¿Cuándo hay posibilidad de reemplazar la orden de reintegro establecida en la sentencia dictada en un proceso de nulidad y restablecimiento del derecho?

Cuando en una sentencia que se dicta en un proceso contencioso administrativo de nulidad y restablecimiento del derecho, se ordena a la entidad demandada  reintegrar al demandante, en el cargo que venía desempeñando antes de ser desvinculado por el acto administrativo cuya nulidad se declara, o que se le ubique en otro cargo de igual naturaleza o categoría al que venía desempeñando, ¿Qué sucede si no es posible cumplir esta orden toda vez que la entidad despareció, el cargo fue suprimido o no existe en la entidad otro cargo de igual categoría?

Existe una figura denominada indemnización compensatoria, la cual consiste, como su nombre lo indica en un monto de dinero en calidad de resarcimiento al demandante, debido a la imposibilidad de cumplir la orden de reintegro emitida en la sentencia, por las razones expuestas anteriormente.

¿Qué requisitos se deben cumplir para reemplazar la orden de reintegro señalada en la sentencia por una indemnización compensatoria?

  • Como primera medida debe existir la imposibilidad para efectuar el reintegro del demandante.
  • Dentro de los veinte siguientes a la notificación de la sentencia que resuelva definitivamente el proceso, se deberá solicitar la fijación de la indemnización compensatoria.
  • La solicitud deberá ser presentada ante el juez de primera instancia.
  • Se puede presentar una suma estimatoria de dicha indemnización.

De la solicitud se debe dar traslado al demandante para que este manifieste si acepta o no el monto propuesto por la entidad demandada, en esta oportunidad el demandante también podrá solicitar las pruebas que considere pertinentes; el termino de dicho traslado es de diez días.

Para fijar esta indemnización el juez tendrá en cuenta los parámetros señalados por la legislación laboral para el despido injusto, de conformidad con lo señalado en la parte final del artículo 189 de la ley 1437 de 2011; si el demandante no se encuentra a gusto con la suma fijada ¿qué alternativas posee?

Contra el auto que fija una indemnización compensatoria solo procede el recurso de reposición, es decir, que se pondrá a reconsideración del juez la suma fijada para que este decida si  la modifica o simplemente se mantiene en lo señalado en el auto recurrido.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.