¿Cuando existe obligación de prestar fianza y que es fianza remuneratoria?

El fiador es la persona que se obliga para con el acreedor a responder por la obligación de otra persona, cuando esta ultima incurra en incumplimiento. El fiador es quien respalda con su patrimonio el cumplimiento de la obligación en caso de que el deudor principal no pague, incluso la fianza puede constituirse a favor de otro fiador, de conformidad con lo establecido en la parte final del artículo 2361 del código civil, el cual contempla lo siguiente:

“La fianza es una obligación accesoria, en virtud de la cual una o más personas responden de una obligación ajena, comprometiéndose para con el acreedor a cumplirla en todo o parte, si el deudor principal no la cumple.

La fianza puede constituirse no sólo a favor del deudor principal, sino de otro fiador”. 

La fianza puede ser obligatoria cuando la ley la ordena en ciertos casos,  o cuando el juez la decreta; cuado se constituye por voluntad de las partes esta se constituye por medio de una contrato, y se entiende que por ser convencional no es obligatorio siempre que se contrae una obligación constituir fianza, sin embargo el código civil establece cuando es obligatoria la constitución de la fianza por petición del acreedor.

El  deudor es obligado a constituir fianza a petición del acreedor en los siguientes casos:

  • Cuando el deudor lo haya estipulado.
  • Cuando el patrimonio del deudor disminuyan de tal manera que se puede ver en peligro el cumplimiento de la obligación.
  • Cuando el deudor de motivos de que se tema que se ausente con animo de establecerse en otro lugar.

El fiador debe ser una persona idónea  para que se pueda cumplir la finalidad con la cual se constituye el contrato, la cual es de saldar la obligación en caso de que el deudor incumpla, por ende debe ser capaz de obligarse y debe tener los bienes suficientes para responder por la obligación en caso de que se dé incumplimiento por parte del deudor. 

Por ultimo en cuanto al carácter remuneratorio de la fianza, este se da cuando el deudor y el fiador acuerdan una contraprestación por el servicio que se presta, es decir, por respaldar  la deuda u obligación.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.