Cuando la salud se convierte en un negocio

Inicio » Economía y finanzas. » (27 / 07 / 2010 )

Cuando la salud se convierte en simple negocio del que se pretende sacar la mejor rentabilidad, suceden cosas difíciles de comprender desde el punto de vista humano, como lo que a menudo sucede con el servicio de ambulancia.

Cuando sucede un accidente de tránsito, generalmente acuden varia ambulancias al sitio para trasladar a los heridos, y  no a la clínica más cercana, sino a la clínica a la que pertenece la ambulancia que ganó la competencia en llegar al sitio del accidente, así quede muy lejos del accidente. Este simple hecho es ya reprochable y no ha sido posible que el estado ponga orden.

Pero hay una práctica más aberrante aún. Cuando se reporta un accidente que no es tránsito o que se trata de alguna persona que sufre alguna crisis de salud, es casi imposible conseguir que una ambulancia aparezca. En este caso, contrario a los accidentes de tránsito que llegan variar ambulancias al sitio, no llega ninguna, o si llega eventualmente, lo hace varias horas después.

Esto se debe a que cuando se trata de un accidente de tránsito, las ambulancias tienen asegurado sus ingresos, ya que el servicio lo paga el SOAT, o lo paga el estado.

No sucede lo mismo cuando el herido o el enfermo nada tienen que ver con un accidente de trabajo, y en muchos casos ni siquiera tiene seguro de salud, ni contributivo ni subsidiado. En esas circunstancias, los empresarios de la salud consideran que es un negocio muy arriesgado trasladar heridos sin tener la certeza sobre el cobro del servicio, así que deciden “no medírseles al negocio” y por supuesto no acuden al llamado de emergencia.

Es que en los negocios nada se puede arriesgar. Y nuestro sistema de salud es un gran negocio. No en vano el nuevo ministro de salud es un economista. Los médicos no saben de dinero,  sólo saben salvar vidas y muchas veces eso no es un buen negocio.

Temas relacionados

Siéntase libre de opinar


9 Opiniones
  1. freddy german aldana dice:

    cuando el accidente de transito se convierte en accidente de trabajo.
    Gracias

  2. César Augusto Jiménez Uribe dice:

    Cordial saludo a los lectores de este espacio en relación con el tema de la salud y su categoria de negocio versus el señalamiento a profesiones. Respetuosamente considero que no se trata de profesiones en particular, sino de la actitud en general del humano que aplica principios de todas las profesiones en detrimento de otros, o mejor dicho que por no aplicar principios superiores en forma correcta, se generan las crisis sociales, producto de las malas gestiones. Si los dirigentes que elegimos continuan atendiendo a sus propios intereses y no a los intereses generales de quienes los elegimos, jamas tendremos justicia social ni justicia económica, ni ninguna otra. No se trata de profesiones sino de profesionales. Lo malo no son las profesiones sino el uso que se les da por otros profesionales. Si nos organizamos todos los consumidores podríamos hacer un buen pulso por la distribución de oportunidades y consecuentemente de recursos económicos, pero si nos mantenemos en la desunión siempre seremos subsumidos por quienes si están organizados en grupos económicos fuertes.

    • Arnulio Millán Arcila dice:

      Señor Cesar Jimenez. Cordial saludo.
      Inteligente y acertado su aporte, pero sobre todo lleno de respeto, que es lo que necesita cualquier espacio profesional para debatir o intercambiar argumentos.
      Atentamente

      Arnulio Millán Arcila

  3. sergio dice:

    Querido amigo
    No puedo decir que me place decirle, pero si que me apena contarle que si bien es razonable no generalizar dentro de pequeños núcleos y sacar prejuicios al aire, susceptibles de toda falsedad (en este caso a los economistas), es cierto que estos mismos profesionales (principalmente los que tienen vos y voto) nada han hecho en un país como este.
    Saben cuáles son los problemas que tanto afectan negativamente a la población civil vulnerable -por llamar así a los estratos 1, 2 y 3- sin embargo dígame ¿qué han hecho? ¿acaso no es indignante, aparte de este critico problema con el sector "salud”, semejante atentado al proletariado con aquello de las cooperativas?, ¿acaso no saben que en Colombia mientras el trabajador de menor rango gana en promedio 515.000 pesos, el otro extremo puede llegar a ganar 20 veces más que este?, y dígame ¿que han hecho?. Ya sé: incentivar la inversión extranjera entregándonos como esclavos, como mano de obra barata, para que nosotros mismos, para bien del empleador paguemos el seguro, la pensión y lo demás sobre un smlv o menos. Señor, sin generalizar, no soy médico pero al menos ellos en su gran mayoría hacen bien su trabajo, que los economicistas no los dejen trabajar es otra cosa.
    ¿Habrá que replantear el concepto de "economia", sin salir necesariamente de los planteamientos generales de una sociedad capitalista? ¿es la economia una ciencia social o se esconde bajo este manto?
    ¿Por qué no dar más dinero a los pobres, si esto sería incentivarlos a comprar?
    Si se mueve, equilibradamente, el dinero; se mueve la economía.

