¿Cuándo es procedente la acumulación de procesos?

A través de la acumulación de procesos ciertos procesos judiciales que reúnan una serie de requisitos  podrán tramitarse ante el mismo juez y resolverse en conjunto; la acumulación de procesos se encuentra regulada por el código de procedimiento civil vigente hasta la fecha en el artículo 157 y en el código general del proceso en el artículo 148 el cual empieza a regir a partir del 1° de enero de 2014, el cual le introduce una serie de cambios a esta figura.

El nuevo código general del proceso a diferencia del de procedimiento civil señala que la acumulación es procedente tanto de oficio como por petición de parte,  en el C.P.C., solo mencionaba la petición de parte; la acumulación en el C.P.C., procede respecto a procesos especiales siempre y cuando tengan el mismo procedimiento o de dos o mas ordinarios que se encuentren en la misma instancia, por su parte el general del proceso señala solamente como requisito que los procesos deban tramitarse por el mismo procedimiento aunque también señala que deben estar en la misma instancia.

Además de los requisitos mencionados la acumulación en ambos códigos para ser procedente debe reunir las siguientes características:

  • Que los procesos se estén tramitando en la misma instancia, ya que el trámite de la segunda instancia es diferente al de la primera, por ejemplo los términos son disímiles, por ende no podrían acumularse procesos de instancias diferentes.
  • Que las pretensiones hayan sido susceptibles de poder acumularse en una misma demanda.
  • Cuando se trate del mismo demandado y las excepciones de merito se fundamente en los mismos hechos.

Por otro lado el código general del proceso agrega  la posibilidad de acumulación cuando las partes de los distintos procesos sean demandantes y demandados recíprocos y las pretensiones sean conexas; la acumulación de procesos es una figura creada para cumplir el principio de economía procesal.

Con la acumulación en vez de tramitar varios procesos por separado, se sigue un solo trámite,  lo que logra además de la economía procesal una pronta resolución de los casos y a la vez se logra una seguridad jurídica al evitarse fallos contradictorios pues un mismo juez se va a pronunciar en una misma sentencia respecto a todos los procesos acumulados.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

2 Opiniones
  1. Vladimir pallares dice:

    Si es procedente q dentro d un proceso civil q se acumuló en el año 2009 y q ya se pago el proceso base, ahora viene quien se acumuló a este q se está pagando sus procesos acumulado pretende hacer otra acumulación sobre lo acumulado según la ley 1155 y el juez le da paso

  2. acumulaciòn de procesos ordiinarios laborales dice:

    Tengo varios demandante laborales contra un solo demandante cual es el procedimiento -- antemano gracias.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.