nulidad significa invalidez, respecto a la invalidez o nulidad del matrimonio existen unas causales contempladas en el artículo 140 del código civil las cuales son las siguientes:

  • Cuando existe un vínculo matrimonial anterior, ya sea respecto al hombre,  a la mujer o ambos.
  • Cuando se ha celebrado entre un hombre y una mujer  que están entre sí en el primer grado de línea recta de afinidad legitima, por ejemplo, el padrastro con la hijastra.
  • Cuando se ha celebrado entre el padre adoptante y la hila adoptiva o viceversa el hijo adoptivo y la madre adoptante.
  • Cuando los contrayentes están en la misma línea de ascendientes o descendientes, o son hermanos.
  • Cuando no ha habido libertad en el consentimiento. Esta causal solo puede ser alegada por la persona que fue obligada a consentir.
  • Cuando uno de los contrayentes ha matado o hecho matar a l cónyuge con quien estaba unido en matrimonio anterior.
  • Cuando se ha contraído por fuerza o miedo que sea lo suficientemente fuerte para obligar a obrar a una persona sin libertad. Esta nulidad solo puede ser alegada por la persona a la que se le haya inferido la fuerza.
  • Cuando no se ha celebrado ante Juez y testigos competentes.
  • Cuando haya faltado el consentimiento de uno de los contrayentes o de los dos.
  • Cuando ha habido error respecto a ambos contrayentes o de uno de ellos.
  • Cuando ambos contrayentes sean menores de catorce años.

Respecto a la causal de que uno o ambos contrayentes han hecho matar al cónyuge con quien estaba unido en matrimonio anterior, la Corte Constitucional a través de sentencia  C-271 de 2003 declaro esta causal exequible en el entendido de que la nulidad por conyugicidio se configura cuando ambos contrayentes  han participado en el homicidio y se ha establecido su responsabilidad por homicidio doloso mediante sentencia condenatoria ejecutoriada; o también cuando habiendo participado solo un contrayente, el cónyuge inocente proceda a alegar la causal de nulidad dentro de los tres meses  siguientes en que tuvo conocimiento de la condena.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

41 Opiniones
  1. lidia janet jimenez encerrado dice:

    Buenas tardes miren mi consulta es la sig. Yo me case en el 2007 pero ami esposo se lo yebaron en el 2010 y ya no supe nada de el quisiera saber si todavua es valido mi matrimonio o ya no en caso de que yo quisiera reeaser mi vida o que tramite rengo que aser

  2. Elsa dice:

    Hola
    Mi consulta es la siguiente.
    Mi prima se casó hace 2 días pero ni ella si su ahora marido querían casarse.
    La familia de el lo preparó todo sin decir nada.
    Ya es la segunda vez, la primera cita que tenían no se pudo porque ella estaba embarazada y se puso de parto el día antes.
    La segunda vez, hasta que no tuvieron la cita programada no les dijeron nada.
    Yo creo que es un ultimátum porque ellos viven en casa de los padres de el y, según yo, se les está obligando a vivir como ellos quieren.
    Hay algo que se pueda hacer?

    • Martha perez dice:

      Mi caso es el siguiente yo me case hace 4 años con una persona que radica en texas el vino nos casamos al civil por bienes mancomunados pero el se fue la primer semana que nos casamos y el ahora tiene una relacion en texas lo puedo acusar de infidelidad o que puedo hacer porque esto para mi es una burla pero yo vivo en mexico y aqui nos casamos

  3. Ileana navarro dice:

    Hola quiero anulacion de matrimonio estoy casada hace 4 años vivimos en diferentes paises y solo quisiera saber si es posible la anulacion a distancia

  4. ely carrera dice:

    Hola mi consulta es la siguiente... tengo con mi actual pareja 4 años en unión libre, nosotros nos queremos casar pero el esta casado por el civil, desde hace 10 años el no sabe nada de su antigua pareja esto es motivo para poder anular el matrimonio?

  5. Paty dice:

    Hola... Mi hermano se casó hace un mes pero nunca estuvo con ella. Y quiere anular ese matrimonio ya q todo fue arreglado x la chica aduciendo q mi hermano si convivía con la chica puesto q ni son de la misma ciudad ni nunca vieron juntos... X favor como se podría anular esa unión???.... Gracias

  6. Carito dice:

    Hola! Me casé por lo civil hace 4 años con un drogadicto, quien estuvo interno en varios centros de rehabilitación (que yo pagué). Se escapó del último de ellos el 13 de febrero de 2014 y desde entonces no lo he vuelto a ver. ¿se puede anular ese matrimonio? ¿o hay alguna otra opción para deshacer ese vínculo y volverme a casar con otro hombre?

  7. mame dice:

    hola yo contraje matrimonio cn mi novio hace 3 años y resulta que en el momento del casamiento se sacó un pasaporte falso cambiando sus datos porque es extranjero para poder tener tarjeta comunitaria de España porque yo soy española y en realidad tiene papel residencia extranjero mi matrimonio puede ser nulo i como tramitarlo

  8. Maria aguilar dice:

    Hola me casé hace 7 meses en México, estuve solo 3 días con mi esposo por qué vivo en California ( el en México) actualmente me quiero divorciar o anular el matrimonio por qué él es demasiado grosero conmigo por teléfono. La pregunta aunque el no desee puedo proceder con el divorcio y anulación? La tendría que tramitar en México o puedo desde California ?

  9. Nieves dice:

    Me casé con un marroquí en el año 2010, después de sólo cinco meses de conocerlo. Nos llevamos 24 años de diferencia de edad, pero como mis parejas siempre han sido mucho más jóvenes que yo, no di importancia a esa diferencia. Él estaba en situación ilegal y consiguió los papeles con nuestro matrimonio. Convivimos unas semanas antes de la boda y siete meses después, hasta que consiguió la tarjeta de residencia. Después me maltrató y le pusieron una orden de alejamiento. Desde entonces no ha habido convivencia, aparecía por mi casa cuando se quedaba sin trabajo, para darme pena. Presente la demanda de nulidad por vicio en el consentimiento y me la han denegado. ¿Qué puedo hacer? Nunca tuvo la intención de tener un matrimonio normal, solo me quería por los papeles

    • papi13 dice:

      Nieves buenas tardes, hace cuanto paso la demanda de nulidad, y de que ciudad es? Conozco alguien que puede ayudarle con eso. Ahora parece un proceso mas sencillo.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.