¿Cuándo la acción ejecutiva se convierte en ordinaria?

El artículo 2536 del código civil que gobierna la prescripción de las acciones ejecutiva y ordinaria prevé que la acción ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de cinco años. Vemos pues cuándo es que la acción ejecutiva se convierte en ordinaria.

En primer lugar transcribiremos el artículo 2536 del código civil:

Prescripción de la acción ejecutiva y ordinaria. La acción ejecutiva se prescribe por cinco (5) años. Y la ordinaria por diez (10).

La acción ejecutiva se convierte en ordinaria por el lapso de cinco (5) años, y convertida en ordinaria durará solamente otros cinco (5).

Una vez interrumpida o renunciada una prescripción, comenzará a contarse nuevamente el respectivo término.

Para una mejor comprensión le invitamos a consultar en qué consiste un proceso ejecutivo y uno ordinario.

La acción ejecutiva prescribe a los 5 años de haberse hecho exigible. Sin embargo, el hecho de que haya prescrito la acción ejecutiva no quiere decir que el acreedor pierde la posibilidad de recuperar su dinero o lo que sea que le adeuden, pues la ley le otorga otros 5 años para que inicie un proceso ordinario con el fin de lograr cobrar al deudor.

Lo que sucede es que pasados los primeros cinco años el proceso ejecutivo ya no es posible aun cuando el acreedor disponga de un título ejecutivo, y en su lugar el acreedor tendrá que iniciar un proceso ordinario en el cual lo que se busca es la declaración de la obligación más no la ejecución coactiva de la obligación, una gran diferencia en tiempo y en la posibilidad de que el juez decrete medidas cautelares como el embargo y secuestro de bienes, pues estas medidas cautelares son propias del proceso ejecutivo.

La acción ejecutiva es más expedita que la acción ordinaria, pues la acción ejecutiva parte de la existencia de una obligación cierta, real, reconocida, mientras que la ordinaria inicia por convencer al juez de que la obligación existe y es real, de allí la necesidad y la importancia de iniciar el proceso ejecutivo antes de que este prescriba, pues luego procederá el proceso  ordinario con lo que ello significa.

En conclusión la acción ejecutiva se convierte en ordinaria una vez han transcurrido los 5 primeros años, término en el cual ocurre la prescripción de la acción ejecutiva. Una vez la acción ejecutiva se ha convertido en ordinaria, esta prescribirá también a los 5 años para sumar un total de 10 años.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.