¿Cuando la novación consiste en contraer el deudor una nueva obligación con un tercero, es responsable el acreedor primitivo de la insolvencia del deudor?

En la novación una obligación se cambia por otra, quedando la primera extinguida de conformidad con lo señalado por el código civil al definir la novación; la novación es considerada como una forma de extinguir las obligaciones pues la obligación nueva suprime la obligación antigua.

Una de las características fundamentales de la novación es su irrevocabilidad, es decir, que una vez novada una obligación dicha manifestación de voluntad no puede ser cambiada; se entiende que hay novación cuando así lo han establecido las partes en el contrato o cuando se pueda determinar sin lugar a incurrir en error que la intención ha sido la de novar.

Entonces una vez efectuada la novación esta no puede ser revocada; en el caso de que la novación consista en cambio de acreedor, es decir, cuando el deudor contrae una nueva obligación respecto a un tercero y como consecuencia el acreedor primitivo queda libre, en virtud de la irrevocabilidad de la novación es entendible que no se pueda ejercer acción alguna en contra del acreedor primitivo una vez este queda libre.

Sin embargo, pueden ejercerse acción en contra del acreedor primitivo en los siguientes casos:

  • Cuando en el contrato de novación se ha establecido que si el deudor cae en insolvencia se podrán ejercer las acciones correspondientes en contra del acreedor primitivo.
  • Cuando con anterioridad a la novación el deudor se encuentre en insolvencia y esta situación sea conocida.

Entonces el acreedor primitivo en la novación es responsable de la insolvencia del deudor cuando de esta forma se ha establecido en el contrato o cuando tuvo previo conocimiento de la insolvencia de este, de esta forma se encuentra señalado en el artículo 1696 del código civil, el cual señala:

“El acreedor que ha dado por libre al acreedor primitivo, no tiene después acción contra él, aunque el nuevo deudor caiga en insolvencia; a menos que en el contrato de novación se haya reservado este caso expresamente, o que la insolvencia haya sido anterior y pública o conocida del deudor primitivo”.

MÁS SOBRE

Gerencie.com en su correo.

Suscríbase y nosotros colocaremos en su bandeja de entrada la mejor información que generamos diariamente.

Siéntase libre de opinar

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.