¿Cuándo hay lugar a la perdida o reducción de la indemnización a cargo del asegurador en caso de ocurrencia del siniestro?

El código de comercio impone ciertas obligaciones al asegurado una vez ocurre el siniestro, de conformidad con lo señalado por el artículo 1074 y siguientes; en caso de ocurrencia del siniestro el asegurado debe cumplir las siguientes obligaciones:

  • Evitar la extensión o propagación del siniestro.
  • Procurar el salvamento de las cosas aseguradas.
  • Dar noticia al asegurador de la ocurrencia del siniestro.
  • Dar a conocer los seguros coexistentes que posea con indicación  del asegurador y del valor asegurado.

¿Qué sucede si el asegurado incurre en violación de estas obligaciones?

En caso de que el asegurado no cumpla con las obligaciones que le competen se genera como consecuencia, por un lado, la indemnización a favor de este puede ser disminuida en razón de los perjuicios que el incumplimiento haya generado al asegurador.

En cuanto se refiere a la obligación de declarar los seguros coexistentes el no cumplimiento de esta obligación con mala fe por parte del asegurado causa como consecuencia la perdida del derecho a la prestación asegurada, de conformidad con lo establecido en el artículo 1076 del código de comercio el cual señala lo siguiente:

“Sin perjuicio de la obligación que le impone el artículo 1074, el asegurado estará obligado a declarar al asegurador, al dar la noticia del siniestro, los seguros coexistentes, con indicación del asegurador y de la suma asegurada. La inobservancia maliciosa de esta obligación le acarreará la pérdida del derecho a la prestación asegurada”.

También se genera la pérdida del derecho a la indemnización del siniestro, cuando la reclamación o comprobación del derecho al pago se efectúe con mala fe.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.