¿Cuándo hay lugar a la rebaja de la clausula penal establecida en un contrato?

La cláusula penal es una de las disposiciones del contrato donde se pacta que en caso de retraso o incumplimiento respecto a la obligación principal del contrato, la parte retardada o incumplida como condena debe dar o hacer algo, por lo general las clausulas penales consisten en el pago de una suma de dinero. 

Para que la cláusula penal sea exigible es indispensable que el cumplimiento de la obligación se retarde o no se realice, es decir, es necesario que haya mora en cuanto a la ejecución de la obligación cuando esta consista en hacer o dar algo, de conformidad con lo señalado en el artículo 1595 del código civil, el cual establece lo siguiente: 

“Háyase o no estipulado un término dentro del cual deba cumplirse la obligación principal, el deudor no incurre en la pena sino cuando se ha constituido en mora, si la obligación es positiva. 

Si la obligación es negativa, se incurre en la pena desde que se ejecuta el hecho de que el deudor se ha obligado a abstenerse”. 

La jurisprudencia ha definido al pacto de clausula penal como una tasación anticipada de los perjuicios que pueden causarse al acreedor ya sea por el incumplimiento o el retardo en el cumplimiento de la obligación, es decir, que el monto de la pena debe ser señalado en el contrato; el monto fijado como clausula penal en el contrato ¿puede ser rebajado? ¿En qué casos? 

El monto señalado como clausula penal en caso de retardo o incumplimiento de la obligación principal del contrato puede ser rebajado, para esto es necesario que el deudor  haya cumplido parte de la obligación, pero además se requiere que el acreedor acepte dicha parte, solo en este caso nace el derecho a que se rebaje el valor estipulado para la cláusula penal. 

La rebaja de la pena tiene lugar toda vez que al cumplir el deudor con una parte de la obligación no es justo que tenga que pagar la pena en su totalidad, ya que el retardo o incumplimiento no fue total; por ende al consentir el acreedor que el cumplimiento de la obligación se dé en forma parcial permite el nacimiento del derecho al deudor de solicitar la rebaja proporcional de la pena señalada en el contrato. 

El derecho a la rebaja de la multa estipulada como clausula penal en un contrato, cuando hay lugar a cumplimiento parcial de la obligación principal se encuentra regulado en el artículo 1596 del código civil.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

Una opinión
  1. hernando rueda dice:

    pague la cuota inicial de un apartamento de 200" que es el 30% osea 60" decidi retractarme por que cambio de pais
    cuanto es el limite permitido para que la constructora me cobre penalizacion
    ellos me estan cobrando el 10% del valor total del inmueble
    esto es permitido en Colombia ?

    gracias

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.