¿Cuándo hay lugar a inadmitir o rechazar el recurso extraordinario de revisión?

La demanda de revisión para su procedencia debe contener los siguientes requisitos formales: identificación y domicilio del recurrente y de las personas que hicieron parte en el proceso en que se profirió la sentencia para que con ellas se siga el recurso, se debe denominar el proceso en que se dictó la sentencia con indicación de su facha día de ejecutoria y despacho en que se encuentra el expediente, la causal que se alega y los hechos que la sustentan, la petición de las pruebas y por ultimo las copias de traslado y archivo.

Si se presenta un recurso extraordinario de revisión que cumpla con todos los requisitos formales mencionados anteriormente este deberá ser admitido, previa solicitud del expediente al despacho en el que se encuentre, de lo contrario habrá lugar a inadmisión, por ejemplo el recurso debe ser inadmitido cuando el recurrente en la demanda no manifiesta la causal de revisión que alega.

Por otro lado también se inadmitirá la demanda de revisión cuando esta no vaya dirigida contra todas la personas que deben intervenir. Al inadmitirse el recurso de revisión se le concede al recurrente un término de cinco días para que subsane la deficiencia, una vez subsana esta se admitirá el recurso, ya que de lo contrario será rechazada la demanda.

Hay situaciones en la cuales sin más trámite la demanda de revisión debe ser rechazada:

  • Cuando el término señalado en la ley para poder interponer el recurso se haya vencido, es decir, se haya perdido la oportunidad de ejercerlo en razón al tiempo señalado en las normas de procedimiento.
  • Cuando el recurso se haya interpuesto por quien carecía de legitimación para ello.

La legitimación para poder interponer el recurso extraordinario de revisión es un aspecto fundamental, ya que solo quien realmente haya sido afectado en un proceso y alegue cualquiera de las causales de revisión y la pruebe, es quien se encuentra en la facultad de solicitar invalidez o la modificación de la sentencia que le causo perjuicios.

Por ultimo en cuanto al término para poder interponer un recurso de revisión como causal de rechazo, es apenas lógico que se evite por este medio el desgaste de la jurisdicción cuando ya la situación jurídica ha sido consolidada por el transcurrir del tiempo.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.