¿Cuándo hay lugar al saneamiento por evicción de bienes que se adjudicaron en la partición de la herencia?

Cuando se adjudica a los herederos los bienes pertenecientes a la herencia una vez efectuada la partición de estos, puede darse el caso de que terceros se encuentren en posesión de alguno, lo cual le puede causar perjuicios al participe adjudicado, perjuicios tales como la evicción del bien.

La evicción se define como la privación del bien, por ser adquirido este por un tercero a través de un proceso de prescripción adquisitiva de dominio o de pertenencia, como también se le denomina, es decir, que por sentencia judicial se nombra propietario al mencionado tercero perdiendo el anterior dueño cualquier derecho sobre la cosa.

Cuando el participe sufra perturbación o evicción de la cosa tendrá derecho al saneamiento; el código civil en el artículo 1402 contempla el saneamiento por evicción a favor del participe que la sufra, en cabeza de los demás participes.

Si el participe es perturbado respecto a la posesión del bien que le fue adjudicado en ocasión a la partición de los bienes de la herencia,  tendrá derecho a que los demás participes hagan cesar dicha perturbación; si lo que sufre el participe es la evicción los demás deben sanearla, el saneamiento por evicción a cargo de los demás participes se divide  a prorrata de sus cuotas.

¿Existe algún termino para que el participe que sufre evicción solicite el saneamiento a cargo de los demás participes?

La acción que puede interponer el participe cuando ha sufrido evicción en contra de los demás participes tiene un término de prescripción de cuatro años, es decir, que si dentro de este término no se hace uso del derecho no hay lugar a reclamación alguna al respecto, los cuatro años que se tienen para iniciar la acción corren a partir de cuándo hubo evicción.

Como toda regla general tiene su excepción, el saneamiento por evicción a cargo de los demás participes, cuando uno de ellos la ha sufrido,  no podrece cuando se dé alguna de las situaciones contempladas en el artículo 1403 del código civil, dichas circunstancias son las siguientes:

  • Si la evicción o la molestia procediere de causa sobreviniente a la partición.
  • Si se renunció de manera expresa a la acción de saneamiento.
  • Si la molestia o la evicción ocurren por culpa de quien la sufre.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.