¿Cuándo hay lugar a declarar la extinción de la obligación en el proceso de resolución de compraventa?

Cuando se establece en el contrato de compraventa, que si el valor de la cosa no es pagado en la fecha señalada de inmediato se resuelve dicho contrato, se está estipulando un pacto comisorio con efectos de resolución inmediata o ipso facto, como lo señala el artículo 1937 del código civil; ahora es necesario que el vendedor inicie un proceso de resolución de la compraventa para que se efectúe la restitución del bien si este fue entregado al comprador.

El pacto comisorio con efectos de terminación inmediata del contrato lo señala el artículo mencionado del código civil de la siguiente manera:

“Si se estipula que por no pagarse el precio al tiempo convenido, se resuelva ipso facto el contrato de venta, el comprador podrá, sin embargo, hacerlo subsistir, pagando el precio, lo más tarde, en las veinticuatro horas subsiguientes a la notificación judicial de la demanda”.

Ahora, este mismo artículo establece que hay posibilidad del que el contrato subsista cuando el comprador pague dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificación de la demanda de resolución de la compraventa; cuándo se ha iniciado el proceso de resolución de la compraventa y el comprador paga dentro de las veinticuatro horas siguientes a la notificación de la demanda ¿Qué sucede con el proceso?

En caso de pago del comprador en el proceso de resolución de compraventa el juez debe dar por terminado el proceso profiriendo sentencia en la que se declare extinción de la obligación, pero es indispensable que el pago sea efectuado por el comprador dentro del término señalado en el artículo 1937 antes mencionado, porque de lo contrario se resolverá el contrato y se ordenara la restitución del bien.

Por otro lado también habrá lugar a declarar la extinción de la obligación por parte del demandado en el proceso de resolución de la compraventa cuando dicho proceso se inicie en razón del pacto de retracto, cuando el comprador demandado acepte mejorar el precio al igual que el tercero que pretende comprar el bien, es necesario para que se declare la extinción de la obligación y se dicte sentencia que ponga fin al proceso que el demandado consigne dicha suma dentro del término para contestar la demanda.

El pacto de retracto consiste en la posibilidad de resolver el contrato si un tercero dentro de un tiempo determinado mejora el precio de la venta, dicho tiempo de acuerdo a lo establecido por el artículo 1944 del código civil no puede ser superior a un año.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.