Cuando hay justa causa para la terminación del contrato de agencia por parte del empresario no hay lugar a indemnización a favor del agente

En la agencia comercial el agente tiene derecho además de la doceava parte de la utilidad recibida durante lo tres últimos años cuando se termina el contrato de agencia, cuando el contrato sea terminado de manera unilateral por el empresario también tendrá derecho a una indemnización producto de sus esfuerzos para acreditar los productos, siempre y cuando el empresario haya dado por terminado el contrato sin justa causa.

Bajo estos parámetros habrá lugar a indemnización cuando el contrato no haya sido terminado por justa causa, es decir, que en caso de que el empresario haya terminado el contrato por haber incurrido el agente en una justa causa para la terminación, no hay lugar a indemnización alguna, de conformidad con el inciso final del artículo 1324 del  código de comercio el cual señala lo siguiente:

Si es el agente el que da lugar a la terminación unilateral del contrato por justa causa comprobada, no tendrá derecho a indemnización o pago alguno por este concepto”.

Son causales para que el empresario de por terminado el contrato por justa causa las siguientes:

  • Cuando el agente de manera grave ha incurrido en incumplimiento de las obligaciones establecidas en el contrato o la ley
  • Toda acción u omisión del agente que genere perjuicios al empresario.
  • La insolvencia o liquidación obligatoria  del agente.
  • Terminación de las actividades.

Si por cualquiera de estas causas el empresario da por terminado el contrato de agencia no se genera indemnización a favor del agente, ya que hubo justa causa para la terminación del contrato. La indemnización a favor del agente se instituyo como una especie de sanción cuando el empresario sin justificación alguna da por terminado un contrato de agencia, por ende es apenas lógico que cuando medie justa causa no exista el derecho a dicha indemnización.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.