¿Cuándo hay lugar a acumular dos procesos de sucesión?

En el procedimiento civil es admisible la acumulación de dos procesos de sucesión, siempre y cuando los causantes en dichos procesos hayan sido cónyuges o compañeros permanentes; podrá acumularse al proceso de sucesión de uno de los cónyuges o compañero permanente el del otro iniciado por separado; el trámite de la sucesión de ambos cónyuges o compañeros permanentes, en un solo proceso permite darle aplicación al principio de economía procesal.

¿Quién se encuentra legitimado para solicitar la acumulación de procesos de sucesión  de los cónyuges o compañeros permanentes cuando estos hayan sido iniciados por separado?

Cualquiera de los herederos reconocidos dentro del proceso de sucesión podrá pedir la acumulación; para que la solicitud sea admitida  es necesario aportar prueba de existencia del matrimonio o de la sociedad patrimonial, si dicha prueba no figura dentro del proceso. ¿Qué termino se tiene para solicitar la acumulación de procesos de sucesión?

Solo podrá formularse la solicitud de acumulación de procesos de sucesión antes de que se haya aprobado la partición o la adjudicación de los bienes en cualquiera de los dos procesos. La solicitud de acumulación suspende el proceso en cual esta se presenta hasta tanto esta se decida.

Si se decide acumular los procesos se suspenderá el más adelantado hasta que ambos estén en el mismo estado, lo cual permitirá la tramitación conjunta, por ende en la misma sentencia se decidirán ambas sucesiones.

Ahora, ¿Qué sucede si la acumulación aumenta la cuantía de la sucesión y esto impide que el juez pueda conocer?

Cuando la acumulación de procesos de sucesión de ambos cónyuges o compañeros permanentes haga perder la competencia al juez por razones de cuantía, le corresponde a este enviar el proceso al competente.

Hay que aclarar que en principio es posible en un solo proceso solicitar  que se liquide de manera conjunta la sucesión de ambos cónyuges o compañeros permanentes, y la competencia será del juez al que le corresponda la sucesión de cualquiera de ellos, sin embargo cuando por cualquier circunstancia se inicien procesos de sucesión por separado, será admisible la acumulación.

Es ambos casos lo que se persigue es la aplicación del principio de economía procesal.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.