    • Arnulio Millán Arcila dice:

      Señor Sergio, reciba un cordial saludo.
      Siento mucho que sus argumentos no tengan la suficiente fortaleza para soportar los cuestionamientos que le hice con respecto al los señalamientos que usted hizo a cierta prfesión, en lo que tiene que ver con el manejo al sistema de salud. Siento mucho que usted haya tenido que recurrir a señalamientos ofensivos para seguir descalificando a la profesión de economía. Hubiera preferido intercambiar argumentos cargados suficientemente de fortaleza teórica o práctica, pero sobre todo de respeto por las profesiones. Me parece que este espacio es apropiado para discusiones con altura. Lamento que sus aportes sean tan fuertes en insolencia y lo invito a que defienda sus opiniones con sensatez. Por último, recuerde que lo malo no es la profesión sino quien la ejerce. ´

      Atentamente

      Arnulio Millán Arcila

      • sergio dice:

        Saludos

        Usted ha dicho entre lo extenso de los significados y connotaciones y
        Y la simplicidad retorica de las palabras algo demasiado valioso, algo que hace la diferencia, vos planteas el respeto. Si bien ud se sintió ofendido (sin necesidad, mas adelante diré por que), respondió en defensa de la economía.
        Yo lamento haber propuesto esta oración: "¿Habrá que replantear el concepto de “economía”, sin salir necesariamente de los planteamientos generales de una sociedad capitalista? ¿es la economía una ciencia social o se esconde bajo este manto?", porque podría tomarse como un irrespeto en contra de la profesión, además de que no está sustentada.
        Pero al comienzo creí haberme curado en salud, es bueno que lo repita, dije: "si bien es razonable no generalizar dentro de pequeños núcleos y sacar prejuicios al aire, SUSCEPTIBLES DE TODA FALSEDAD (en este caso a los economistas)..." y mire bien que yo solo en la oración que lamento haber puesto me refiero a la profesión porque de resto en el contenido general de mi escrito hablo es de quienes la ejercen, principalmente los que tienen "vos y voto", los que deciden por nosotros, politicos por ejm.
        Tengo profesores economistas con unas ideas maravillosas, personas que saben de verdad cual es el significado de su profesión, personas que parecen tener bien claro cómo deben ser las cosas, los hay del otro extremo y eso me da pena, pero nada puedo hacer.

        El diccionario de la RAE dice que la economía es también la “Ciencia que estudia los métodos más eficaces para satisfacer las necesidades humanas materiales, mediante el empleo de bienes escasos.” Solo me queda decir que Dios bendiga a los profesionales en los que que esta la responsabilidad de forman un futuro para el país, de ante mano disculpas por las palabras insolentes por las que tuve que decir de nuevo esto.

        PD: El que los representantes de un sector x sean presionados criticados mas de lo normal indica solamente lo importantes que son, y por extension la responsabilidad que tienen para generar un cambio, desde la academia.

  4. Arnulio Millán Arcila dice:

    Querido amigo, olvidé recordarle que nuestro actual ministro de Protección social, es el doctor Diego Palacios, Médico, Quindiano, que a pesar de sus múltiples esfuerzos no ha logrado cambiar el rumbo de nuestro sistema de salud.

    Muchas gracias por su atención.

  5. Arnulio Millán Arcila dice:

    Me parece un comentario ofensivo con los profesionales de la economía. Recuerde mi amigo que la economía antes que cualquier cosa, es una ciencia social y quien la ejerza debe tener principios mínimos de ética que busquen el mejor aprovechamiento de los recursos y el bien común.

    Recuerde además que la mayoría de los centros de salud de nuestro País tienen en su gerencia o dirección a profesionales de la medicina, de lo cual soy profundo conocedor. Por favor no le descargue comentarios ofensivos a profesión alguna, porque nuestro débil sistema de salud está hecho por representantes de nuestra clase política entre los cuales también hay médicos, aprobados por la mayoría de compatriotas.
    Esas mismas falencias que usted resalta, fueron hechas por quienes nos representantan, así que por favor rectifique sus comentarios que lejos de aportar argumentos significativos, genera malestares y confusiones.

En Gerencie.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces. Si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador. Por último, trate de no escribir en mayúscula sostenida, resulta muy difícil leerle.